ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENHIR


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

En la prehistoria las condiciones de vida eran duras. Los hombres vivían en cuevas, se cubrían con las pieles de los animales que lograban cazar y la comida no siempre estaba garantizada. Aún así, encontraron momentos para realizar creaciones sorprendentes tanto por su aspecto como por su descomunal tamaño: los menhires.

MENHIR

Un menhir es un monumento megalítico formado por una única piedra vertical, con la base semienterrada para que se mantenga en pie. Se llaman megalíticos porque están formados por megalitos, que son enormes piedras sin tallar. Es una gran piedra puesta de pie que marcaría un lugar sagrado, El tamaño de un menhir puede variar desde pequeñas rocas hasta varios metros de altura. Hay menhires solos, agrupados en hileras y formando parte de monumentos megalíticos más grandes como los dólmenes y los cromlechs.

Se calcula que los menhires se levantaron entre finales del neolítico y la edad de bronce, aproximadamente. Aunque se han hecho muchas conjeturas se cree que el menhir servía como construcción funeraria, ya que bajo ellos suelen encontrarse restos arqueológicos que apuntan a enterramientos. Hasta la fecha nadie ha sabido explicar cómo los hombres de aquella época eran capaces de mover piedras tan grandes sólo con la fuerza de sus brazos.

Algunos de los menhires más grandes conocidos son los de Kerloas, Champ-Dolent y el Grand Menhir Brisé, con más de 10 metros de altura, aunque hay infinidad de ellos repartidos por toda Europa.

CIVILIZACIONES

La palabra Neolítico significa Piedra nueva o Nueva Edad de Piedra

El Neolítico llegó a Europa en el sexto milenio a.C., procedente del Oriente próximo y a través de la Península balcánica y la cuenca Mediterránea, aunque hay constancia ya en elVII milenio a. C. de cronoculturas protoneolíticas en los Balcanes: se trata de pueblos acerámicos, con una agricultura rudimentaria e itinerante, con ganadería y numerosas pervivencias mesolíticas (caza, pesca y recolección, hábitats en cuevas, sin hachas pulimentadas, etc.). Aunque los primeros poblados sedentarios son muy pequeños, pronto se desarrollaron yacimientos como Sesklo o Nea Nikomedia, ambos sobre elevaciones del terreno, con murallas y bastiones y, en su interior, construcciones rectangulares con un vestíbulo de acceso, en las cuales se han hallado cerámicas pintadas y figurillas femeninas.

En el Mediterráneo occidental se cree que hubo una fase precerámica fundamentalmente ganadera y relacionada con hábitats en cueva, previa a la aparición de unos grupos de carácter agrícola y ganadero identificados tradicionalmente por un elemento característico, la cerámica cardial. Estas típicas cerámicas decoradas con impresiones de conchas de berberecho (Cardiidae) aparecen tanto en la orilla africana como en la europea del Mediterráneo, desde Dalmacia a la Península ibérica (verde claro en el mapa).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com