ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Benedetti


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  329 Visitas

Datos biográficos del autor

- Nació en Montevideo el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay.

- En 1945 integró la redacción del semanario Marcha.

- Fue con el volumen de cuentos Montevideanos, publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa.

- Con La Tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió trascendencia internacional. Fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine.

- En 1973 debió abandonar su país por razones políticas. Etapas de sus doce años de exilio fueron la Argentina, Perú, Cuba y España.

- Su producción literaria abarca: novela, poesía, drama, cuento o crítica incluyendo famosas letras de canciones (escribe todas las letras de “El sol también existe” de Joan Manuel Serrat, a través de esas canciones es reconocible su ideología), más de sesenta obras en total.

- Novelas: Gracias por el Fuego (1965), “Con y sin nostalgias” (1977), “Primavera con una esquina rota”.

- En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”. Amnistía Internacional: organización sin fines de lucro, que defiende los derechos humanos. Es una de las asociaciones mejor vistas a nivel mundial y reconoce en Benedetti un defensor de su misma causa.

- Su obra abarca todos los tópicos que han preocupado al arte universal. Su mensaje aparece particularmente unido a actitudes morales, a su indeclinable conducta cívica, generando una honda repercusión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com