ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matheui Ricard


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

Matthieu Ricard

Matthieu Ricard nació en Francia en 1946. Su padre, Jean-François Revel fue un reconocido filósofo, escritor, periodista, y un miembro de la prestigiosa Academia Francesa, la cual agrupa a los intelectuales franceses más notables en todos las areas del conocimiento. Su madre, Yahne Le Toumelin es una reconocida pintora. Así, Ricard creció entre personalidades y las ideas de los círculos intelectuales de París. Igualmente, Estudió música clásica, ornitología y fotografía. Entre los amigos de Matthieu Ricard se pueden mencionar a Luis Buñuel, Igor Stravinsky et Henri Cartier-Bresson.

Matthieu Ricard tuvo una formación científica, realizó estudios de doctorado (Ph.D.) en genética celular en el Instituto Pasteur de Paris bajo la supervisión de premio Nobel en medicina, François Jacob. Luego de terminar su tesis de Ph.D. en 1972, tomó la decisión de abandonar su carrera científica y concentrarse en estudios budistas tibetanos.

Desde el año 1972, Ricard ha vivido en el Himalaya donde ha completado ya 37 años como monje budista en el monasterio de Shechen en el Nepal. Allí, ha compartido con los mejores maestros vivos; durante trece años fué discípulo y asistente de Dilgo Khyentse Rinpoche, uno de los maestros y de los visionarios tibetanos más eminentes de nuestro tiempo, hasta la muerte de este en 1991.

Desde 1989 ha acompañado a Su Santidad el XIV Dalai Lama a través de la francofonía, actuando como su intérprete personal. El presidente francés, François Mitterrand, le concedió la Orden Nacional Francesa; mérito obtenido por sus implicaciones y sus esfuerzos en la preservación de las culturas del Himalaya. Todos los derechos de autor obtenidos por sus obras literarias, Ricard los ha donado para proyectos humanitarios que él lidera en el Tíbet, Nepal y la India.

Matthieu Ricard es también un autor de éxito. Ha traducido y publicado numerosos libros sobre el budismo tibetano y es elogiado por su extenso conocimiento sobre la religión y la cultura tibetana. Es el autor de The Mystery of Animal Migration,Hill & Wang, NY, 1969, El Monje y el Filosofo, Editorial: Urano, 1998, basado en diálogos con su padre, el filósofo francés Jean-François Revel. Este libro ha sido traducido a 21 idiomas. El Infinito en la Palma de la Mano, ediciones Urano, 2001 donde se presenta una conversación profundizada con el astrofísico Trinh Xuan Thuan. Según Su Santidad el Dalai Lama, "este libro es el resultado inspirante de un diálogo profundamente interesante entre la ciencia occidental y la filosofía budista, y contribuye a una mejor comprensión de la naturaleza verdadera de nuestro mundo y de la manera como vivimos nuestras vidas."

También ha publicado The Spirit of Tibet, 2001, (también en vídeo), 2001, un libro de fotos sobre la vida de Dilgo Khyentse Rinpoche. Monk Dancers of Tibet, 2003. El libro de fotos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com