ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Hidalgo Su Historia Resumida


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 2

La independencia de mexico

La independencia de México fue obra, sin duda, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819 en adelante) de los propios españoles puros o peninsulares que veían con temor el restablecimiento de la Constitución de Cádiz y demás reformas liberales.

Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1810, nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia de la corona española para tratar de iniciar una vida independiente.

Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros criollos, que tenían una posición económica envidiable, se lanzaron en la lucha por la independencia para favorecer sus propios intereses.

Fue el 16 de septiembre de 1810, el día histórico para iniciar la emancipación de nuestra patria El inicio del movimiento independentista fue violento y desordenado, Hidalgo encabezó, junto con Allende, Aldama, Abasolo, Jiménez, un ejército de más de 100 mil hombres, pero mal armados, mal alimentados e indisciplinados, lo cual fue factor decisivo de sus derrotas.

En el poblado de dolores, Guanajuato, es donde definitiva y formalmente estallo la guerra. Fue encabezada por el cura miguel hidalgo y costilla, quien se educo por los jesuitas.

A las 5 de la mañana el día 16 el cura hidalgo llamo a misa y dijo estas palabras a la multitud ¡VIVA LA INDEPENDENCIA! ¡VIVA LA AMERICA! ¡MUERA EL MAL GOBIERNO! Después de pronunciar el famoso grito de dolores, una columna de 800 hombres ya estaban listos para emprender la marcha hacia la ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com