ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momentos De Competir


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

Describir los momentos grupales: competir ,colaborar,contribuir y aportar.

COMPETIR:

Antes de desarrollar el punto de la competencia en los grupos es necesario conocer dos importantes necesidades que todos lo individuos tienen y quieren satisfacer como son la necesidad de autorrealización y de logro.

La necesidad de autorrealización, también llamada necesidad de realización personal, puede definirse como la tendencia del hombre a ser lo que puede ser, a utilizar y aprovechar plenamente su capacidad, su potencial.

Es realmente una necesidad de maduración psicológica, de crecimiento personal a lo largo de toda la vida (control del entorno, evolución, autonomía, independencia, etc.)

La necesidad de logro, puede definirse como un deseo del individuo de hacer las cosas bien, de tener éxito en sus realizaciones y de alcanzar ciertos estándares de excelencia. Reacciona con alegría o tristeza ante los resultados de sus esfuerzos. Normalmente se siente inclinado hacia aquellas tareas que considera retadoras y difíciles, de forma que cuando alcance éxito en su realización sienta la satisfacción de haber conseguido un logro personal.

COLABORAR:

Para que un trabajo grupal o por equipos sea realmente colaborativo, es necesario que posea las siguientes características:

• Que exista una interdependencia positiva

• Que haya una responsabilidad individual.

• Que se utilicen las habilidades interpersonales

• Que el contenido sea procesado por los equipos de manera participativa.

Aquí haremos ahora referencia al aspecto de contenidos, ya no tanto en la metodología empleada en el trabajo colaborativo; quizá te preguntarás, ¿cuál es la relación con el trabajo colaborativo?, el punto se encuentra en que la interacción con los contenidos no se abandona, al contrario, es un fin del aprendizaje, y para ello es necesario realizar alguna construcción mental que avale el aprendizaje de contenidos mediante el trabajo colaborativo, mencionaré tres puntos:

1. Una co

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com