ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plastificacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

La Plastinación es un proceso técnico usado para preservar material bilógico en el cual se extraen los líquidos de un cuerpo, como el agua y los lípidos, usando diferentes solvente, como la acetona, para después sustituirlos con resinas de silicona. Se podría decir que es una forma contemporánea de embalsamamiento (momificación), con la que podemos conservar un cuerpo intacto, sin necesidad de cuidados o químicos especiales. Además, a diferencia de los demás procesos de embalsamamiento, la Plastinación nos permite mantener la coloración natural (o casi natural) de los cuerpos, así como de las texturas.

El médico, científico y artista alemán, Gunther von Hagens, desarrolló esta técnica en 1977, y desde ese entonces, su trabajo ha sido admirado por millones de personas a lo largo el mundo. Y es que el proceso de Plastinación no se quedó únicamente en los laboratorios y escuelas de medicina; de hecho, desde 1995, el trabajo de Gunther von Hagens ha viajado por el mundo en una exhibición itinerante llamada Body Worlds. Una controversial exposición, en la que podemos conocer cada aspecto del cuerpo humano, con ayuda de varios cuerpo reales plastinados.

Una muestra en la que puedes observar a una gimnasta, sin piel, realizando un arco invertido, sobre la barra de equilibrio, de manera que se pueden apreciar los músculos y huesos involucrados en ese movimiento; lo mismo con un jugador de futbol pateando un balón, que nos muestra cómo se contraen los músculos al momento de patear el balón; entre otros cuerpos realizando diversas actividades. Además, en Body Worlds, se pueden ver diferentes órganos y partes humanas diseccionadas y cortadas, de tal manera que podemos conocer a la perfección su función y funcionamiento.

Cabe mencionar, que cada vitrina y cada cuerpo plastinado cuenta con una extensa ficha informativa, que explica cada parte del cuerpo, así como la forma en la que podemos cuidarlo, y las consecuencias de no hacerlo. De hecho, para complementar la parte de cuidados del cuerpo, la exhibición cuenta con varias comparaciones, en las que se pueden ver órganos sanos y enfermos, con las que podemos generarnos una conciencia del cuidado.

Sin duda, Body Worlds, que se está presentando en el Universum, es una oportunidad única de conocer nuestro cuerpo, de una manera divertida, a través de una experiencia lúdica e interesante, y en momentos surreal. Un recorrido impactante, en el que chicos y grandes pueden aprender y sorprenderse con los cuerpos plastinados de Gunther von Hagens.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com