ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plop


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LAS ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

El ser humano es  social por naturaleza por ello tiende a relacionarse con sus semejantes.

La historia de la humanidad puede describirse a partir del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo desde la época prehispánica por las tribus nómadas.

Luego con el descubrimiento de la agricultura se desarrollan las comunidades. Los pueblos unidos trabajaban sus organizaciones en pueblos formales por ejemplo los ejércitos griegos y romanos  etc. También las personas han escrito para cómo lograr que las organizaciones fueran eficaces mucho antes de que el término de administración fuera creado.

Evolución de las diferentes corrientes teóricas de nuestra historia:

Escuela científica

A comienzos del siglo XX Frederick Taylor desarrollo una teoría de métodos de trabajo para el aumento de eficiencia de las organizaciones, concentrándose en el estudio de movimientos , métodos de estandarización . Este estudio permite la especialización de los obreros, la reagrupación de las tareas y  la secuenciación formando la racionalización de trabajo.

Esta escuela recibe el nombre de Económicus y su principal motivación es el salario dejando a un lado el bienestar y relaciones de trabajadores.

Escuela Clásica

Se centra en el estudio de la estructura de la organización y sus interrelaciones. Aquí se estudia desde la dirección hasta la ejecución como un todo y sus partes.La administración identifica  una serie de principios flexibles:

-División del trabajo.

-Autoridad y responsabilidad.

-Disciplina.

-Unidad de mando

-Retribución justa.

-Estabilidad del personal

-Espíritu de equipo.

Este tipo de organización es una de las más preferidas por el hecho de que nos permite ver quíen hace que, quién manda a quién,  y que hace quién.

Escuela de las Relaciones Humanas

La escuela de las Relaciones Humanas surgió porque el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. En estos estudios investigan  al trabajador y las relaciones con sus compañeros . Los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían mejor si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial.        

Escuela Neoclásica

Según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar). Se retoma la búsqueda de resultaos complejos y la definición de roles a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (28.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com