ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pretextuales


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes retos en la actualidad es mejorar la calidad de la educación. Procurar que los estudiantes aprendan más y de mejor forma es la preocupación de docentes e instituciones educativas. Para ello es necesario que los alumnos cuenten con ambientes de aprendizaje más efectivos y didácticos; entornos educativos que les permitan desarrollar sus habilidades para pensar y su capacidad para aprender. En este sentido, los ambientes virtuales de aprendizaje representan nuevas posibilidades de acceso a la educación. Sin embargo, cuando el diseño de dichos ambientes se realiza sin un sustento científico adecuado y sin una propuesta didáctica claramente definida, los beneficios de las actividades de aprendizaje pueden verse disminuidos notablemente.

Es necesario propiciar las situaciones didácticas fundamentales que se presentan entre docentes y estudiantes o estudiantes entre sí, y que contribuyen a la circularidad comunicativa indiscutible en la construcción de los saberes.

De acuerdo a lo mencionado se recurrió a una encuesta a los docentes sobre el uso de las nuevas tecnologías como T.V. Vídeo interactivo, multimedia, etc. de igual manera se llevó a cabo una encuesta a los alumnos del 3er. Ciclo de la Escuela Básica Nº 5189 Priv. Subv. Santa Cruz de Hohenau; debido a que los procesos de enseñanza-aprendizaje sin el uso de la Tecnología es considerada tradicional y unidireccional; aprovechando las fortalezas con que cuenta la institución para aplicar en el P.E.A. (Proyecto Educativo de Área) las nuevas tecnologías que ayudan a llegar al aprendizaje de manera más creativa, activa y motivado de acuerdo a los tiempos actuales en el que el educando debe ser protagonista, de su propio aprendizaje.

Este trabajo tiene como objetivo determinar la importancia de introducir la Tecnología dentro del proceso enseñanza-aprendizaje como dispositivo para un aprendizaje más significativo, partiendo de la siguiente premisa; “El aprendizaje significativo se da a partir de una metodología activa, creativa y constructivista” ya que las influencias de las nuevas tecnologías genera condiciones óptimas de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Básica Nº 5189 Priv. Subv. Santa Cruz de Hohenau.

En conclusión el uso de la Tecnología dentro del proceso enseñanza-aprendizaje (P.E.A.) constituye un aporte positivo para el logro de objetivos y la utilización adecuada por parte de los educandos y docentes de los nuevos recursos tecnológicos en la institución, por tanto se recomienda el uso de los mismos teniendo en cuenta los elementos de los diferentes dispositivos.

CAPÍTULO I

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Y PERSECEPCIÓN DEL PROBLEMA

Viendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com