Produccion Y Costos
12 de Noviembre de 2013
4.089 Palabras (17 Páginas)1.462 Visitas
PTEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS
MgSc Alberto Valdez B.
Dr. A.Marcos Llanos
Para poder conseguir nuestro objetivo y entender como se maximiza los beneficios debemos estudiar las características del proceso productivo. Necesitamos analizar en primer lugar, la función de producción y seguidamente los costos de producción
Factor de producción
Por factor de producción lo entendemos todos aquellos bienes o servicios que incorporamos a un proceso productivo normalmente trabajadores (L), capital u horas hombre y tierra o fabricas al cual transforman las materias primas en un bien o servicio, con un valor agregado mayor.
Función producción con un insumo variable (corto plazo)
Es difícil que una empresa varíe el capital en el corto plazo, de modo que le es más cómodo modificar la mano de obra.
En el siguiente análisis a corto plazo, el capital permanece fijo mientras varía la mano de obra.
Q=f(L,¯k)
Calculo de la productividad media y marginal
El producto medio es el promedio de la producción. Se obtiene dividiendo la producción entre el número de trabajadores:
PMe= Q/L
Si el producto medio aumenta significa que hay una mayor productividad dentro de la empresa.
El producto marginal es de suma importancia, ya que proporciona información acerca de cuánto produce cada trabajador extra que se contrata.
El producto marginal se obtiene midiendo el incremento en la producción cuando se contrata un trabajador más:
PMg=∆Q/∆L
Si se comparan los diferentes productos marginales de cada trabajador, aquel que tenga un producto marginal mayor será el más productivo con respecto a los demás trabajadores.
Las Etapas de la Producción
Rendimientos crecientes
Cuando al contratar un trabajador extra se incrementa la producción más que proporcionalmente, se tienen rendimientos crecientes.
Rendimientos decrecientes Positivos
Cuando al contratar un trabajador extra se incrementa la producción menos que proporcionalmente, se tienen rendimientos decrecientes.
Rendimientos decrecientes negativos
Los rendimientos negativos se dan cuando al contratar más trabajadores la producción decrece, por lo que ya no es conveniente contratar más personal. Los rendimientos negativos ocurren si la fábrica o el negocio no tienen la infraestructura necesaria.
Ejemplo
Número de trabajadores Producto total
0 0
1 20
2 50
3 100
4 140
5 170
6 190
7 180
8 160
Análisis de las propiedades de la función de producción con un insumo variable
Es muy importante observar en la función de producción cómo se dan los tres tipos de rendimiento.
Etapa PMe PMg PMg y PMe
I Creciente Creciente PMe<PMg
II Decreciente Decreciente PMe>PMg
III Decreciente Negativo PMe>PMg
PMa>PMe PMa<PMe PMa< 0
PMa> 0
óptimo técnico
PMa = 0 Máximo técnico
PMa = PMe
Cuando … se observa que
PMe = PMg El óptimo técnico que corresponde a la cantidad de trabajo para la productividad media es máxima. Como consecuencia dela anterior razonamiento que se muestra en el cuadro anterior, en este punto coinciden la productividad media y marginal ya que esta última corta a la primera en el punto máximo.
PMg = 0 El máximo técnico, que corresponde a la cantidad de trabajo que hace máxima la productividad total o lo, que es lo mismo , el punto en el que la productividad marginal es cero. Esto es sencillo comprobar .
Función de producción con dos insumos variables (largo plazo)
Cuando los insumos para la producción-capital y mano de obra- son variables, tenemos la siguiente función de producción:
Q = f (K, L)
El análisis de la función de producción con trabajo y capital variables se semeja al de las curvas de indiferencia, pero en vez de utilizar dos bienes se utilizarán los factores de la producción capital y mano de obra (K, L), Y la combinación de ellos genera un nivel de producción. Éste se representa con una curva isocuanta que significa misma cantidad de producción.
Se parte del supuesto de que el trabajo puede ser fácilmente sustituido por capital sin alterar el nivel de producción o viceversa. La curva isocuanta muestra todas las combinaciones de capital y mano de obra que arrojan la misma producción.
La mano de obra puede ser sustituida por capital sin alterar el nivel de producción.
Características de las isocuantas
Son convexas al origen y tienen pendiente negativa por la tasa marginal de sustitución técnica (TMST), en la cual es posible sustituir los insumos, el capital y el trabajo, sin alterar el nivel de producción.
TMST o RMST : Es la tasa o relación a la que deben ser intercambiados los insumos, para mantener el mismo nivel de producción.
RMST = (-ΔK)/ΔL= 〖PM〗_L/〖PM〗_K
Entonces, si la recta de isocostes tiene una pendiente de (-∆K)/∆L= (-W)/r se cumple que : 〖PM〗_L/〖PM〗_K = w/r
Reordenando la condición,
〖PM〗_L/w= 〖PM〗_K/r
En el punto A se produce con más capital (K1) y menos mano de obra (L1). En el punto B se produce con menos capital y más mano de obra (L2), y se obtiene el mismo nivel de producción (Q0).
La producción es eficiente sólo en el rango donde la pendiente es negativa, ya que en este segmento se pueden intercambiar los insumos, sin aumentar los costos.
Existe una curva isocuanta para cada nivel de producción. A mayor nivel de producción, más alejada del origen estará la isocuanta.
La isocuanta Q4 tiene un mayor nivel de producción que las anteriores.
Bibliografía
Mankiw,N.Gregory( 2009 ).Principio de Economía 5ªed.-Cengage-Lernirmig.Mexico
Parkin, Michael (2009). Economía .Person 8ªed. México
Samuelson, Paul (2010).Economía Aplicada a Latinoamérica.19ª ed.Mc Graw Hill. México
Flores, María Aurora ( 2009 ) Introducción a la Microeocnomìa.Person.5ª ed. Madrid –España.
CUESTIONARIO
BLOQUE A. CONOCIMIENTOS
Respecto a la función de producción con un insumo variable…
¿Qué es una función producción?
………………………………………………………………………………
¿Qué significan rendimientos constantes, crecientes y decrecientes? en qué tramo operan las empresas.
………………………………………………………………………………
¿Qué puede ocasionar rendimientos negativos en una empresa?
………………………………………………………………………………
Defina :
Una curva de isocuantas
…………………………………………………………………….
Una curva de isocostos
…………………………………………………………………….
TMST
…………………………………………………………………….
Dé Ud. el significado matemático y económico en el óptimo de producción.
………………………………………………………………………………….
BLOQUE B CONOCIMIENTOS EN ACCIÒN
Justifíquelo mediante un ejemplo. Si se incrementa el capital y la mano de obra ¿qué ocurre con la línea isocostes?
……………………………………………………………………………
Explique el concepto de función de producción. Describa la función de producción de las computadoras, una factoría automotriz, producción de mermeladas.
…………………………………………………………………………….
Comente si la siguiente expresión es verdadera o falsa “ Producir eficientemente implica obtener el máximo nivel de producción utilizando la mínima cantidad de factores “
…………………………………………………………………………….
Trace Ud. una función de producción en la que el producto marginal del
...