ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien fue André Marie Ampere


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Biografías  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

André-Marie Ampere

Fue un matemático y físico francés, nació el 20 de enero de 1775 y murió el 10 de junio de 1836, fue el fundador del electromagnetismo, ya a una edad temprana fue detectado como niño prodigio y a los doce años ya estaba familiarizado con las matemáticas de su tiempo. Nunca fue a la escuela, su padre fue quien se responsabilizó de que aprendiera ciencia, poesía, latín. En 1804 fue profesor en la Escuela Politécnica de Paris donde enseña las materias de física y química.

Ampere trabajo de igual manera en la física como en la matemática desarrollando la teoría de probabilidades y en la integración de diferenciales parciales. Pero en 1820 el físico danés Hans Christian Oersted experimentó y observó las desviaciones que sufren una aguja imantada a un conductor de corriente eléctrica del cual surge la combinación de la electricidad y el magnetismo llamado electromagnetismo. Esto atrajo la atención de Ampere quién en una semana ya había elaborado una amplia base teórica para explicar este fenómeno.

La ley de Ampere describe la fuerza magnética existente entre dos corrientes eléctricas y está definida como:

[pic 1][pic 2]

  • μ0 es la permeabilidad del vacío.
  • dl es un vector tangente a la trayectoria elegida en cada punto.
  • IT es la corriente neta que atraviesa la superficie delimitada por la trayectoria, y será positiva o negativa según el sentido con el que atraviese a la superficie.

Ampere también se acredita la invención del galvanómetro, el primer telégrafo eléctrico y el electroimán. Su trabajo permitió estudiar con más detalle hechos conocidos con anterioridad pero también predecir nuevos fenómenos todavía no descubiertos en su época. La unidad de corriente eléctrica lleva su nombre ampere en el sistema internacional de unidades.

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com