ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiero Saber Mas


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

TEMA CENTRAL DEL RELATO

La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima.

No se sabe cuál es la relación entre víctima y asesino. Se ha sugerido que el anciano representa en el cuento a la figura paterna, y que su "ojo de buitre" puede sugerir algún secreto inconfesable. La ambigüedad y la falta de detalles acerca de los dos personajes principales están en agudo contraste con el detallismo con que se recrea el crimen

VIDA ANGUSTIOSA DE LA VIDA

El Corazón Delator es otro cuento del genial Edgar Allan Poe donde abundan las palabras relacionadas con el campo semántico del horror: loco, enfermedad, sangre, muerte, buitre, maligno, espantado, terror, aullido, cadáver,gemido, etc.

Los protagonistas son:

El relator: un hombre con características persecutorias, con profundos problemas psicológicos, que además necesita la aprobación de los que lo escuchan y trata de justificar su acción.

Loco, homicida, criminal, perverso. Cada uno encontrará el calificativo que le parezca más apropiado, pero…no se puede negar que quien lleva a cabo una acción tan macabra está un poco loco, es un asesino y sobre todo es un ser perverso que goza con el pánico causado a su víctima previo a darle muerte.

El anciano: poco sabemos de él, excepto que tiene una particularidad física que enfurece al protagonista principal y por el cual decide eliminarlo.

Los agentes de policías: visitaron la casa para verificar una denuncia, pero se conformaron con las justificaciones que les dio el asesino.

El texto tiene momentos de suspenso, especialmente cuando el personaje principal cuenta como espía noche tras noche al viejo, mientras éste duerme, o cuando describe el espanto que sintió el hombre al percibir que alguien solapadamente estaba en su habitación y al presentir que lo peor le estaba por suceder.

También tiene momentos de gran tensión narradas magníficamente como el del asesinato y cuando el homicida se deshace del cuerpo para que no queden rastros de su crimen.

¿Cuál es la idea central del cuento?

El porque el mayordomo tiene motivación para cometer el asesinato de su amo.

ACCIONES PRINCIPALES: El anciano con el que convive tiene un ojo velado por una película pálida y azulada, como los ojos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com