ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Antonio Caldera Rodríguez


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Rafael Antonio Caldera Rodríguez, nació en el estado Yaracuy, Venezuela el 24 de enero de 1916. Fue un abogado, sociólogo, escritor, profesor, político, estadista venezolano. Rafael caldera fue presidente de la república bolivariana de Venezuela dos veces: su primer periodo fue (1969-1974), y su segundo periodo fue (1994-1999).

En 1936 fue parte de la Unión Nacional Estudiantil (UNE). El 1 de octubre de 1938 termino siendo un partido político llamado Acción Electoral, luego se integró al Movimiento de Acción Nacional (MAN) y lo legalizaron el 2 de junio de 1942, siendo uno de los grupos que creo el 13 de enero de 1946 el partido socialcristiano COPEI, que fue hecho por caldera, participo en las siguientes elecciones del año siguiente 1947. Lo cual perdieron contra Acción Democrática (AD), Rómulo Gallegos.

Venezuela vivió en una época de complejidad de sucesivos gobiernos militares, tres de los partidos que participan en las elecciones de la actualidad, son desde hace mucho tiempo, los cuales son AD, COPEI y PCV. La causa por la cual se descompuso el sistema bipartidista venezolano fueron a partir de los resultados de las elecciones del año 1998. Asumido como un proceso en el que los principales actores políticos no sabían los alcances, el final de duopolio partidista lo cual que da planeado dentro de un escenario el cual las nuevas generaciones tendrían más experiencia política. Se culminó afirmando que la forma partidista de hacer política podría haber entrado en frasco retroceso.

Caldera asume la presidencia de la república bolivariana de Venezuela por segunda vez ocupando el periodo constitucional 1993-1998. Con 78 años ocupo la presidencia representando a otro partido que creo y dejando a COPEI y se estableció con otros partidos políticos, como PCV (Partido Comunista de Venezuela), MAS (Movimiento Al Socialismo) y MEP (Movimiento Electoral del Pueblo. El nuevo partido con gran influencia en las ideas, es dominado como convergencia.

Durante el gobierno de Rafael Caldera fueron sobreseídos y salen en libertad los militares responsables del intento de golpe de estado de 1992, que se agruparon al partido político (MVR), dirigido a Hugo Chávez.

La economía estuvo marcada durante la política monetaria, se aceptó la paridad cambiaria, una tasa de cambio controlada y otra flotante, llamadas Bonos Brady, con devaluaciones crecientes. El 15 de abril de 1996, el presidente Rafael Caldera anuncio la nueva ejecución de un programa de ajustes y se decreta la liberación del régimen cambiario, de tal modo será el mercado el que mantenga el valor de la divisa extranjera.

Rafael Caldera murió en la madrugada el 24 de diciembre del 2009 en caracas, mientras dormía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com