ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Farmacia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

APORTES DE LA PSICOLOGIA A LA EDUCACION

POR: LIC. CARMEN PEÑA

PSICOLOGA Y EDUCADORA

Hoy se está trabajando arduamente para lograr una transformación completa del sistema educativo dominicano. Se habla de cambios, transformación, educación para el cambio, aprendizaje significativo, sujeto situado, nuevos enfoques, etc. para sólo mencionar algunos de los conceptos que se están manejando.

Los maestros abrazan esta profesión con diferentes perspectivas y, hasta cierto punto, se trabaja usando el método del ensayo y error. Otras veces se trabaja practicando un método que nos llega de otros países, inadecuado para nuestra cultura. Pero sin importar el método que se use y sin dejar de reconocer que la pedagogía ofrece una variedad de normas y formas para llegar a algo, para lograr cambios y transformaciones en la conducta del individuo, no dejamos de reconocer los diversos y diferentes puntos de vistas de la psicología y como ésta joven ciencia se ha dejado sentir de manera tan significativa en el arte de enseñar.

Si, la educación actual es, en forma directa, el resultado de probar las inspiraciones sucesivas de los grandes maestros tales como: Jesús, Sócrates, Comenio, Froebel y otros. Pero la teoría y el principio aceleran la inventiva.

Si los educadores tienen que aprender de la psicología es necesario que hasta nosotros lleguen estas lecciones que debemos recibir para la aplicación y ejecución de mejores métodos para la enseñanza-aprendizaje de la Santa Palabra de Dios.

Aportes:

- La psicología hace más amplio el punto de vista del educador dirigiéndole en ciertos factores que deben tomarse en consideración al dirigir actividades educativas.

- Prepara al profesor para crear procedimientos que se enfrenten a condiciones cambiantes, cuando los métodos tradicionales no son satisfactorios.

Aunque los principios psicológicos no siempre llevan recomendaciones directas para la práctica educativa debido a que, como dijo William James: "...la psicología es una ciencia y la enseñanza es un arte" y así la ciencia proporciona los principios que deben practicarse en la enseñanza, llama la atención de prácticas erróneas y sugiere nuevas posibilidades, al mismo tiempo que ayuda al profesor a evaluar lo razonable que sean sus procedimientos.

- La psicología ayuda al educador a tomar decisiones sobre los valores.

- Aumenta la claridad de los objetivos educacionales.

- La psicología identifica y aprueba suposiciones empíricas sobre la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com