ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Economia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS AÑO 2008

El año 2008 será recordado como un punto de inflexión. La economía colombiana pasóde crecer 7,5% en 2007, la tasa más alta en varias décadas, a crecer apenas un 2,5%, latasa más baja de los últimos seis años. Para poner en contexto la magnitud de lareducción en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, basta con anotar que una caída de cinco puntos porcentuales de crecimiento no se observaba desde 1999,cuando se sufrieron los efectos de la crisis asiática.

La fuerte desaceleración en 2008 se explica, no sólo por la reciente intensificación dela recesión global, sino principalmente por tres factores que debilitaron la demandainterna a lo largo de todo el año. Primero, la postura restrictiva de la política monetariaentre 2007 y 2008; segundo, la aceleración abrupta de la inflación que erosionó elingreso disponible de los hogares y tercero, la menor ejecución del gasto público.Como resultado, el PIB del cuarto trimestre de 2008 cayó a una tasa anual de -0,7%.Con respecto al trimestre inmediatamente anterior, dicha caída es superior al 1% y, sise usaran las convenciones de presentación del desempeño económico de los EstadosUnidos, es decir en términos trimestral anualizado removiendo la estacionalidad, lacaída sería del 4,1%.

Y en este año el aumento en las tasas de interés por parte del Banco de la Repúblicaatrajocapitalesextranjeros en busca de rentabilidad por su diferencial con las tasas de la FEDen USA y en el frente interno encareció el crédito interno, para frenar el crecimiento de lademanda.

Estos hechos y las medidas que han tomado las autoridades han llevado auna desaceleracióngradual de la economía acorde a su capacidad productiva y nivel de ingreso real de la población.

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt