ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios2013


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA (2SC) Y DE PREVENCIÓN (SP) POLICÍA NACIONAL

El plan Corazón Verde, se enmarca en los sistemas de seguridad y convivencia (2SC) y el de prevención (SP). En el primero, confluyen los actores y factores corresponsables de la seguridad, a la vez que se establecen los escenarios y oportunidades de interacción activa en el control, persecución y erradicación de la violencia, el crimen y la delincuencia, para promover y garantizar las condiciones de tranquilidad y paz.

Por su parte, el Sistema de Prevención (SP) se orienta a la identificación de causas sociales y situacionales, con el fin de generar acciones de anticipación por parte del Estado para contener, evitar las amenazas y afectaciones que aquejan al ciudadano.

Es aquí donde se observa la necesidad que la Policía Nacional se articule con instituciones y las autoridades político-administrativas del país en un contexto de corresponsabilidad y coordinación que a su vez convoque la participación permanente de los ciudadanos no solo como beneficiarios de la labor de las autoridades, sino también como corresponsables en el propósito de lograr la convivencia pacífica y la armonía social para todos.

Es aquí donde observamos que muchos factores influyen directamente con la seguridad y que no son de responsabilidad directa de la Policía Nacional, pero si es necesaria para lograr la consolidación de una seguridad en un sector, por ejemplo en un parque es foco de atención por diferentes problemas, es decir una zona como un parque puede influir en la seguridad pero al momento de querer trabajar sobre él observamos que este esta influido pro factores como: alumbrado público, trabajadoras sexuales, vendedores ambulantes, están problemáticas no son de resorte de la Policía pero si influyen en la comisión de delitos, por ello la necesidad de trabajar en coordinación.

Según lo expuesto, enfrentar las amenazas a la seguridad y convivencia ciudadana a partir de una gestión eficaz e integral implica una lectura distinta y más cercana del territorio, de tal forma que se logren comprender las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales que coadyuvan al surgimiento de ciertos fenómenos asociados a la ilegalidad y el crimen, para enfrentarlos efectivamente, consolidar la acción del Estado y mejorar la percepción, confianza y credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones.

Bajo estas consideraciones, la Policía Nacional, en un proceso de revisión estratégica para el mejoramiento e innovación de su servicio, identificó la necesidad de estructurar un Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” (PIPSC-CV), en el cual fuera posible identificar los actores y factores preponderantes que lo afectan o intervienen, y su interacción, con el fin de optimizar sus relaciones y proponer iniciativas estratégicas y líneas de acción frente a los aspectos que puedan amenazarlo.

Sumado a lo anterior, el desarrollo e iniciativas del Plan trascienden el ámbito policial al encontrarse conformado por los sistemas de Seguridad y Convivencia Ciudadana (2SC) y el de Prevención (SP), los cuales involucran las demás instituciones del Estado y la sociedad, tomando como soporte seis (6) ejes transversales: Gobernabilidad, legitimidad, corresponsabilidad, coordinación, gestión del conocimiento y focalización.

Por consiguiente, este propósito superior permite promover entre la Policía Nacional, las instituciones del Estado y los ciudadanos, la integración, coordinación de esfuerzos y acciones con fines específicos para prevenir y contrarrestar los hechos y factores que afectan la seguridad y convivencia ciudadana y de esta manera contribuir al fin de la política de Gobierno: “Prosperidad para todos”.

En este sentido, es importante resaltar que el concepto de sistema corresponde al conjunto de elementos que se relacionan entre sí, caracterizándose por la flexibilidad, el dinamismo, la autorregulación y la búsqueda del equilibrio cuando factores externos o internos afectan la interrelación, lo cual permite avanzar a partir del enfoque sistémico en los siguientes aspectos:

 Identificar la naturaleza de los vínculos entre los diferentes componentes del sistema de acuerdo con su complejidad.

 Visualizar la dinámica organizacional como transformadora de insumos y conocimientos en productos y servicios dentro de un entorno cambiante.

 Comprender los fenómenos de carácter social que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, con el propósito de construir nuevas realidades.

En este punto es importante tener en cuenta que todo foco de atención frente a la seguridad ciudadana tiene una serie de factores generadores de violencia, los cuales deben ser intervenidos gradualmente y permitir solucionar la problemática, es aquí en donde encontramos el desarrollo de los 11 componentes el cual permite consolidar proyectos como el derriba miento de mitos de inseguridad, los cuales son resultado de un esfuerzo conjunto entre la Policial y entes gubernamentales.

Bajo esta conceptualización se estructuraron los sistemas de Seguridad y Convivencia Ciudadana (2SC) y el Sistema de Prevención (SP), los cuales están constituidos por el conjunto de actores y factores que se interrelacionan entre si y que requieren de una articulación efectiva, para garantizar la protección del ciudadano frente a los riesgos y amenazas de su seguridad y convivencia.

La implementación de los sistemas mediante estos seis (6) ejes garantiza el desarrollo de iniciativas estratégicas y líneas de acción del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano (PIPSC-CV), soportadas en el fortalecimiento de la Institución como elemento integrador del sistema y las interacciones necesarias

Entre Estado y sociedad para alcanzar un escenario deseable de seguridad y convivencia, así como contrarrestar las amenazas y factores criminales que atentan contra ellas.

Así las cosas, el PIPSC-CV en el marco de los sistemas de Seguridad y Convivencia Ciudadana (2SC) y el Sistema de Prevención (SP) se define a partir de los siguientes criterios:

1. La articulación efectiva entre los actores y los factores de los sistemas señalados, para que en el marco de la política gubernamental se promueva la protección del ciudadano frente a los riesgos y amenazas a su seguridad.

2. La búsqueda del equilibrio en las relaciones entre los componentes que integran los sistemas, ante los factores des estabilizantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com