ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Hugo


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Victor Hugo es un autor de romanticismo que vivió durante el siglo XIX. Se considera uno de los autores más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y en la literatura del siglo XIX.

Fue un poeta lírico (Las hojas de otoño), fue un poeta comprometido contra Napoleón III (Los castigos) y también fue poeta épico (la leyenda de los siglos). Además, fue un novelista popular de mucho éxito con obras como Nuestra señora de París (1831) o Los miserables (1862). En el teatro expone su teoría del drama romántico (Cromwell).

Su obra también incluye discursos políticos sobre temas como la pena de muerte, la educación o Europa; crónicas de viaje y abundante correspondencia.

Publicó nueve novelas, la primera (Bug-Jargal), la escribió a los dieciséis años y la última (Noventa y tres) a los setenta y dos años de edad. Su narrativa novelística abarcó todas las edades del escritor, todas las modas y todas las corrientes literarias de su tiempo, yendo más allá de la parodia. Hugo utiliza las técnicas de la novela popular ampliándolas y alterando y sobrepasando los géneros. Esto podemos comprobarlo en Han de Islandia (1823), Bug-Jargal (1826) o Nuestra Señora de París (1831).

Sus novelas no son simplemente un divertimento: para Hugo el arte debe al mismo tiempo instruir y gustar, y la novela casi siempre está al servicio del debate de ideas. Esta constante marca las novelas abolicionistas de su juventud y prosigue, en su madurez, a lo largo de sus numerosas digresiones sobre la miseria material y moral en Los miserables.

Poeta o novelista, Hugo es un dramaturgo de la fatalidad, y sus héroes están, como los héroes de la tragedia, ligados a las obligaciones externas y a la implacable fatalidad; unas veces imputable a la sociedad, otras a la Historia, o bien a su nacimiento. Su inclinación a la epopeya, hombres influenciados por las fuerzas de la Naturaleza, por la Sociedad, por la fatalidad, nunca dejó al autor; Hugo siempre se encontró con su público sin ceder nunca a los caprichos de la moda y nadie se asombra de que haya podido convertirse en un clásico en vida.

El teatro de Victor Hugo se sitúa en una renovación del género teatral. En Cromwell, obra de la que él mismo es consciente de que es irrepresentable en su época (pieza de 6414 versos e innumerables personajes), da rienda suelta a su idea del nuevo teatro. Expone su teoría de lo grotesco que se manifiesta bajo varias formas: de lo ridículo a lo fantástico pasando por lo monstruoso o lo horrible. Victor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com