ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Vivo Retrato" Por Emilia Pardo Bazán


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 6

“Vivo retrato” por Emilia Pardo Bazán

La escritora Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en la Coruña al seno de una familia aristocrática y murió el 12 de mayo de 1921 por complicaciones de salud. El amor que tenía por la lengua y la escritura fue algo predominante en su personalidad, comenzó a escribir desde una temprana edad y dominaba cinco idiomas; inglés, francés, italiano, alemán y por su puesto el español. Se casó a los 16 años con Don José Quiroga y se divorció de él a los 33 años después de tener 3 hijos, 2 hombres y una mujer. Publicó obras literarias en las cuales expresó el feminismo, el naturalismo y el realismo. En su vida tuvo muchos logros, fue nombrada la primera mujer presidenta de la Sección de la Literatura del Ateneo de Madrid, también consejera de Instrucción Pública y tuvo el cargo catedrático de Lenguas Neolatinas de la Universidad de Madrid.

España y el mundo estaban en alboroto mientras vivió Pardo Bazán. Eran tiempos de cambios radicales, de mentes que buscaban salir de la norma y de personas que exijan derechos humanos y libertad. En el país surgieron cambios como la fundación de la Institución Libre de Enseñanzas que rechazó las enseñanzas de religión, política y moralidad también. El mundo de las ciencias dio un giro en el tiempo de esta escritora con la publicación de Darwin titulada Del Origen de las especies, que trajo consigo una generación de mentes más abiertas y hambrientas por cambios. Durante su vida ocurrió la guerra Hispanoamérica que trajo consigo una derrota y desaliento a los ciudadanos, cuya crisis levantó gran preocupación en Pardo Bazán y la llevo a escribir su obra Cuetos de la Patria.

Las obras de Pardo Bazán son muchas, pero todas expresan la personalidad de su escritora favorablemente. En ellas se reflejan el estilo, el carácter, los principios y el amor a la escritura que tenía Emilia. Por nombrar unas cuantas de sus muchas obras se puede mencionar Insolación escrita en 1889 y también Doña Milagros publicada en 1894. Una que no puede quedar fuera es La Tribuna que llevó a Pardo Bazán a una fábrica de tabacos (Swarthmore.edu). En cada una de estas obras se reflejan sus características estilísticas que incluyen el naturalismo, el realismo y el feminismo. En ellas se ven las costumbres sociales y los caracteres individuales. Los argumentos presentados en la obras son basados en situaciones dramáticas para enseñar los verdaderos colores de esas situaciones. Además, sus obras reflejan su visión feminista demostrando mujeres independientes, que combaten las normas sociales constituidas a las mujeres de su época.

Su cuento “Vivo retrato” representa sus características literarias, pero la que más se destaca en este es la del feminismo. En los párrafos del cuento se expresa la vida de un hombre maldecido desde niño por haber crecido huérfano de padre, con una madre que era una mujer que supo manipularle y controlarle la vida con gran habilidad. En “Vivo retrato” por Emilia Pardo Bazán se presenta una versión feminista del patriarcado por medio de la inversión de las características tradicionales asociadas a los géneros. El personaje de hombre es presentado con características femeninas, como la dependencia, la debilidad y la falta de poder. Y en cambio las mujeres son presentadas con características masculinas coma la independencia, la movilidad y con poder.

Gonzalo es presentado en el cuento con características femeninas, según Henry Biller “In families where the father is absent or ineffectual and in addition little value is attached to the being a male and being masculine, the young boy seems to have even

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com