ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilisad


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Soy nuevaLas amenazas naturales, combinadas con la situa- ción social, económica y ambiental de los países de América Latina y el Caribe, han producido desastres de devastadoras consecuencias. Las pérdidas de vidas humanas, infraestructura eco- nómica, social y oportunidades de progreso des- aparecidas han sido muy elevadas y profundizan los problemas sociales y las dificultades en el proceso de desarrollo.

La gestión del riesgo, como esfuerzo anticipado para reducir las pérdidas en el futuro, se define como el proceso de identificación, análisis y cuan- tificación de las vías adecuadas para emprender acciones preventivas, correctivas y reductivas. Una vez que se ha producido un desastre y el país decide destinar recursos a la gestión del riesgo, pueden surgir problemas porque las prioridades cambian sin que las medidas de reconstrucción hayan sido totalmente completadas. Puede ocurrir que los recursos comprometidos sean insuficientes para reponer las pérdidas o realizar las inversiones preventivas y evitar la reconstrucción de la vulne- rabilidad.

Este documento ha intentado explicar las razones y motivos que inspiran la aplicación de una lista de preguntas de verificación (checklist), cuyo objeto es introducir la gestión del riesgo dentro el ciclo de proyectos financiados por el Banco, con fundamento en los instrumentos disponibles (polí- ticas y normas en los procesos operativos). El fin último es contribuir a la promoción de un modelo de planificación para el desarrollo de los países con visión preventiva yfomentar la incorporación de la gestión del riesgo, dentro de la planificación terri- torial, sectorial, ambiental y socioeconómica.

La incorporación de acciones proactivas del ma- nejo de desastres en las inversiones no ha sido una práctica común en América Latina. En la región, los incentivos han sido débiles, pues la informa- ción sobre las amenazas naturales y los factores de vulnerabilidad ha sido escasa y deficiente para la prevención. Las políticas vigentes dan énfasis casi sólo a las actividades de preparación y respuesta,

31

pues son las que gozan de visibilidad pública y respaldo financiero. Las acciones de prevención y mitigación enfrentan serias limitaciones, pues los recursos de ayuda post-desastre para la recons- trucción, provenientes de fuentes externas, han actuado, en muchos casos, como un desincentivo para la inversión en la reducción del riesgo.

Debe quedar claro que la gestión del riesgo sólo será viable si converge el fortalecimiento de las acciones en el ámbito local y por medio de la par- ticipación vinculada del sector productivo privado y las organizaciones de la sociedad civil. Por ello, se hace necesario establecer una política apoyada en una visión moderna de la gestión del riesgo y crear, no una entidad, sino un “sistema” interinsti- tucional integrado por organismos ya existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com