ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Werevertumorro


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

El materialismo histórico marxista investiga la sociedad humana sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos.

El Materialismo histórico fue desarrollado por Karl Marx y Friedrich Engels.

En pocas palabras, se basa en afirmar que el motor de la Historia es la Lucha de Clases.

En síntesis descubre que la historia del hombre se desarrolla en grandes etapas según leyes generales por lo que puede predecirse hacia dónde seguirá su desarrollo.

También afirma que el motor principal del desarrollo de la historia de la humanidad es hasta el momento la lucha de clases.

El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehensible empíricamente

El materialismo histórico es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que este impone al resto de aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico los cambios tecnológicos y del modo de producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.

El estructural funcionalismo ofrece una amplia idea de lo que es la sociedad, a la que considera como una estructura o sistema cuyas partes cumplen determinadas funciones que garantizan la existencia del sistema.

Es un sistema de instituciones relacionadas entre si y que funcionan recíprocamente.

La sociedad esta formada por instituciones entre las cuales se encuentra la escuela; en la medida en que las instituciones funcionen, harán de la sociedad algo mas equilibrado.

Las instituciones están compuestas por individuos, estos al relacionarse con otros producen lazos de los cuales derivan papeles específicos.

la conducta humana se expresa de acuerdo a las funciones que le corresponde a cumplir en sociedad, aquella debe adaptarse a esta a modo de que se garantice el equilibrio, la armonía y el orden sociales.

La socialización estimula la conformidad en tres formas diferentes: inculcando una conciencia de la costumbre y la tradición, inspirando una conciencia autorreguladora que incorpora valores sociales y sociabilizando al individuo frente a los juicios y expectativas de los demás.

El representante principal de la teoría comprensiva es Max Weber.

Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com