ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3D.3 Sensibilidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

3D.3 Sensibilidad

La capacidad para demostrar dos muestras tiene distintas cantidades del analito es parte esencial de muchos análisis. La sensibilidad de un método es una medida de su capacidad para establecer que estas diferencias son significativas. El límite de detección es la menor cantidad de analito que puede detectarse con seguridad.

  • Sensibilidad: medida de capacidad de un método para distinguir entre dos muestras; se expresa como el cambio de señal por cambio de unidad de la cantidad del analito (k).
  • Límite de detección: informe estadístico sobre la menor cantidad del analito que puede detectarse con seguridad.

La sensibilidad es el cambio de la señal por unidad de cambio de la cantidad de analito y equivalente a la constante de proporcionalidad k. Si ΔSA es el menor incremento de señal que puede medirse. La menor diferencia en la cantidad del analito que puede detectarse será:

ΔnA=   (método de análisis total)[pic 1]

ΔCA=  (método de concentración)[pic 2]

Para los métodos con el mismo ΔSA, la mayor sensibilidad será el que tenga mayor capacidad para discriminar entre cantidades mas pequeñas del analito.

3D.4 Selectividad

Un método analítico es selectivo cuando su señal solo depende de la cantidad de analito presente en la muestra. En presencia de una interferencia las ecuaciones pueden ampliarse para incluir un termino que corresponda a la contribución de esta interferencia a la señal, St:

Smuestra= SA + SI= KAnA + kini (métodos de análisis total)

Smuestra= SA + SI= KACA + kiCi (método de concentración)

Donde Smuestra es la señal total debida a los componentes de la muestra; kA y kI son las sensibilidades para el analito y la interferencia y nI y CI son los moles (gramos) y la concentración de la interferencia de la muestra. La selectividad del método para la interferencia en la relación al analito se define como coeficiente de selectividad; KA,I

KA,I=[pic 3]

Que puede ser positivo o negativo, dependiendo si el efecto de la interferencia sobre la señal es similar u opuesto al del analito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com