ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 REGLAS PARA EL MANEJO CORRESCOT DE SUSTNACIAS QUIJICAS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

8 REGLAS PARA EL MANEJO CORRECTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.

1. Verifique que emplea la sustancia química apropiada Al utilizar un producto químico, verifique en el rótulo que es la sustancia que necesita. Mantenga rotulados todos los productos así los tenga en pequeñas cantidades.

2. Determine la naturaleza y grado de peligro de la sustancia. Conozca la Hoja de Seguridad de Materiales de todos los productos químicos (MSDS), manténgala a su alcance, aprenda a reconocer los diferentes pictogramas de seguridad que vienen en los rótulos de los productos y en las MSDS.

3. Aísle el peligro todo lo que sea posible. Conociendo los peligros de las sustancias químicas aíslelos. Por ejemplo: los productos inflamables aíslelos de llamas, chispas y fuentes de calor y los productos tóxicos aíslelos de los lugares donde se almacenan alimentos.

4. Haga que la protección sea igual al peligro. Utilice en forma adecuada todos los elementos de protección que sean necesarios, de acuerdo a los peligros identificados. Verifique que cada elemento realmente lo aísle del peligro. Tenga en cuenta los criterios de mantenimiento y cambio de los elementos de protección.

5. Compruebe que la sustancia química no ha cambiado en potencia o composición. Los productos químicos pueden cambiar por: Tiempo, evaporación, temperatura o contaminación. Verifique fechas de vencimiento en los productos que las tengan. Evite utilizar productos químicos vencidos o modificados por contaminación.

6. Sepa como va a reaccionar la sustancia química. Al utilizar un producto químico, sepa como va a reaccionar, para esto es muy importante saber su concentración y compatibilidad e incompatibilidad con otros productos químicos.

7. Sepa como reconocer las condiciones que pueden conducir a situaciones peligrosas. Cuando deba utilizar un producto químico, verifique sus condiciones, si alguna no es normal (por ejemplo: color, presencia de sedimentos, viscosidad, olor, etc.). Pregunte antes de utilizarla. Si el proceso que está realizando no se comporta como “normalmente” lo deber hacer. Suspenda la operación y notifique a su superior.

8. Conozca bien los procedimientos y los recursos en caso de emergencia Identifique que productos químicos le pueden generar una emergencia en su empresa (por ejemplo: incendios, derrames, explosiones, etc.). Tenga procedimientos para atender cada una de estas emergencias y practíquelos regularmente.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt