ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Actitud Que Tiene El Personal De Enfermería En El Manejo De Sustancias Psicotrópicas En La Unidad De Cuidados Intensivos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 6

Conocimiento y actitud que tiene el personal de Enfermería en el manejo de sustancias psicotrópicas en la Unidad de Cuidados Intensivos

Edith Mark 1-2

1: Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde Valencia Estado Carabobo

2: Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería. Venezuela

Resumen

La práctica diaria de los profesionales de Enfermería involucra una serie de responsabilidades dentro de las cuales se destacan acciones de cooperación o colaboración como la administración de tratamientos, por lo tanto el objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre el conocimiento y la actitud del personal de Enfermería en el manejo de sustancias psicotrópicas en la Unidad de Cuidados Intensivos. El diseño del estudio es una investigación expofacto correlacional.

La población estuvo conformada por 48 enfermeros; la muestra estuvo conformada por 30 profesionales de Enfermería que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Ciudad Hospitalaria Dr. “Enrique Tejera” en Valencia. Estado Carabobo.

La recolección de la información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario, el cual estuvo dirigido a medir a las variables en estudio, estructurado en tres partes: demográfico, de conocimiento, y actitud. La confiabilidad fue de 0.71 para el alfa de Crombach y la variabilidad fue de 0,74 según Kuder Richarson. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó la correlación de Pearson con un nivel de significación de P<0,05. Los resultados evidenciaron que la variable de Conocimiento obtuvo la mayor proporción de los elementos muéstrales y ubicaron sus respuesta en un nivel intermedio para el manejo de sustancias psicotrópicas lo que correspondió a un (63.3%) de esta muestra. Con relación a la variable Actitud en la administración de sustancias psicotrópicas las enfermeras demostraron una actitud con un nivel alto de un (96.7%) de la muestra estudiada de P < 0,05. No existiendo correlación entre la variable actitud y conocimiento de estas profesionales. Con un nivel de significación de P<0.05.

Descriptores: Conocimientos, actitud, sustancias psicotrópicas

INTRODUCCIÓN

Cada día aumenta en el ámbito mundial el consumo y abuso de sustancias psicotrópicas, el delito de drogas y sus actividades conexas perjudican al mundo en general, siendo tan acentuada la situación que desde el punto de vista de la Salud Pública, se considera un problema que no tiene distinción social y que afecta a todos los seres humanos por igual.

En Venezuela, según cifras reportadas por el CONACUID para el año 2000 “se incautaron 30.258, 408 Kg de sustancias estupefacientes” (1) y psicotrópicos, “además en el primer semestre del mismo año se registraron 2853 casos de consumo a nivel general”, manteniéndose el patrón de la edad promedio entre 20 a 24 años.

Sin embargo, es necesario destacar que estas sustancias al ser procesadas y consumidas de manera legal, con fines terapéuticos son de gran utilidad debido a sus propiedades analgésicas, sedantes, tranquilizantes y relajantes que ejercen sobre el ser humano, uso que es aprovechado en el área hospitalaria, específicamente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el ámbito hospitalario, las sustancias psicotrópicas se utilizan en las Unidades de Cuidados Mínimo, entendiéndose como aquellas donde son atendidos los pacientes físicamente aptos para valerse por sí mismo y que requieren de un cuidado discontinuo, esporádico y desconcentrado. Con fines de medicación preoperatoria o control del dolor y la agitación, bajo estricta vigilancia médica y su uso es frecuente en la Unidad de Cuidado Intensivo, donde se utiliza como medida de sedación y relajación para ayudar al enfermo adaptarse a la hospitalización (2).

El ingreso a la unidad de cuidados intensivos genera en el enfermo preocupación y ansiedad, debido a que se siente alejado de la familia, incomunicado con la gente, y no puede hablar para expresar sus quejas o dolores. Además, el ruido producto de las alarmas de los monitores y otros .agentes externo que allí laboran, sumado al desconocimiento del pronóstico de la enfermedad, incrementa su estado de angustia y ansiedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com