ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABDUCCIÓN


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Hay tres formas de razonamiento: deducción, inducción y abducción. Peirce es el que aparece y sienta sus bases diferenciando la abducción de la deducción y la inducción.

Dice Peirce-> La abducción arranca de los hechos sin tener al inicio ninguna teoría particular a la vista, aunque esté motivada por la sensación de que se necesita una teoría para explicar los hechos sorprendentes. La abducción busca una teoría. La inducción busca los hechos. En la abducción, la consideración de los hechos sugiere la hipótesis.

Formas de razonar

Deducción Inducción Abducción

Regla Caso Resultado

Caso Resultado Regla

Resultado Regla Caso

• Los deductivistas ponen la regla en primer lugar que es el enunciado, miran el caso y después el resultado. Llegan a una deducción como con el silogismo (si el enunciado es verdadero, la conclusión es necesariamente verdadero, no puede ser falsa-> “Todos los hombres son mortales; Sócrates es hombre; Sócrates es mortal”.

• Los inductivistas miran todos los casos para llegar a una conclusión. Tipo como en el ejemplo de las tizas que son todas blancas. Empieza a agarrar todas las tizas, como son todas blancas, la tiza es blanca. Tiza A es blanca – Tiza B es blanca – Tiza C también es blanca como resultado la tiza es blanca y la regla es que todas las tizas son blancas.

• Los abductistas se encuentran primero con el resultado ejemplo un cadaver, a partir de eso aplican la regla para buscar las pitas del asesinato, es decir, se buscan las causas de ese resultado. Cuando logramos el resultado mediante las reglas, aparece el caso de lo ocurrido.

Pasos en la abducción (todas están relacionadas entre sí)

• Hipercodificadas: Los datos que tenemos respecto al resultado. Hay tres tipos-> pueden ser improntas, síntomas o indicios. Las improntas son marcas punto por punto o huellas físicas; los síntomas requieren un conocimiento para hallar lo que tiene o buscar las causas a partir de lo que tuvo y los indicios son los objetos o cosas ubicadas por un tercero. Ej: un sombrero o porción de torta en el ejemplo que dio del suicidio.

• Hipocodificadas: Hipótesis que podemos desarrollar conectando los datos a partir de las improntas, síntomas e indicios.

• Creativas o audaces: una ocurrencia que se tiene. Puede ser cierta o no.

• Metaabducción: es la explicación del proceso de abducción. La corroboración de todo el proceso.

El uso consciente de la abducción permite nuevos enfoques metodológicos que permiten mirar el o los hechos de otro modo, para romper con un sentido común o unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com