ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABONO ORGÁNICO (COMPOSTA) ENRIQUECEDOR


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  5.501 Palabras (23 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 23

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Unidad Educativa Privada “Colegio Metropolitano”

Cátedra: Biología

5to Año Sección “C”

PROYECTO

ABONO ORGÁNICO (COMPOSTA) ENRIQUECEDOR

Asesor: Integrantes:

Prof. Ely Marcano Lezama Yorlismar

Co-Asesor(a): Salazar Mayru

Monroy Angie

Puerto Ordaz, 12 de Junio del 2012

ÍNDICE

Pág.

HOJA DE APROBACIÓN 1

AGRADECIMIENTOS 3

RESUMEN 4

INTRODUCCIÓN 5

MARCO TEÓRICO 8

Historia del Abono Orgánico 8

Definición de Abono Orgánico 9

Definición de Compostaje 9

Factores Importantes En El Compostaje 10

Ventajas del Compostaje 11

Importancia de la Composta 12

Tipos de Compostaje 13

Factores Que Afectan El pH 15

Solución a Problemas del pH 15

Importancia del pH para los Cultivos 16

Los Problemas que se pueden presentar al realizar la Composta 16

OBJETIVOS 18

METODOLOGÍA 19

RESULTADOS Y ANÁLISIS 21

CONCLUSIÓN 28

BIBLIOGRAFÍA 29

ANEXOS

AGRADECIMIENTOS

Ante todo, gracias a Dios Todopoderoso por otorgarnos la vida que, sin ella, no podríamos estar en donde estamos, a poco de obtener nuestro titulo de bachiller para emprender una nueva etapa.

Gracias a nuestros padres por brindarnos su apoyo de lejos (Teresa Romero y Jorge Lezama) y de cerca (Maria Méndez y Orlando Salazar), que al momento de necesitarlos estaban allí junto a nosotras, dándonos su apoyo monetario y moral, por la confianza que depositaron en nosotras y su cariño incondicional.

Este trabajo no se habría podido realizar sin la colaboración de muchas personas que nos dieron su ayuda y sus conocimientos como lo es el personal trabajador del Colegio Metropolitano, el Sr. Aníbal y la Sra. Reina; también agradeciendo a nuestros asesores, colaboradores Ely Marcano y Angie Monroy por brindarnos su dedicación y tiempo que logro llevar a cabo con la terminación de este proyecto.

A nuestros compañeros gracias por la gratitud que nos brindaron a pesar de la lucha constante para llevarnos en paz y que siempre estarán en nuestros recuerdos.

Y dejando nombrar a otras personas que nos han ayudado de una u otra forma en este trabajo, en gran parte para no extendernos en exceso, ellos ya saben quienes son y tienen nuestra más sincera gratitud por todo.

RESUMEN

La agricultura orgánica se fundamenta en una concepción integral del manejo de los recursos naturales por el hombre, donde se involucran elementos técnicos, sociales, económicos y Agro-ecológicos. Más que la eliminación o sustitución de insumos sintéticos como fertilizantes o agroquímicos provenientes de la industria por insumos naturales, la producción orgánica busca reducir la dependencia de insumos externos, reducir o eliminar impactos ambientales, y proveer alimentos saludables a mercados altamente competitivos y exigentes. A gran escala tiene su origen en la India con las experiencias llevadas a cabo por el británico Albert Howard desde 1905 a 1947. Su éxito consistió en combinar sus conocimientos científicos con los tradicionales de los campesinos. Su método, llamado método lndore, se basaba en dos principios: 1. El ataque de plantas y animales por los parásitos puede prevenirse o detenerse si se conserva la fertilidad del suelo. 2. Si se le asegura al suelo sus requerimientos de humus, las especies pueden mejorar indefinidamente por ellas mismas. También este método consiste en fermentar una mezcla de desechos vegetales y excrementos animales, y humedecerla periódicamente. El objetivo principal del proyecto es la elaboración de un abono orgánico composta para nutrir las áreas verdes del Colegio Metropolitano basándonos en el método anteriormente mencionado el cual consiste en la acumulación de desechos orgánicos junto a capas de tierra y como nuevo añadiéndole clavos oxidados que le aportan a la composta el nutriente de hierro. Se puede decir, que la composta elaborada, si enriquece las áreas verdes del Colegio Metropolitano ya que con una siembra y un muestreo se tomaron las mediciones de pH y se obtuvo que los suelos no son óptimos para siembra de legumbres, hortalizas y plantas con la elaboración de la composta dio como resultado que cuenta con un grado de acidez de 5-6 en donde se puede emplear para el desarrollo de frutos como el melón. De igual manera hay que en cuenta el clima como factor afectante ya que el Perejil Cebollín y Celery necesitan una humedad de 95 a 100% que la región de Guayana no lo posee

INTRODUCCIÓN

La agricultura orgánica se fundamenta en una concepción integral del manejo de los recursos naturales por el hombre, donde se involucran elementos técnicos, sociales, económicos y Agro-ecológicos. Más que la eliminación o sustitución de insumos sintéticos como fertilizantes o agroquímicos provenientes de la industria por insumos naturales, la producción orgánica busca reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com