ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO Y METODOS ANTICONCEPTIVOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 9

ABORTO

Es la interrupción y finalización prematura del embarazo.

EL ABORTO ESPONTANEO O NATURAL

Es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.

ABORTO INDUCIDO

Es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada. A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico.

Aborto con medicamentos

Se considera el método más efectivo y seguro para la vida y salud de las mujeres. No requiere anestesia ni tampoco intervención quirúrgica. Requiere vigilancia médica para asegurar el éxito y prevenir complicaciones; a menudo la eliminación o evacuación es incompleta y requiere la intervención final de un médico. La interrupción voluntaria del embarazo con medicamentos es segura hasta la semana 12 de embarazo después de la fecha de la última menstruación. Desde la semana 13 de embarazo en adelante sólo es seguro si el aborto se realiza en un hospital. Los medicamentos de referencia son la mifepristona y el misoprostol

Aborto quirúrgico

Es el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar un aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo. -Aborto por aspiración: Consiste en la remoción del feto o del embrión a través de succión, usando una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración. Se emplea antes de las 7 semanas -Aborto por dilatación y raspado (legrado): suele hacerse entre la sexta y la decimocuarta semanas. El legrado sirve para limpiar las paredes del útero con una cureta.

-Inducción del parto prematuro: Se puede inducir el parto prematuro usando prostaglandinas, a la vez que se inyecta suero salino o urea en el líquido amniótico, que causa quemaduras fatales en el feto. -Dilatación y evacuación: se puede practicar desde la decimoquinta semana hasta la vigésimo sexta semana de embarazo. Consiste básicamente en la apertura del cuello uterino, vaciándolo mediante el uso de instrumentos quirúrgicos y succión. --Aborto por nacimiento parcial: requiere dos o tres días de preparación, para asegurar la dilatación cervical necesaria, y los fármacos que induzcan el parto. El médico manipulará al feto, para hacer salir primero sus piernas, hasta dejar adentro sólo la cabeza, si así es necesario. Por último, se vacía el encéfalo por succión después de practicar una incisión en la base del cráneo.

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Métodos Naturales

Consisten en que la pareja tenga relaciones sexuales solo durante los días del ciclo menstrual en que no existen posibilidades de que el ovulo sea fecundado. Las ventajas son que los métodos naturales no requieren medicamentos ni aditamentos y no presenta efectos secundarios. Las desventajas son que se limita la realización de las relaciones únicamente en los días “no peligrosos, pueden ocurrir embarazos cuando la mujer presenta ciclos irregulares o no detecta correctamente la fecha de ovulación.

Método de Ogino-Knauss, Billings y temperatura basal

Es un método natural de control de natalidad. Consiste en contar los días del ciclo menstrual y elegir los días apropiados de las relaciones sexuales de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada. El método del ritmo se basa en hacer anotaciones durante 6 meses de cuánto tiempo dura el ciclo menstrual regular. Según este método del calendario o método del ritmo para saber cuando estamos en los días fértiles sólo debemos restarle 14 días al primer día de menstruación y sumar 3 días después del ciclo menstrual. Este método se acompaña con el método de Billings que consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, si no que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación. En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note la aparición del moco cervical. Los días Fértiles son cuando el moco tiene una apariencia viscosa, elástica, que da una apariencia como a la clara de un huevo. Los días infértiles se caracterizan por mayor sequedad, donde no veras ni sentirás moco, o este será denso escaso y pegajoso. El método de la temperatura basal consiste en registrar en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el desnivel de temperatura -de entre 2 y 5 décimas de grado C.- producido por la secreción de progesterona en el ovario tras la ovulación. Este método sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria Es necesario usar un termómetro de galio o galinstan, los cuales son más precisos que los termómetros digitales. Se empieza a tomar la temperatura el 5º día del ciclo, por vía rectal o vaginal durante 3 minutos. Se mide al despertar antes de cualquier actividad, después de haber dormido por lo menos 3 horas.

Métodos de Barrera

Los métodos de barrera evitan que los espermatozoides entren al útero y trompas de Falopio, donde podría haber un óvulo a la espera de ser fertilizado

Condón o preservativo

Consiste en colocar un protector delgado construido de látex en el pene erecto, para que sirva como receptáculo seminal, con lo cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com