ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infertilidad, esterilidad, aborto y metodos anticonceptivos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  10.105 Palabras (41 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 41

INFERTILIDAD

  1. Definición de infertilidad

La esterilidad y la infertilidad, en los seres humanos, son enfermedades que imposibilitan la reproducción. Se estima que, a nivel mundial, alrededor de 50 millones de parejas sufren problemas de infertilidad o esterilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la infertilidad es una enfermedad caracterizada por la incapacidad de una pareja sexualmente activa de lograr llevar un embarazo a término en el período de 12 meses, sin el uso de métodos anticonceptivos.

  1. Estadísticas

Según Arteaga, entre el 10 y 15% de las parejas presentan problemas de infertilidad. Se considera que la infertilidad se debe en un 40% a factores femeninos, un 40% a factores masculinos y el 20% restante a factores tanto femeninos como masculinos.

  1. Diferencia entre esterilidad e infertilidad - Definición de esterilidad

La esterilidad es la incapacidad de lograr un embarazo, en este no se produce la fertilización, por ende, no hay embarazo. Por otro lado, la infertilidad es la incapacidad de mantener el embarazo, es decir, se produce la fertilización, sin embargo, el embarazo no se desarrolla.

  1. Tipos de infertilidad

El término “infertilidad primaria” hace referencia a la incapacidad de obtener un hijo vivo, en esta se produce la fertilización, pero no se desarrolla el embarazo, produciendo un aborto. Asimismo, la “infertilidad secundaria” es la imposibilidad de engendrar otro hijo vivo, luego de haber pasado por un embarazo normal y haber dado a luz a un bebé. En este se presenta la fertilización, pero no se logra la implantación o se produce un aborto.

  1. Tipos de esterilidad

Se utiliza el término “esterilidad primaria” para describir aquella situación en la que, luego de doce meses de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos, la pareja no ha conseguido un embarazo. Además, se describe la “esterilidad secundaria” como la situación en la que una pareja que ya consiguió engendrar un hijo vivo no vuelve a lograr un embarazo después de dos años volviéndolo a intentar. En estos casos, la fertilización nunca se dio, por ende, no puede haber un embarazo.

  1. Esterilidad masculina 6.1.Causas

  1. Aneyaculación

La aneyaculación es la ausencia completa de eyaculación, tanto anterógrada como retrógrada. La falta idiopática de la eyaculación es una entidad rara, pero bien conocida, en la cual no hay eyaculación durante la actividad sexual. Este trastorno va acompañando la mayoría de las veces de anorgasmia. Este proceso tiene una incidencia del 0,14% en la población general y del 0,39% en los varones que consultan por problemas de esterilidad. La etiología se desconoce, pero suele atribuirse a una educación psicosexual anormal. Como factores predisponentes estarían el temor al embarazo, la inmadurez emocional, la ortodoxia religiosa, el deseo sexual hipoactivo, alteraciones de la percepción de la imagen corporal, la situación de ansiedad, el miedo a la pareja, o la hostilidad hacia la misma.

  1. Eyaculación retrógrada

Es aquella que se produce cuando el semen emitido en la uretra prostática pasa a través del cuello vesical a la vejiga. Esta alteración se genera por la incompetencia del esfínter interno durante las fases de emisión y expulsión. Funcionan por tanto todos los componentes del reflejo eyaculatorio, excepto el cierre del cuello vesical. Alrededor del 14-18% de pacientes con azoospermia sufren este proceso. En un estudio de 1.400 parejas infértiles se descubrió que el 0,7% de los varones padecía esta patología

  1. Disfunción eréctil

Incapacidad de un hombre de conseguir o mantener una erección firme para la relación sexual. En estudios realizados en muchos países alrededor del mundo, se ha indicado que la disfunción eréctil afecta a más del 50% de hombres de más de 40 años. La disfunción eréctil se puede relacionar con otras enfermedades como: la obesidad, diabetes (aumenta el riesgo en un 50%), presión arterial alta (hipertensión), colesterol elevado o déficit de testosterona.

  1. Hipogonadismo

El hipogonadismo masculino es común y ni se diagnostica ni se trata con frecuencia. Este trastorno endocrino afecta a más de 4 millones de hombres solo en América, de los cuales sólo 5% reciben tratamiento, y su incidencia aumenta de 12% a los 50 años a 50% a los

  1. La concentración de testosterona plasmática también disminuye de 0.5% a 2.0% por año después de los 50 años.

El Síndrome de déficit de testosterona o hipogonadismo masculino es un síndrome en el cual los testículos no producen suficiente testosterona. El descenso de los niveles de esta hormona puede provocar un espectro de síntomas que abarcan desde la disminución del deseo sexual, menos masa muscular, disfunción eréctil hasta la fatiga o cansancio, por lo cual puede tener un efecto importante sobre la calidad de vida. Uno de los síndromes más comunes asociados al hipogonadismo es el de Kallman. Este se presenta desde la infancia en los niños, presentan micropene y criptorquidia, ausencia de uno o de los dos testículos en la bolsa escrotal. El hipogonadismo primario es causado por un problema en los testículos. Este tipo es el más frecuente en la infancia y la adolescencia y suele afectar el desarrollo.

  1. Oligospermia

Hace referencia a la cantidad de espermatozoides eyaculado de tal manera que el conteo total de los espermatozoides es menor de 20 millones por milímetro de semen. Las causas genéticas involucran a menos del 5% de los casos, las cuales son más frecuentes cuando el número de espermatozoides es menor de 10 millones por mL, en los casos de hipogonadismo hipergonadotrópico o en los hombres mayores de 40 años; no obstante, se ha observado que las causas genéticas pueden involucrar aún más casos (alrededor del 24%), cuando los hombres presentan azoospermia u oligozoospermia severa.

  1. Azoospermia

La azoospermia es un trastorno masculino que se caracteriza por la ausencia de espermatozoides en el semen, comprometiendo la capacidad reproductiva. azoospermia tiene una incidencia en población de hombres infértiles puede ser entre 10 a 20% (17). La azoospermia obstructiva es una causa de infertilidad masculina en la que no se observan espermatozoides en el eyaculado. Esto es debido a la obstrucción (o falta) de los conductos seminales que permiten la salida del semen al exterior. Una causa de este tipo de azoospermia puede ser la vasectomía (18). La azoospermia secretora está causada por alteraciones en la espermatogénesis, que es el proceso de producción de espermatozoides en el testículo. La falta o alteración de este proceso puede deberse a problemas funcionales del testículo u hormonales principalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com