ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDOS GRASOS TRANS EN ALIMENTOS CONSUMIDOS HABITUALMENTE POR LOS JOVENES EN ARGENTINA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo de la investigación fue saber que tan frecuente es la presencia de ácidos grasos tras en los alimentos de consumo frecuente en jóvenes para proponer estrategias tendientes a disminuir su disponibilidad y consumo

Se inicio la investigación debido a que la Republica Argentina ocupa el cuarto lugar en mortalidad cardiovascular de América. Esto se debe a la inactividad física, sedentarismo, obesidad y hábitos nutricionales inadecuados de la mayor parte de la población.

Se hicieron varios estudios y los resultados sobre el consumo de alimentos en la población en general mostraron un incremento en los rubros de galletas y golosinas.

El alto consumo de ácidos grasos trans y saturados ha provocados que el proceso de aterosclerosis tenga comienzo desde la infancia, también el desarrollo fetal y el crecimiento posnatal pueden retardarse debido a lo mismo.

Como los ácidos grasos insaturados hacen el efecto contrario de los saturados y trans serian la opción racional a la hora de promover cambios alimentarios en la población.

Métodos y materiales

Se estudiaron pan industrial, margarina, mantecas, mayonesas, galletas y productos de copetín comprando una unidad de cada marca a razón de una por mes durante 6 meses. Las muestras se procesaron con una mezcla de cloroformo y metanol para extraer los lípidos totales de acuerdo a la técnica de Folch por duplicado una para grasa total y la otra para colesterol y otros esteroles.

Resultados

Se encontró una importante presencia de ácidos grasos trans en los alimentos incluyendo los que decían bajos en colesterol y light. Se presento mucho contenido de ácidos saturados y trans y poco de polinsaturados omega- 3 que es el importante.

Las margarinas presentaron grandes cantidades de ácido elaídico, mayonesa esta enriquecida con ácidos polinsaturados, panes contienen una baja cantidad de grasa total, galletas presento un 27.54% hasta un 47.50% de materia gras, palitos de maíz contiene mas de 50% de ácidos grasos saturados.

Conclusiones

Es necesaria la implementación de estrategias que mejoren la calidad nutricional de los alimentos que se consumen por lo jóvenes.

Discusión

Los principales responsables dietéticos de la hipercolesterolemia son los ácidos grasos saturados y el colesterol y los ácidos grasos trans que provocan un perfil lipoproteico.

Muchos de los alimentos analizados se comercializan como productos light diet o bajo contenido de colesterol

Los alimentos que consumen los niños contienen un contenido de grasas saturadas y trans no diferente a lo encontrado en alimentos consumidos por adultos

La combinación de estrategias alimentarias mas las campañas contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com