ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS EN NIÑOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  2.126 Visitas

Página 1 de 11

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Todo tipo de medicación para paciente pediátrico lo piden en miligramos e incluso microgramos. 
**1 gramo tiene 1000 miligramos 
** 1 miligramo tiene 1000 microgramos 

**1 cc = 1ml             cc= centímetro cubico

 

POR ORDEN MÉDICA CON LA REGLA DE 3 SIMPLE DE ADMINISTRACIÓN.

La regla de 3 es el procedimiento que se realiza para obtener la dosificación indicada en forma exacta.

[pic 1]

Ejemplo:

Administrar 20mg de Diclofenaco 75mg/3ml    

 =  =0.8ml [pic 2][pic 3]

NORMOGOTERO VS. MICROGOTERO

Macrogoteo.
Equipos de venoclisis, puede administrar volúmenes mayores 75ml/h. 
Microgoteo.

Equipos de venoclisis, puede administrar volúmenes menores a 50ml/h.  

        

CALCULO DE GOTEO:[pic 4]

NORMOGOTERO Y MICROGOTERO[pic 5]

         

 

METRISET

Para la administración de pequeñas cantidades de solución o medicamentos en dilución de estricto control volumétrico. Para el control del volumen en pacientes pediátricos. Es la técnica que se realiza para administrar al paciente una solución gota a gota a través de una vena por un tiempo determinado, su capacidad es de 100mL. Es de 60 microgotas en un ml. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm                                                                                                                                                 Razonamiento para su uso:                                                                                                                                 m Un goteo con una velocidad insuficiente puede provocar un colapso circulatorio y/o  cardiovascular, mientras que un goteo con una velocidad excesiva, puede ocasionar una sobrecarga de líquidos; es por tal motivo que el uso de metriset es útil en casos de volúmenes especiales administrados en tiempos determinados.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTO EN NIÑOS

Desde el nacimiento hasta la pubertad -en las niñas alrededor de 8 a 13 años y en los niños de los 9 a15 años- se produce una maduración progresiva de los órganos. Los niños son inmaduros, esta inmadurez condiciona el comportamiento del fármaco dentro del organismo. La dosificación de los medicamentos en los niños se hace según el peso, la necesidad de realizar cálculos en cada caso aumenta el riesgo de errores de medicación.

Consideraciones en la administración de medicamentos a niños

  • La población pediátrica varía mucho de edad, peso, área de superficie corporal y capacidad para absorber, metabolizar y excretar las medicaciones.
  • Otro hecho de importancia es que la oliguria obliga a reducir dosis y a una vigilancia extrema de la función renal. La oliguria es una disminución de la producción de orina (diuresis). Esta disminución puede ser un signo de deshidrataciónfallo renal o retención de orina.
  • La preparación debe realizarse cumpliendo todas las normas de antisepsia y asepsia (el primer término se refiere a la desinfección de un lugar, mientras que el segundo trata de la higiene preventiva del lugar)   y respetando los volúmenes de dilución aceptados por el niño y el fármaco.
  • Se debe tener presente lo siguiente

-- Mientras más pequeño el niño, mayor es su metabolismo

-- El cálculo de la dosis, generalmente se hace según peso o superficie corporal, por lo que es muy importante tener el peso exacto del niño

-- En el RN, especialmente los de pre-término se tiente adoptar precauciones extremas en el uso de antibióticos, debido a la inmadurez de los sistemas.  la utilización de antibióticos en recién nacidos podría exponerlos a desarrollar neumonía y, en el peor de los casos, llevarlos a la muerte a causa de esta enfermedad, ya que al combatir la infección se impactan también las bacterias buenas intestinales (comensales), bajando las defensas al sistema inmunológico.

  • Conozca el medicamento que le administra, nombre del medicamento y para qué sirve. Para poder evitar errores de medicación es importante que conozca el medicamento que va a administrar.
  • Conocer las contraindicaciones del medicamento así como interacciones importantes con otros medicamentos que el niño esté tomando, o con los alimentos.
  • Precauciones especiales de administración, por ejemplo tomar con las comidas o con el estómago vacío u otros.

=ÁREA DE SUPERFICIE CORPORAL=

Acenocumarol

Warfarina

Teofilina

Carbonato de litio

Ciclosporina

Digoxina

Carbamazepina

Levotiroxina

Fenitoína

Ácido valproico

Tacrolimús

Quinina

El Área de la Superficie  Corporal (ASC), o en sus siglas anglosajonas BSA (Body Surface Area) es el cálculo de la superficie estimada del cuerpo. La fórmula de Mosteller,  Dubois y Dubois, y para niños la de Haycock son las más utilizadas. El ASC es para muchos propósitos mejor indicador metabólico que el peso, dado que está menos afectado por la masa adiposa normal (grasa). Por ello es a menudo utilizado en dosificaciones de fármacos, sobre todo en antineoplásicos (sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas), aunque en fármacos de índice terapéutico estrecho (NTI) hay algunos detractores de su uso. Los NTI pueden provocar serias fallas terapéuticas (concentraciones subterapéuticas) o bien reacciones adversas serias (concentraciones supra-terapéuticas), como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (522.3 Kb)   docx (396.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com