ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES CAUSTICOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

Agentes Cáusticos

Las sustancias cáusticas incluyen una gran variedad de materiales con propiedades diferentes, pero con la particularidad de ser todos ellas ácidos o álcalis, estar en estado sólido o líquido y ser capaces de causar lesiones químicas directas en la mucosa del tramo digestivo o superior (TDS). Comunmente se encuentran en el hogar formando parte del arsenal de limpieza; además de estos productos, enlas publicaciones médicas se está advirtiendo últimamente sobre los peligros de ingerir las baterías en miniatura y de botón de las calculadoras y relojes, a las cuales nos referiremos con mayor detenimiento más adelante.

Ácidos y Alcalis

Las sustancias alcalinas son las que se ingieren con mayor frecuencia. La lejía es el nombre genérico de los álcalis fuertes utilizados en los productos domésticos de limpieza que se encuentra en estos en una concentración no superior al 10 %. Los hidroxidos de sodio y potasio se usan en detergentes, decapantes de pintura, limpiahornos tabletas de clinitest, etc, en concentraciones que oscilan entre el 9,5-30 % en los líquidos a un 100% en los de forma sólida (tabla 1).

Acidos cáusticos como el nítrico, sulfúrico, clorhídrico o fosfórico se encuentran en los limpiadores para retretes y piscinas, fundentes de soldaduras, agua fuerte, etc. A diferencia de las soluciones alcalinas ( que no tiene sabor), los ácidos son agrios por lo que al ser ingeridos de forma accidental son expelidos de forma inmediata sin ser deglutidos, al quemar la mucosa orofaríngea (tabla 2).

ALCALIS

*Hidróxido sódico o potásico ( sosa)

*Detergentes y productos para el lavado

*Decapantes de pintura

*Productos para la limpieza de sumideros

*Limpiahornos

*Tabletas clinitest

*Limpia dentaduras

*Hipoclorito sódico

*Lejías

*Productos para la limpieza

*Sales sódicas: boratos, carbonatos, fosfatos y silicatos

*Detergentes

*Productos para lavaplatos eléctricos

*Reblandecedores del agua

*Amoniaco

*Producto para la limpieza del baño

Producto para la limpieza y pulimento de metales

*Colorantes y tintes para el cabello

*Producto antiherrumbre

*Producto para la limpieza de joyas

*Permaganato sódico

Aplicación médica para abortos ilegales

*Fosforo

*Cerillas

*Raticidas

*Insecticidas

*Artículos pirotécnicos

TABLA 1

Mecanismo de acción

Los álcalis producen necrosis por licuefacción, desnaturalización de las proteínas, saponificación de las grasas, y trombosis de los capilares. Todo esto promueve la penetración del cáustico hasta la profundidad de los tejidos y ocasionan quemaduras que pueden abarcar todo el espesor de los mismos. Las alteraciones patológicas aparecen secuencialmente: entre el primer y cuarto día se observa necrosis con saponificación y trombosis vascular; entre el tercero y quinto día queda definida la ulceración, y el el intervalo entre el séptimo y el décimo día, se inicia la aparición del tejido de cicatrización. En la tercera y cuarta semana, se pone de manifiesto la cicatrización y se inicia la estenosis.

En el caso de los ácidos, se produce una necrosis por coagulación, formándose una escara firme y protectora que impide la penetración del cáustico y limita la profundidad de la lesión. A pesar de ello, los ácidos como el clorhídrico y el sulfúrico en concentraciones altas, pueden penetrar la mucosa esofágica dando lugar a lesiones severas en un 50 % de los casos.

Factores que influyen en la severidad

Una vez ingerido un cáustico, ya sea álcali o ácido, la gravedad de las lesiones dependerá de la naturaleza y el estado físico del agente: mientras que las formas sólidas lesionan sobre todo a la mucosa orofaríngea, con las formas líquidas quedan afectadas principalmente el esófago distal y el estómago, lo que produce una violenta regurgitación al esófago, seguida de nueva propulsión al estómago ( acción de vaiven que puede durar incluso varios minutos). Por otra parte los ácidos provocan un piloroespasmo que facilita su acumulación en el antro. La duración del contacto cáustico/tejido, será otro de los factores que modelará la lesión tisular.

Por último la cantidad, concentración y pH de la sustancia serán factores determinantes. En el caso de los álcalis, el pH crítico que ocasiona ulceración esof'gica es 12,5, mientras que con pH 14 se producen ulceracionesprofundas que pueden progresar a estenosis ( tabla 3).

Baterías de discos

Desde mediados de los años setenta se vienen comunicando casos esporádicos de lesiones en el TDS secundarios a la ingestión de baterías de disco o pilas. Los mecanismos a tavés de los cuales estas pilas causarían la lesiones no esta perfectamente aclarados y probablemente intervengan una combinación de factores:

a) Necrosis por licuefacción alcalina debida al escape del separador electrolítico alcalino compuesto por hidróxido de sodio y potasio.

b) El efecto corrosivo del óxido de mercurio.

c) La lesión eléctrica por contacto entre la batería y los líquidos gastrointestinales.

d) Necrosis por compresión de las baterías impactadas. A estos efectos pueden sumarse la aparición de niveles tóxicos en sangre de los metales ( mercurio, niquel, cadmio, plata, litio, etc.) utilizados en la fabricación de estos dispositivos.

ACIDOS

*Acido clorhídrico

*Limpiametales

*Productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com