ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agente Aduanal


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 20

EL AGENTE ADUANAL,

RETOS, OPORTUNIDADES, PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Antecedentes:

Aun cuando la figura legal en México del agente aduanal existe únicamente desde 1918, es importante tomar en cuenta que para llegar a esa determinación jurídica, se hubieron una serie de incidentes, episodios y acciones que motivaron al Presidente Venustiano Carranza para generar esa figura.

Remontándonos a la época colonial en la Nueva España, se ejercía un férreo control del comercio de ultramar entre la península y sus dominios, en donde nada escapaba de su intervención.

Se podría decir que el comercio exterior mexicano se gesto en el trafico entre España y posteriormente se reflejo con terceros países o colonias españolas.

En cuanto al agente aduanal, después del triunfo constitucionalista y con el conocimiento que tenia el Presidente Carranza del valor estratégico que tenían las aduanas y puertos y aunado a la facultad exclusiva del presidente mediante la constitución de 1917 en el Art. 89 frac. XIII, protegió a los nacionales creando la figura del agente aduanal, ya que anteriormente los importadores y exportadores acudían a expertos en legislación y tramites quienes como era costumbre estaban manejados por extranjeros.

En cuanto a las aduanas, la economía nacional, y el agente aduanal, sus tareas siempre estuvieron vinculadas con las políticas económicas elaboradas y aplicadas en el país, dependiendo los objetivos de cada época y en cada territorio;

Se puede decir que desde aquellos tiempos el papel del agente aduanal tiene un enfoque fiscal al encargarse de cobrar a nombre del estado los impuestos por las importaciones y exportaciones, a estas funciones se añadieron importantes deberes como alentar o desalentar consumos, evitar la salida de moneda y metales preciosos y apoyar el desarrollo de la industria y comercio.

En cuanto a sus funciones el Agente Aduanal siempre han estado bajo la supervisión de la autoridad del estado, a través de la secretaria de hacienda y crédito publico, con sus órganos de control quienes son el sistema de administración tributaria y la administración general de aduanas, por lo que desde la creación de la figura, el agente aduanal siempre ha sido coadyuvante de la autoridad en la tarea del cumplimiento de sus funciones de comercio exterior y cuidado en la introducción y extracción legal de mercancías.

La Figura del Agente Aduanal

Muy probablemente la figura del Agente aduanal es la que mas confusión crea en el mercado de las aduanas en nuestro país, esto no lo descarto ya que muchas personas desconocen lo que hay detrás de un despacho aduanal, tanto en procesos como en funciones.

Algunos importadores y exportadores consideran que el agente aduanal es aquella persona que clasifica las mercancías y cobra los impuestos, otros consideran que son los que hacen los papeles para la aduana, algunos mas los tienen como parte de la autoridad.

Por otro lado, la autoridad aduanera misma, piensa que es el que induce al delincuente para brincarse la ley, y así mismo el propio agente aduanal en ocasiones no entiende su función ya que cree que cobra solamente por la responsabilidad que adquiere al firmar un pedimento.

Pero en realidad debemos empezar por definir legalmente al agente aduanal:

Un Agente Aduanal en México es un profesionista independiente autorizado por la Secretaría de Hacienda para ejercer la práctica privada de intermediación entre los contribuyentes y la Aduana para realizar la importación o exportación de mercancías. Específicamente, el Agente Aduanal realiza la documentación oficial, clasifica los bienes de acuerdo al sistema armonizado, determina las contribuciones a pagar, así como las obligaciones adicionales aplicables, realiza el pago de los impuestos, coordina las maniobras necesarias, reconoce las mercancías, recopila la documentación de los pagos por cuenta del cliente.

Un agente aduanal no es un empleado del gobierno, pero vigila el cumplimiento cabal de las leyes mexicanas por parte de los importadores y exportadores, y puede perder su patente en caso de errores graves. Un agente aduanal no es un apoderado aduanal, pues este último sirve exclusivamente a una empresa en particular de la que es empleado, mientras que el agente aduanal sirve al publico en general.

Requisitos para obtener patente de agente aduanal:

• Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos

• No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas

• Gozar de buena reputación personal

• No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo

• No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente

• Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia

• Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años

• Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

• Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

por lo anterior podemos resumir lo siguiente:

Un Agente Aduanal en México es un profesionista independiente autorizado por la Secretaría de Hacienda para ejercer la práctica privada de intermediación entre los contribuyentes y la Aduana para realizar la importación o exportación de mercancías. Específicamente, el Agente Aduanal realiza la documentación oficial, clasifica los bienes de acuerdo al sistema armonizado, determina las contribuciones a pagar, así como las obligaciones adicionales aplicables, realiza el pago de los impuestos, coordina las maniobras necesarias, reconoce las mercancías, recopila la documentación de los pagos por cuenta del cliente.

Un agente aduanal no es un empleado del gobierno, pero vigila el cumplimiento cabal de las leyes mexicanas por parte de los importadores y exportadores, y puede perder su patente en caso de errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com