ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS TRANGÉNICOS CAUSAS Y CONSECUENCIAS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  2.149 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Ahora demuestra tus habilidades en la búsqueda de la información utilizando diferentes bibliografías.

1.- Investiga la aplicación de la biotecnología a corto y mediano plazo.

2.- Que consecuencias puede traer el consumo de plantas y alimentos transgénicos.

3.- Investiga el proceso de clonación de la oveja Dolly, identificando:

A) El gen insertado

B) Cuáles fueron los resultados

C) Qué tipos de células utilizaron

4.- En forma individual entrega tus comentarios o conclusiones

5.- En equipo realiza una investigación bibliográfica sobre la tecnología celular, aplicada recientemente en diferentes investigaciones.

LA BIOTECNOLOGÍA

A MEDIANO Y LARGO PLAZO

La biotecnología, es la tecnología basada en la biología, especialmente utilizada en la agricultura, farmacia, ciencia de alimentos, medio ambiente y medicina. Involucra varias disciplinas y ciencias como: Biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina, veterinaria, entre otras. La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para tratamientos de enfermedades, la agricultura, con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados, usos no alimentarios para cultivos, como plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremedación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos. Todo esto se refiere a la biotecnología a mediano plazo. La biotecnología se clasifica en:

Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos como: la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtención de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos.

Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt.10

Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios

En cuanto a la biotecnología a largo plazo se encuentran: El descubrimiento de nuevas vacunas y tratamientos para enfermedades incurables, hereditarias y mortales, además del cáncer. También el desarrollo del crecimiento de las frutas y verduras, alimentos que sean ricos en vitaminas y nutrientes indispensables para nuestro organismo. Por último, la biotecnología se ha dedicado en la creación de pesticidas menos dañinos para cultivos, nuevos químicos para que las frutas y verduras sean más resistentes a plagas y nuevos sistemas agropecuarios.

CONSECUENCIAS QUE PUEDE TRAER EL CONSUMO DE PLANTAS Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Son organismos vivos que han sido creados artificialmente manipulados por sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

Al haber sido artificialmente creados/transformados por procedimientos técnicos, los OMG tienen un estatuto jurídico diferente. A diferencia de otros seres vivos, pueden ser patentados como objetos industriales.

Al controlar la propiedad intelectual de los rasgos genéticos de los principales cultivos del mundo, estas empresas amasan grandísimos beneficios y marginan a los agricultores.

¿Cuáles son los cultivos más alterados y como se clasifican?

Actualmente, a escala comercial, se cultiva sobre todo MAÍZ, SOJA, COLZA Y ALGODÓN. Estas plantas tienen dos tipos de modificaciones genéticas: la propiedad insecticida (Bt) o la tolerancia a herbicidas.

Plantas Bt: son plantas que tienen una versión sintetizada/artificial del gen bacteriano Bt (Bacillus thuringiensis), que hace que en la planta se produzca la toxina insecticida Bt, mortal para algunos tipos de insectos, como el taladro: la plaga más habitual del maíz.

Estos son más del 60% de los productos transgénicos actuales, entre ellos el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com