ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNANCIA DE GENERACIONES


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  2.169 Visitas

Página 1 de 2

Alternancia de generaciones

La ALTERNANCIA de GENERACIONES se observa en el Helecho y el Musgo. Es cuando un organismo se reproduce utilizando 2 ciclos alternantes, uno asexual y otro sexual. Por ejemplo en el Helecho existe una Alternancia de generaciones, ya que comienza con una fase sexual, que es cuando se forma el Gametofito y culmina con una fase asexual que es cuando se forma el Esporofito. O sea cuando en una planta se producen los dos tipos de divisiones (asexual y sexual), pero las dos por separado, nunca juntas. Primero comienza con una y luego finaliza con la otra, produciendo una ALTERNANCIA, es decir se va alternando una fase sexual con otra asexual.

La reproducción sexual en los eucariotas se caracteriza por una alternancia de generaciones, es decir, a partir de la Meiosis se pasa a una fase haploide y por fusión de los gametos se pasa a la fase diploide.

En el caso de los Helechos, la Alternancia de Generaciones es un tipo de reproducción ALTERNANTE, con una generación Asexual y otra Sexual. Por ejemplo en los Musgos o Briófitas se diferencian plantas masculinas con ANTERIDIOS productores de Anterozoides ciliados (Gametas) y plantas femeninas con ARQUEGONIOS, productores de las gametas femeninas u Oósferas. Estas plantas constituyen los Gametofitos (Fase SEXUAL) en cuyos órganos reproductores tiene lugar la formación de Células Haploides que son las gametas. Como resultado de la fecundación de la Oósfera por el Anterozoide, se forma una célula Huevo o Cigota que se multiplica formando un embrión, que al desarrollarse, origina una estructura diploide llamada Esporogonio. El Esporogonio constituye el Esporofito (Fase ASEXUAL) o planta productora de Esporas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com