ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MECANICO GRANULOMETRICO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS MECANICO GRANULOMETRICO.

  FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DE INGENIERIA

 INGENIERIA AMBIENTAL

UNISANGIL

Brayan Leonardo Mendoza Lindarte.

Wendy Johanna Perez Saavedra

brayanmendoza@unisangil.edu.co

wendyperez@unisangil.edu.co

 

  1. MARCO TEÓRICO

La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica con fines de análisis tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas (EcuRed, 2017).

Método cribado  se usa para obtener las fracciones correspondientes a los tamaños mayores del suelo; generalmente se llega así hasta el tamaño correspondiente a la malla n°200 (0,074 mm).la muestra de suelo se hace pasar por un juego de tamices de abertura descendentes,  hasta la malla n°200 los retenidos en cada malla se pesan y el porcentaje que representan respecto al peso de la muestra total se suma a los porcentajes retenidos en todas las  mallas de mayor tamaño; el complemento a 100% de esa cantidad da el porcentaje de suelo que es menor al tamaño representado por la malla en cuestión. Así puede tenerse un punto de la curva acumulativa correspondiendo a cada abertura. El método se dificulta cuando se tiene que utilizar agua para el lavado de la muestra en las en las aberturas muy pequeñas (badillo, 2005).

La grafica granulométrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaño de las partículas como abscisas. Las ordenadas se refieren a porcentajes en peso de las partículas menores que el tamaño correspondiente. La representación en es cala semilogaritmica (eje de las abscisas en es cala logarítmica) (badillo, 2005).

La curva granulométrica de un suelo es una representación gráfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamaño de las partículas que lo forman. (EcuRed, 2017)

El coeficiente de uniformidad, definido originalmente por Terzaghi y Peck, se utiliza para evaluar la uniformidad del tamaño de las partículas de un suelo. Se expresa como la relación entre D60 y D10.

Allen Hazen propuso el coeficiente de uniformidad.

[pic 1]

En donde:

D60 = diámetro cuyo valor del tamaño es igual o menor al 60%.

D10 = llamado por Hazen diámetro efectivo; cuyo valor del tamaño es igual o menor al 10%.

Los suelos con Cu ≤ 3 presentan buena uniformidad.

El coeficiente de curvatura permite diferenciar entre suelos seleccionados (o bien graduados) y pobremente seleccionados (o mal graduados), cuya consideración conduce a una definición más precisa del suelo, y que se utiliza en el Sistema de Clasificación Unificada de Suelos (USCS).

[pic 2]

Los suelos que 1≤≤3 se dice que son bien gradados.[pic 3]

Textura

Las partículas del suelo reciben distintas denominaciones según sea su tamaño. Desgraciadamente, las distintas clasificaciones de las partículas según su tamaño no coinciden en los límites establecidos, aunque todas emplean los mismos términos.

Las normas UNE 103.101.95 y ASTM D 422-63 que describen el ensayo granulométrico establecen los siguientes valores:

Arcilla:    < 0,002 mm

Limo:       0,002 mm – 0,06 mm

Fino:        0,002 mm – 0,006 mm

Medio:     0,006 mm – 0,02 mm

Grueso:    0,02 mm – 0,06 mm

Arena:      0,06 mm – 2 mm

Fina:         0,06 mm – 0,2 mm

Media:      0,2 mm – 0,6 mm

Gruesa:     0,6 mm – 2 mm

Grava:      2 mm – 60 mm

Fina:         2 mm – 6 mm

Media:     6 mm – 20 mm

Gruesa:   20 mm – 60 mm

Cantos y bolos: > 6 cm

  1. RESUMEN

En el laboratorio de mecánica de suelos n° 1 fue llevado a cabo para poner en práctica los conceptos de granulometría vistos en clase. Donde se lleva la muestra al laboratorio y con la ayuda de unos tamices previamente organizado en forma descendente (#3/8" hasta #200). Se hace pasar la muestra ya seca por cada uno, recibiendo esta una agitación para un mejor desplazamiento de la muestra y así obteniendo los resultados necesarios para la realización del informe.

                         SEMMARY

In the laboratory of soil mechanics No. 1 was carried out to implement the concepts of granulometry seen in class. Where the sample is taken to the laboratory and with the aid of sieves previously organized in descending order (# 3/8 "to # 200). The already dried sample is passed through each one, receiving a stirring for a better displacement of the sample and thus obtaining the results necessary for the realization of the report.

  1. INTRODUCCIÓN.  

 

En el campo de la ingeniería, la granulometría es indispensable a la hora de clasificar materiales de construcción, pues como sabemos, cada una debe realizarse con el tipo adecuado. Se sabe que la distribución por tamaños puede revelar las propiedades físicas del suelo como las arcillas que presentan una plasticidad o la gravas que presentan solides.

En este laboratorio se puede llegar a la determinación de los tamaños de las partículas por el método mecánico de cribado este método es aplicable a suelos gruesos donde la presencia de arcilla no es considerable.

Este método se realiza con la utilización de tamices con diferentes proporciones de tamaños y así los granos que pasen o se queden ya tienen sus características determinadas.

III.OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Determinar la distribución granulométrica de las partículas del agregado, por se porción a través de tamices dispuestos sucesivamente de mayor a menor abertura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (448 Kb)   docx (197.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com