ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DEL ANÁLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS (MÉTODO MECANICO)


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LABORATORIO N°02 DE MECANICA DE SUELOS I:

TEMA: DETERMINACIÓN DEL ANÁLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS (MÉTODO MECANICO)

GENERALIDADES:

Los suelos presentan una variedad de tamaños de partículas en su composición física, los mismos que de acuerdo al tipo de suelo varían desde tamaños considerablemente enormes (Gravas), hasta tamaños microscópicos (Arcillas). El procedimiento consistente en la determinación de los tamaños de partículas de los suelos, el mismo que nos permitirá conocer la distribución del tamaño de granos en el suelo se denomina ANALISIS GRANULOMETRICO. Este análisis puede ser determinado en laboratorio mediante los siguientes métodos:

1.1.- Método Mecánico (lavado y cribado). Se aplica generalmente a suelos granulares cuya presencia de arcillas y limos no es considerable. Es decir a suelos donde el mayor porcentaje del suelo presenta tamaños mayores a 0.074 mm (gravas y arenas).

1.2.- Método del Hidrómetro. Se aplica generalmente a suelos finos (limos y arcillas), ya que el análisis mediante el método mecánico resulta ineficiente porque estos suelos presentan tamaños menores a 0.074 mm, por lo que el procedimiento recomendado se basa en principios de sedimentación de suelos.

El análisis granulométrico de suelos es uno de los análisis de suelos más antiguo y común, cuya información que proporciona nos permitirá; clasificar al suelo mediante el tamaño de partícula que predomina, aproximar un coeficiente de permeabilidad, aproximar o estimar posibles asentamientos, estimar un uso adecuado para el suelo, entre otras aplicaciones que podemos encontrar a partir de este análisis. Y como aplicación más importante se puede mencionar, que permitirá conjuntamente con los límites de consistencia clasificar al suelo dentro de las clasificaciones de suelo vigentes dentro de la Mecánica de Suelos (SUCS y AASHTO). Para esta práctica utilizaremos el método mecánico, ya que el suelo con el que se va a trabajar es principalmente granular por lo que la metodología se aplica.

OBJETIVOS:

Lograr que el estudiante realice de manera correcta los procedimientos de laboratorio para realizar el análisis granulométrico de un suelo granular.

Hacer que el estudiante obtenga la curva granulométrica del suelo en estudio y a su vez realice la correspondiente interpretación de los resultados obtenidos.

Hacer que el estudiante obtenga los coeficientes de curvatura y de uniformidad del suelo, de tal forma que le permita clasificar al suelo dentro de las clasificaciones de suelos vigentes.

MATERIALES Y EQUIPO:

Juego de tamices 3”, 2 ½”, 2”, 1 ½”, 1”, ¾”, ½”, 3/8”, ¼”, N°4, N°10, N°40, N°100, N°200, tapa y fondo.

Malla N°200 para lavado.

Balanza con precisión de 0.1 gr.

Cocina eléctrica.

Bandejas, Taras.

Cuarteador

Foto 01: Foto 02:

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO:

Como ya se indicó la metodología a utilizar en este caso será la del método mecánico, y el tamizado se realizara en dos partes. Tamizado del material mayor a la malla N°4 y el tamizado del material menor al de la malla N°4.

4.1.- Material con tamaños mayores al de la malla N°4:

Cuartear el material de tal forma que se obtenga una muestra representativa (Aprox. 13419 gr).

Secar el material seleccionado de tal forma que se elimine completamente el contenido de humedad del suelo.

Determinar el peso de la muestra y proceder a tamizar la muestra por las siguientes mallas; 3”, 2 ½”, 2”, 1 ½”, 1”, ¾”, ½”, 3/8”, ¼”, N°4 y fondo. Realizando movimientos horizontales y verticales.

Pesar las fracciones retenidas en cada una de las mallas mencionadas, y anótense en el registro correspondiente.

Foto 03: Cuarteamos el material para tener una muestra representativa.

Foto 04: Con la malla N°04 procedemos a separar el material fino del grueso.

Foto 05: Procedemos a tamizar la muestra por las siguientes mallas 1 ½”, 1”, ¾”, ½”, 3/8”, ¼”, N°4 y fondo y anotar el peso.

Foto 06: Foto 07:

4.2.- Material con tamaños menores al de la malla N°4:

Disgregar los grumos del material con la ayuda de una comba de goma en caso estos se presenten.

Anotar el peso de fracción fina y colocar la muestra en un recipiente y remojarlos hasta deshacer completamente los grumos.

Vaciar el contenido con cuidado sobre el tamiz de lavado N°200, y con la ayuda del agua lavar la parte final del suelo, de tal manera que estos pasen por el tamiz de lavado. Este procedimiento se realizara hasta que se haya lavado por completo la fracción fina.

La muestra lavada se seca de tal manera que se pueda realizar el tamizado del mismo.

Proceder a tamizar la muestra por las siguientes mallas; N°4, N°10, N°40, N°100, N°200 y fondo. Realizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com