ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA DEL APARATO DIGESTIVO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 4

EL ABDOMEN. ANATOMÍA MACROSCÓPICA DE LAS VÍSCERAS ABDOMINALES.

ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO.

El aparato digestivo es un tubo que va desde la baca hasta el ano, y posee a lo largo de todo el recorrido glándulas anejas. (Salivares, páncreas, hígado) a este tubo desemboca los productos de secreción.

La función primordial es la absorción de los nutrientes, pero para ello debe existir una digestión que es un proceso químico muy complejo cuya finalidad es decidir los componentes de los alimentos para su absorción principalmente la absorción se realiza en el intestino delgado.

La luz del tubo digestivo no se puede considerar como medio interno.

La absorción de los nutrientes se hace a través del tubo, a mayor pared mayor absorción, por ello el tubo digestivo es muy largo ya que se repliega. Esa longitud produce un aumento de la superficie de absorción, en realidad son las células de las paredes las que realizan la absorción.

• transito intestinal: tiempo, periodo que tarda el alimento desde que es ingerido hasta que es defecado.

CAVIDAD ORAL Y FARINGE.

Tanto la cavidad oral como la faringe son cavidades de paso común del aparato digestivo y el respiratorio. 2/3 de la faringe son respiratorio.

En realidad al árbol respiratorio se origina del tubo digestivo, por ello determinadas partes del respiratorio y digestivo poseen una relación intima, pero a partir del esófago es exclusivamente digestivo.

ESÓFAGO.

Esta dividido en tres porciones; cervical, torácica, abdominal. Nada más atravesar el diafragma desemboca en el estómago.

Está colocado inmediatamente por detrás de la tráquea pegado a ella, cuando la traquea se bifurca queda pegado por detrás del corazón (detrás del pericardio). Para llegar a la cavidad abdominal se debe atravesar el abdomen a través del hiato esofágico y tras un corto recorrido desemboca en el estómago.

ESTÓMAGO.

Tubo dilatado.

Víscera cuya pared se debe considerar el músculo (liso) las capas musculares del estómago son varias dispuestas en diferente perspectiva, su pared muscular es muy potente, no esta bajo control voluntario.

Tiene forma sui géneris (la suya propia).

• Cuerpo: porción central.

• Fundus: no es la parte inferior, es la parte superior más amplia del estómago.

Ahí hay una gran cantidad de aire, gases cuyo interés es grande en radiología para saber donde se localiza el fundus y el diafragma.

• Antro: (antro pilórico): se abre a la parte del tubo digestivo.

• Curva menor:

• Curva mayor:

Posee un orificio de entrada caridias y de salida pilóro que son esfínteres, pero realmente potente y eficaz es el píloro.

La mucosa gástrica esta surcada por pliegues y surcos, muy abundantes encargados de aumentar la superficie, y haciéndola distensible, no solo secreta el jugo para digerir los alimentos, está preparada para resistir la acción del jugo gástrico.

INTESTINO DELGADO.

• Duodeno: porción corta pero importante.

Traza una curva de concavidad izquierda.

Se encuentra rodeando a la cabeza del páncreas, en el desembocan tanto la vía biliar como la pancreática ambas sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com