ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS VOLUMÉTRICO


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

1. Importancia de análisis volumétrico

El análisis volumétrico es de gran importancia debido a que nos permite determinar la medida de volumen de un reactivo necesario para reaccionar con el analito de una forma rápida, sencilla y precisa. Este tipo de análisis suele ser el más común y frecuente, siendo muy utilizado en distintos campos de la química, sobre todo en la química analítica, como una técnica rutinaria.

2. ¿En qué consiste la volumetría?

VOLUMETRÍA -> “Determinación de volumen”

La volumetría o análisis químico cuantitativo por medición de volúmenes consiste esencialmente en determinar el volumen de una solución de concentración conocida (solución valorada), que se requiera para la reacción, con un volumen dado de solución de la sustancia en análisis. La cantidad de la sustancia que se determina se calcula conociendo el volumen de la solución valorada empleada, su concentración y aplicación de las leyes de la equivalencia química.

3. Importancia y descripción de la titulación

En análisis volumétrico la cantidad del analito de interés se determina de forma indirecta midiendo el volumen de una disolución de concentración conocida, que se necesita para que reaccione con este analito o con otra sustancia químicamente equivalente que a su vez reaccionó o se produjo a partir del analito. A este proceso por el cual se determina la cantidad de un analito en una solución basándose en una cantidad de un reactivo estándar o patrón que este consume se le denomina valoración o titulación, y es de gran importancia para poder hacer reaccionar de manera total el analito en cuestión.

4. ¿En qué consiste la titulación ácido-base?

Una reacción de neutralización es aquella en la que un ácido y una base en solución acuosa, interactúan para producir agua y una sal.

Estas reacciones son importantes industrialmente pues constituyen un método eficaz de producir sales de alta pureza. Durante la neutralización, los iones H y OH reaccionan entre sí para producir agua, al tiempo que los iones restantes, es decir, los pares conjugados del ácido y la base, generan la sal. Sin embargo, por lo general estos iones continúan disociados en solución acuosa, por lo que la sal, como tal, no se forma sino hasta que el agua es retirada, por ejemplo, por evaporación. El pH de la solución luego de que ha ocurrido la neutralización es cercano a la neutralidad, aunque su valor exacto depende de los iones presentes.

La titulación o valoración de soluciones tiene como principal objetivo determinar la concentración de una solución ácida o básica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com