ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARCHIVITO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  11.196 Palabras (45 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 45

NOMBRE: MIGUEL ANGEL SACADAS ENRIQUEZ…

GRUPO: 3204…

MAESTRO: JORGE CORTEZ ARRIAGA…

COLEGIO: CONALEP IZTAPALAPA III…

CARRERA: ASDT…

CICLO ESCOLAR: 2012-2013…

Introducción

El Ministerio de Educación Superior desarrolla desde su surgimiento un proceso constante de perfeccionamiento de Planes y Programas de estudio de las disciplinas y asignaturas de los cuales la Carrera de Contabilidad y Finanzas no ha estado exenta, para ello se ha tenido presente la conjugación entre los conocimientos que brinda la ciencia en particular con su aplicación en la práctica como criterio de la verdad a través del diseño del componente laboral cuya expresión conductual se materializa en los objetivos tendentes al logro de las habilidades generalizadoras declaradas para cada año.

Precisamente la evaluación que de la realización del componente laboral se viene ejecutando sucesivamente desde la propia instrumentación del Plan B" y en los últimos cursos con mayor énfasis en el segundo año, ocasión en el que hasta el momento nuestros estudiantes se enfrentaban a la práctica empresarial por primera vez, viene suministrando información respecto a la dificultad que presentan estos, al no saber reconocer debidamente el ambiente en que se ha de desenvolver su actividad práctica, al no poseer una idea clara de qué es una oficina, cuáles son las características de sus componentes; cómo se organiza la información, y cómo trabajar con la documentación primaria debido básicamente a la existencia de aspectos subjetivos en nuestros empresarios que no permiten el debido trabajo con cada subsistema contable.

Por otra parte el trabajo con la documentación primaria de los diferentes subsistemas de contabilidad, como base para el registro de hechos económicos tampoco esta declarado en el curriculum docente lo que evidentemente incide en su utilización posterior en el componente laboral.

Motivados por las contradicciones descritas anteriormente, nos hemos dado a la tarea de sentar las bases para la realización de un proyecto de investigación que elimine estas manifestaciones que afectan el objetivo supremo de formar un profesional preparado integralmente, para un desempeño efectivo en la sociedad.

Se analizó el desarrollo histórico de la contabilidad como ciencia en general y en nuestro país en particular.

1. Se analizó el desarrollo histórico de la enseñanza de la contabilidad en nuestro país.

2. Se analizaron los diferentes planes de estudios por los que ha transitado la carrera de contabilidad.

3. Se diseñó el Programa de la asignatura Práctica Profesional del Contador I aplicando los principios que actualmente caracterizan la didáctica de la educación superior cubana.

4. Se Elaboró de un ejercicio de aplicación de los pasos del ciclo contable y casos para trabajar con la documentación primaria prevista en los diferentes subsistemas de contabilidad objeto de esta simulación.

5. Proporcionar a los profesionales las herramientas indispensables que les permita organizar un archivo para que sea un instrumento de servicio de información para la empresa y que cumpla con las normas establecidas por los sistemas de calidad es el objetivo de la capacitación denominada “Manejo de documentación y archivo.

En el desarrollo de nuestro trabajo diario nos iremos convenciendo que el arte de archivar es una labor apasionante, pero previamente requerimos de mucho conocimiento y paciencia para organizar, describir, seleccionar, conservar y brindar el servicio de documentos a los administrados y a nuestra propia Institución.

MANEJO DE LA DOCUMENTACION

En la actualidad (al igual que en casi todas partes) se tiene una idea totalmente distorsionada de lo que son en la realidad los archivos, ya que por lo general nos dan la impresión de constituir un cúmulo de papeles desorganizados, donde los documentos se van juntando (o, para ser precisos, “arrumando”) sin ningún criterio y donde cada quien conserva o elimina lo que le parece oportuno para “desocupar” o “hacer espacio” en la oficina.

Todo esto lo vamos a revertir con el objetivo que nos hemos trazado como reto para transformar esa imagen en un conjunto de documentos importantes que se deben conservar, clasificando y ordenando de manera técnica y metódica. El Órgano de Administración de Archivos (O.A.A.), se encargará de organizar previamente el incremento documental en base a criterios únicos y legales y cuya consulta se hará en forma ágil cuando tengamos a la mano los inventarios con la descripción correspondiente.

Sin duda, en un tiempo no lejano veremos los frutos de nuestro trabajo, cuando comprobemos el resultado eficaz de esta tarea que se traducirá en una mayor eficiencia de la administración, en un mejor servicio al ciudadano y también en la difusión de la información, conocimiento, cultura y la investigación histórica.

Acceder a un muevo documento

Cuando se inicia Word, aparecerá en pantalla un documento nuevo (en blanco) que por defecto se llama Documento1.

Para crear un documento nuevo en cualquier otro momento de una sesión de trabajo, se debe realizar el siguiente procedimiento:

1. Seleccionar la opción Nuevo del menú Archivo. Dicha acción despliega el cuadro de diálogo Nuevo.

El cuadro de diálogo Nuevo presenta dos fichas:

La ficha General presenta el icono documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón aceptar, crear un nuevo documento en blanco.

La ficha Otros documentos contiene otros iconos que permiten crear un

documento basado en plantillas con formatos prestablecidos.

2. En la ficha General es importante que en el sector Crear nuevo de este cuadro de diálogo, esté seleccionada la opción Documento, de lo contrario

estaría creando una nueva Plantilla de documento. (por más información sobre plantillas, consultar la sección “Plantillas de documentos”)

3. Hacer clic sobre el icono Documento en blanco si es que el mismo no se

encuentra seleccionado y pulsar el botón Aceptar. Esta acción presentará un nueva ventana para el nuevo documento de Microsoft Word, de forma que

inicie el ingreso de texto en el mismo.

Los nombres por defecto con los que Word crea los sucesivos documentos

nuevos son Documento1, Documento2, etc.

El botón Nuevo de la barra de herramientas Estándar, permite realizar la

misma acción. En este caso el cuadro de diálogo Nuevo no se presenta y se

asume por defecto la plantilla de documento Normal.

LA PREGISTORIA

Es la fuente documental habitualmente usada como fuente historiográfica, es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, es decir: la Historia.

No conviene olvidar que durante la mayor parte del pasado de la humanidad (la Prehistoria) no existía la escritura; y que incluso en el pasado más reciente (la Historia), sólo una minoría culta producía documentos escritos. Tener en cuenta sólo las fuentes escritas produce un sesgo que privilegia a los testimonios de las clases dirigentes, la historia política, la historia militar, lareligión y la ideología dominante. Además cualquier fuente escrita se hace como justificación de alguna forma del que lo produce, por lo que deben de tratarse con prudencia, y en muchas ocasiones con verdadero escepticismo.

Para el tratamiento de las fuentes escritas y la diferencia entre fuente y documento véase fuente documental.

Tipos de fuentes escritas

 Fuente bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas.

 Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.

 Fuente epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.

 Fuente archivística; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se considera que su conservación es pertinente, quedan depositados en un archivo para su recopilación. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo público: archivo de empresa, archivo institucional,archivo eclesiástico (archivo parroquial, archivo episcopal, Archivo Secreto Vaticano), archivo municipal, archivo provincial, archivo estatal, etc.

EN BAVILONIA

1. Información del usuario

Usted certifica a Babilón Ltd. (''babilón''o''Nosotros'') que usted no es un decir, menor de edad, que tengan al menos dieciocho (18) años de edad, siempre que, sin embargo, que un menor de edad de los padres o tutor legal puede autorizar a un menor de edad para usar su / su contraseña bajo la supervisión de los padres o tutores.

2. Adecuación de la información

La información o los datos proporcionados por y a través del Servicio puede incluir material ofensivo o inadecuado. Al entrar en la página web o utilizar el Servicio usted asume toda la responsabilidad de determinar si la información cumple con sus necesidades o sensibilidades.

3. Disponibilidad

Babylon no garantiza que el servicio estará disponible 24 horas al día, 7 días a la semana. No garantizamos que el servicio se proporcionará correcta o completamente. Si su acceso al Servicio se suspende o interrumpe o si se una falla o defecto que impida su acceso al servicio, Babylon intentará restaurar el acceso al servicio (en la medida determinada únicamente por Babylon, a su discreción). Babylon no tendrá ningún compromiso con usted por la falta de disponibilidad del servicio. Además, Babylon se reserva el derecho, a su total discreción, en cualquier momento y sin previo aviso, a negar el acceso al servicio a cualquier persona física, empresa, red, institución, en la violación de estas condiciones de uso, o a cesar la prestación del servicio en su totalidad o en parte.

4. Derechos de propiedad de la información y datos

La información y los datos suministrados por o a través del Servicio están protegidos por leyes internacionales de derechos de propiedad de Babylon, de sus proveedores de terceros, o cualquier otro usuario que publica información en la página web. El Usuario reconoce que dicha información y datos pueden contener información y material de otra propiedad, y el usuario respetará todos los derechos de propiedad y adoptará las precauciones que sean razonablemente necesarias para proteger la información y material privado, confidencial y de otra propiedad de uso no autorizado.

5. Marcas

Los logos y nombres de productos y servicios de Babylon son marcas comerciales o marcas de servicio de Babylon (en conjunto, ‘‘Marcas’’) o cualquiera de sus afiliados. El Usuario se compromete a no mostrar o usar bajo ninguna circunstancia, cualquiera de las marcas de Babylon o material con derechos de propiedad sin el consentimiento previo por escrito de Babylon. Marcas de terceras partes, marcas de servicio, logotipos y nombres comerciales que aparecen en cualquiera de los sitios web que forman parte del Servicio son propiedad de sus respectivos dueños.

6. Usos Prohibidos

Usted acepta expresamente no utilizar el servicio de una manera prohibida por alguna ley o reglamento, o para facilitar la violación de cualquier ley o reglamento. Usted reconoce que la conducta prohibida incluye, pero no está limitada a, el uso del servicio para invadir la privacidad de terceros, transmitir o subir material abusivo, profano, difamatorio, calumnioso, para amenazar o acosar a otra a través del Servicio, transmitir o cargar cualquier tipo de virus , gusanos, “caballos troyanos'' u otros materiales similares en el Servicio o el Sitio Web, o reproducir, enviar o distribuir a través del Servicio ningún material protegido por derechos de autor, privacidad u otro derecho de propiedad sin obtener previamente la autorización por escrito del titular de los mismos. Usted acepta expresamente no dañar, alterar o modificar el Servicio o cualquier otro contenido del mismo.

7. Restricciones generales de copiado

USTED PUEDE:

a. Utilizar el producto con licencia de la siguiente manera: uso COMERCIAL: por una sola estación de trabajo (una licencia por una estación de trabajo), uso CORPORATIVO: en función del número de estaciones de trabajo pagado a Babylon Ltd. El producto es entregado en la forma en la que se prevé el uso de una sola estación de trabajo. Esto no incluye el uso en una red informática. Trabajar con Babylon en una red requiere una licencia separada (Licencia Babylon Server). Usted no puede usar el producto en más de una estación de trabajo a menos que usted haya pagado a Babylon Ltd. la licencia correspondiente; en el caso de que más de una estación de trabajo utilice el producto, entonces usted tendrá que pagar el costo de una licencia por cada estación de trabajo adicional. En caso de que usted tenga alguna pregunta sobre el número de usuarios permitidos, comuníquese de inmediato con Babylon Ltd.

b. Copiar el producto con fines de seguridad, según corresponda.

c. Transferir el producto y la licencia completa de forma permanente a otra persona si esa persona se compromete a aceptar todos los términos y condiciones de este Acuerdo. Si usted transfiere el producto se debe, ya sea, transferir todas las copias del producto a la misma persona o destruir las copias no transferidas.

d. Terminar esta licencia destruyendo el original y las copias de todos los productos en cualquiera de sus formas.

8. Supervisión del Servicio

Babylon podrá, a su discreción, supervisar el servicio y el uso de los mismo por parte del usuario para determinar el cumplimiento con las presentes Condiciones de uso y evitar, en la medida de lo posible, el uso fraudulento, ilegal o abusivo del servicio, sujeto en todo momento a las exenciones de responsabilidad que se describen en la Sección 10. Babylon también podrá interceptar y revelar cualquier tipo de contenido, registro, uso, datos o información, en la medida necesaria para proteger los derechos de Babylon y cumplir con sus obligaciones (en la medida aplicable), incluyendo sin limitación, para el control de la calidad mecánica o del servicio o, para cumplir con cualquier ley, regulación o requerimiento gubernamental, todo según lo determinado por Babylon y según lo permitido por la ley aplicable. Babylon también puede, a su discreción, revisar, editar, negarse a publicar o eliminar cualquier material o información presentada o transmitida al Servicio. No obstante lo anterior, Babylon no se compromete ni promete, y no tiene ninguna obligación bajo estas Condiciones de Uso, a supervisar, revisar, examinar, editar o controlar cualquier información o material aportado por terceros.

9. Servicios de terceros

El usuario puede ordenar o utilizar los servicios o mercancías a través del Servicio por parte de terceros no afiliados a Babylon (“Servicios de terceros''). Todas las cuestiones relativas a dichos servicios y mercancías que desee de los proveedores de terceros, incluyendo pero no limitado a, condiciones de compra, condiciones de pago, garantías, condiciones de la licencia, mantenimiento y entrega, es algo solo entre los Servicios de terceros y el Usuario. Babylon no ofrece ninguna garantía ni declaración alguna en relación con cualquier servicio o mercancía proporcionada por terceros proveedores. El usuario no considerará a Babylon, ni Babylon se interpretará como una parte o un tercero beneficiario en este tipo de transacciones, ya sea que Babylon haya o no recibido ingresos u otro tipo de remuneración en relación con la transacción. Babylon no será responsable ante el usuario de los costos o daños sufridos por el Usuario o cualquier otra persona en relación con o que surjan de las transacciones con Servicios de terceros. Por favor tenga en cuenta que los tipos de cambio se suministran bajo licencia de XE.com Currency Tools.

10. Enlaces

Babylon asume responsabilidad alguna por el contenido en Internet o páginas Word Wide Web que se encuentran fuera del Servicio. Como una conveniencia para nuestros miembros, Babylon ofrece enlaces a muchas fuentes. Babylon no asume responsabilidad alguna en cuanto a la calidad, idoneidad, funcionalidad o legalidad de los sitios a los que Babylon puede proporcionar enlaces, y el Usuario renuncia a cualquier reclamación que el Usuario pueda tener en contra de Babylon con respecto a dichos sitios.

11. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS

USTED ACEPTA EXPRESAMENTE QUE EL USO DE ESTE SERVICIO ES BAJO SU PROPIO RIESGO. NINGÚN TIPO DE GARANTÍA, REPRESENTACIÓN, CONDICIÓN, EMPRESA O TÉRMINO - EXPRESA O IMPLÍCITA, ESTATUTARIO O DE OTRO TIPO, INCLUYENDO PERO NO LIMITADO A LA CONDICIÓN, LA CALIDAD, LA DURABILIDAD, RENDIMIENTO, PRECISIÓN, FIABILIDAD, INCUMPLIMIENTO, COMERCIABILIDAD O IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR O EL USO DE ESTE SERVICIO ES PRESTADO O ASUMIDO POR BABILONIA.

TODAS LAS GARANTÍAS, DECLARACIONES, CONDICIONES Y TÉRMINOS DE LAS EMPRESAS QUEDAN EXCLUIDAS. BABYLON NO GARANTIZA QUE EL SERVICIO SE AJUSTE A SUS NECESIDADES O QUE EL SERVICIO SERÁ ININTERRUMPIDO, OPORTUNO, SEGURO O LIBRE DE ERRORES O QUE CUALQUIER INFORMACIÓN O DATOS RECIBIDOS A TRAVÉS DEL SERVICIO SERÁ LIBRE DE VIRUS, GUSANOS, CABALLOS TROYANOS O CUALQUIER OTRA COSA QUE MANIFIESTE CONTAMINACIÓN O PROPIEDADES DESTRUCTIVAS. BABYLON NO SE HACE RESPONSABLE EN CUANTO A LA IDONEIDAD DE LA INFORMACIÓN ENTREGADA O RECIBIDA EN O A TRAVÉS DEL SERVICIO PARA CUALQUIER PROPÓSITO NI SOBRE SU LEGITIMIDAD, LEGALIDAD, VALIDEZ, EXACTITUD, CORRECCIÓN, FIABILIDAD, CALIDAD, ESTABILIDAD, INTEGRIDAD O ACTUALIDAD. BABILONIA NO GARANTIZA QUE LA INFORMACIÓN RECIBIDA EN O A TRAVÉS DEL SERVICIO NO CONTENDRÁ MATERIAL ORIENTADO A ADULTOS, O MATERIAL QUE ALGUNAS PERSONAS CONSIDEREN OBJETABLES O INAPROPIADOS. LA INFORMACIÓN Y LOS DATOS SUMINISTRADOS POR O RECIBIDOS DE LOS USUARIOS EN O A TRAVÉS DEL SERVICIO NO ESTÁN SUJETO A REVISIÓN, CONTROLADO O EXAMINADOS POR BABYLON ANTES DE QUE APAREZCA EN LA PÁGINA WEB. BABYLON NO AVALA, VERIFICA O CERTIFICA EL CONTENIDO DE DICHA INFORMACIÓN O DATOS, LOS USUARIOS SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LAS INFORMACIONES RECIBIDAS DEL SITIO Y PUEDEN SER LEGALMENTE RESPONSABLES O TENDRÁN QUE RENDIR CUENTAS POR EL USO O EL USO INDEBIDO DEL MISMO (INCLUYENDO, SIN LIMITACIÓN, LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL).

12. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

EN NINGÚN CASO BABYLON ASUMIRÁ RESPONSABILIDAD ALGUNA POR CUALQUIER DAÑO PRODUCIDO AL USUARIO DE LOS SERVICIOS U OTRAS PARTES AFECTADAS POR EL SERVICIO, INCLUYENDO, SIN LIMITACIONES, DAÑOS DIRECTOS, INDIRECTOS, ESPECIALES, MORALES, ACCIDENTALES O DERIVADOS (INCLUYENDO, SIN LIMITACIONES, DAÑOS POR PÉRDIDA DE BENEFICIOS, INTERRUPCIÓN DEL NEGOCIO, PÉRDIDA DE PROGRAMAS O DE LA INFORMACIÓN, LA PÉRDIDA DE BENEFICIOS Y AHORRO Y SIMILARES), O CUALQUIER OTRO DAÑO DERIVADO DE LA FALTA DE DISPONIBILIDAD, USO, DEPENDENCIA, IMPOSIBILIDAD DE UTILIZAR O USO INDEBIDO DEL SERVICIO, AUNQUE BABYLON HAYA SIDO NOTIFICADO DE LA POSIBILIDAD DE DICHOS DAÑOS, E INDEPENDIENTEMENTE DE LA FORMA DE ACCIÓN, YA SEA EN UN CONTRATO, AGRAVIO, O DE OTRA MANERA. COMO ALGUNAS JURISDICCIONES NO PERMITEN LA EXCLUSIÓN O LIMITACIÓN DE DAÑOS DIRECTOS O INDIRECTOS, LAS EXCLUSIONES DE DAÑOS Y EMERGENTES PUEDEN NO SER APLICABLES AL USUARIO.

13. Divulgación de su información

Babylon no cede, vende, alquila, comparte o intercambia cualquier información personal identificable sobre nuestros Usuarios a terceras partes, con excepción de los terceros contratistas y proveedores de servicios que trabajan con Babylon para prestar el servicio y queda estrictamente prohibido el uso posterior de la información a la que pueden tener acceso. Babylon puede compartir información no personal agregada o información resumida sobre sus usuarios con sus socios o con terceros. Podemos - y usted nos autoriza a - revelar información personal a las autoridades oficiales locales, estatales o federales, cuando sea requerido por las autoridades públicas, o cuando creamos de buena fe que la ley exige dicha divulgación. Por favor lea la Política de privacidad de Babylon, disponible aquí para obtener una descripción detallada de la política de privacidad de Babylon.

Usted admite y acepta que Babylon podrá procesar la información obtenida de diferentes usuarios que visitan el sitio Web o que utilizan descargan material del Servicio con el propósito de construir un perfil de intereses y actividades de los Usuarios. Con base en este perfil, Babylon puede enviar anuncios, ofertas y contenido, y le proporcionará todos los beneficios del servicio. Al agregar este tipo de información acerca de todos nuestros miembros, ofrecemos resúmenes agregados a nuestros anunciantes y otras partes interesadas para que puedan saber qué productos y servicios son los más reconocidos por los consumidores.

Los Usuarios de la Unión Europea entienden y están conformes con el tratamiento de datos personales en Estados Unidos.

14. Duración y finalización

Estas Condiciones de Uso se harán efectivas cuando el usuario entre o utilice el Sitio Web o el Servicio y será efectiva a menos que sea cambiada por Babylon. Babylon, en cualquier momento, podrá terminar este Acuerdo y / o finalizar el acceso del Usuario a cualquier parte o a la totalidad del Servicio sin previo aviso. La terminación de estos Términos y condiciones de Babylon será efectiva el día en que Babylon dé el aviso de terminación al Usuario. Babylon tendrá derecho a cambiar o suspender parte o todo el Servicio y/o los precios fijados (dado el caso) en relación con el Servicio en cualquier momento, o de modificar estos Términos y Condiciones en cualquier momento.

15. Indemnización

A petición de Babylon, el Usuario acepta defender, indemnizar y mantener indemne a Babylon, a sus otorgantes de licencias, funcionarios, directores y empleados de cualquier pérdida, reclamación y responsabilidad (incluyendo honorarios de abogados) que puedan derivarse de su uso del servicio y / o material obtenida de o a través de cualquier servicio proporcionado en el sitio web, o de su incumplimiento de estas reglas. Asimismo, acepta que Babylon no es responsable, y no tendrá ninguna responsabilidad hacia usted, por cualquier material publicado por otros, incluyendo material difamatorio, ofensivo, o ilegal, y que el riesgo de daño de dicho material es responsabilidad exclusiva suya. Además, Babylon no es responsable de los daños ocasionados por el uso del usuario del Servicio o el incumplimiento del usuario de este Acuerdo, incluyendo, sin limitación, las reclamaciones de infracción de derechos de autor, infracción de patentes, apropiación indebida de secretos comerciales, difamación, calumnia, difamación comercial, infamación , acoso, invasión de la privacidad o fraude.

16. Avisos

Las notificaciones al Usuario se podrán hacer a través de correo electrónico o correo regular. Babylon también puede proveer notificaciones de los cambios a los términos y condiciones u otros asuntos, mostrándole avisos o enlaces a anuncios en general, a través de la web.

17. La recepción de actualizaciones y material comercial

Usted acepta recibir actualizaciones de Babylon de diccionarios, enciclopedias, ofertas comerciales, material publicitario y prensa, y entiende que para esto es necesaria su aprobación para que nosotros podamos dar nuestro consentimiento para otorgarle la licencia.

18. General

Este Contrato se regirá e interpretará de acuerdo con las leyes del Estado de Nueva York, EE.UU., sin considerar los principios de conflicto de leyes. Este acuerdo constituye el acuerdo completo entre las partes con respecto al contenido del mismo. Este Acuerdo no podrá ser liberado, dado de alta, cambiado o modificado de ninguna manera, excepto por los instrumentos firmados por los funcionarios debidamente autorizados o representantes de cada una de las partes contratantes.

19. Otros documentos de Babylon Legal

Además de estas condiciones de uso, es importante que lea la Política de privacidad de Babylon, que está disponible aquí.

Babylon Software

Acuerdo de la licencia del software de traducción Babylon

==============================================

AL HACER CLIC SOBRE EL BOTÓN “SÍ”, USTED CONSIENTE Y ACEPTA LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN. EN CASO DE QUE NO ACEPTE TODOS Y CADA UNO DE LOS TÉRMINOS DE ESTE ACUERDO, HAGA CLIC EN “NO”.

==============================================

POR FAVOR LEA ATENTAMENTE: Esta licencia incluye los términos y condiciones de uso de Babylon 9 ("Babylon 9"). Se obtiene la licencia de Babylon 9 bajo diferentes configuraciones: (a) versión de pago, o la versión de prueba gratuita, (b) uso comercial o empresarial, (c) período de uso de tiempo limitado por un año o un período indefinido o por un período de prueba (d) versión plug-in de su navegador. En general, todas las disposiciones aquí son aplicables a todas las configuraciones pero donde se especifique lo contrario, ciertas partes se aplicarán sólo para configuraciones específicas (por ejemplo, la versión de prueba). SU CONFIGURACIÓN APLICABLE SE DETERMINARÁ EN FUNCIÓN DEL PRODUCTO QUE BABYLON ACORDÓ PROPORCIONARLE A USTED Y EN EL CASO DE LA VERSIÓN PAGADA, SUJETA AL PAGO DEL MISMO.

EN GRECIA

El país griego está constituido por la parte sur de la Península de los Balcanes y la infinidad de islas existentes en los Mares Egeo y Jónico. El territorio continental está atravesado en todas direcciones por cordones montañosos que sin ser de gran altura dificultan las comunicaciones terrestres. Esos cordones montañosos dividieron naturalmente el país en numerosas regiones:

• en el Norte están Epiro y Tesalia,

• en el centro Beocia con su capital Tebas y el Ática con su capital Atenas y el puerto del Pireo,

• en la zona sur o península del Peloponeso, ligado al continente por el estrecho Istmo de Corinto, están Mesenia y Laconia con su capital Esparta.

El condicionamiento geográfico obligó a los griegos a trasformarse en diestros navegantes, a la vez que fomentó en ellos un marcado regionalismo. El sector insular que circunda la Península Balcánica fue también determinante al facilitar la expansión y la influencia griega por el Mediterráneo. Las islas más importantes son: Eubea, Salamina, Lemnos, Lesbos, Samos, Delos (centro mercantil), Rodas y, la más importante, Creta.

1.2 LOS PRIMEROS POBLADORES DE GRECIA

Grecia y Creta originalmente estuvieron poblados por los Pelasgos, pueblo de origen Mediterráneo que vivía en el estado neolítico. Hacia el año -2000, arribó a la zona la primera gran invasión de pueblos indoeuropeos que avanzaron de norte a sur; fueron los aqueos, que se impusieron sobre los pelasgos iniciándose la vida sedentaria y la construcción de las primeras ciudades como Micenas, Tirinto y Pilos.

En la Isla de Creta al mismo tiempo se elevaba una civilización llamada MINOICA O CRETENSE, que tenía como base el comercio ultramarino y las industrias. Su máximo esplendor llegó entre los años -1650 a –1400.

1.3 LA CIVILIZACIÓN MICENICA (-1400 a –1200)

La evolución de los pueblos aqueos no tardó en culminar con la formación de una civilización. Esta fase de la historia de Grecia estuvo totalmente olvidada durante siglos. Su única evidencia eran los poemas homéricos (La Iliada y La Odisea) cuya validez era muy discutida[1].

Hacia el año -1200, una nueva oleada de pueblos indoeuropeos invadió los Balcanes fueron los Dorios que con sus armas de hierro doblegaron fácilmente a los aqueos que se hallaba en la Edad de Bronce. Los dorios penetraron de norte a sur y ocuparon preferentemente Beocia, Tesalia y parte del Peloponeso.

La violencia de la invasión doria obligó a emigrar a muchos de los habitantes de Grecia. Hacia el año -1000, los primeros emigrantes fundaron una serie de colonias principalmente en Jonia, Asia Menor. Allí, dedicados a la agricultura y al comercio adoptaron una intensa vida urbana y se fue gestando el concepto de la Polis o ciudad-estado. Los centros más importantes fueron: Efeso, Samos, Halicarnaso y, el más importante, Mileto.

• Las colonias de Jonia se transformaron, a la llegada de los dorios en el baluarte de la Civilización griega.

LAS REFORMAS POLÍTICAS Y SOCIALES.

El año -621, Dracón fue nombrado legislador con la misión de CODIFICAR las tradiciones las que pasaran a ser leyes. De esta forma se evita la doble interpretación. Sin embargo, las leyes resultaron tan duras que agravaron la situación. La principal disposición draconiana establecía la esclavitud de los deudores impagos, es decir la persona física se hipotecaba. Hacia -594 se eligió arconte y árbitro de los problemas sociales al noble SOLÓN, quien echó las bases de un nuevo orden social y político.

En primer lugar condonó todas las deudas, amnistió a los deudores y prohibió la esclavitud por deudas. Cuando la situación se hubo calmado introdujo la reformas más importantes entre las que destaca la nueva clasificación de la población de acuerdo a sus ingresos: grandes propietarios, caballeros, campesinos y asalariados.

ROMANA

El estudio de los documentos pontificios hasta la Reforma es extremadamente complejo; después de esta su uso fue más estandarizado, aunque en el presente siglo se han producido algunos cambios. La práctica actual sigue siendo compleja.

Los documentos se distinguen por su inspiración, su aparición o presentación, y por su nombre. Son motu proprio («por propio impulso») cuando proceden de la iniciativa del mismo papa, que es quien los firma. Su uso se remonta a Inocencio VIII (1484-1492). Pueden tratar de asuntos muy importantes, como algunos documentos de Pablo VI de cara a la aplicación del Vaticano II.

Son distintos los modos en que pueden presentarse los documentos. Una bula es un documento papal muy importante, con una presentación particularmente solemne, en pergamino y con un sello de plomo (bulla); las definiciones marianas, por ejemplo, aparecieron en forma de bulas. Para asuntos menos importantes se usan breves, escritos también en pergamino pero con un sello de cera. Las cartasestán escritas en papel ordinario y llevan el sello estampado en tinta. Los decretos y los rescriptos aparecen de la misma manera que las cartas. Las cartas autógrafas (chirographi) se usan dentro del Vaticano y como signo de especial deferencia hacia un individuo: están manuscritas y firmadas por el papa.

La distinción más importante entre los distintos documentos es la derivada de su contenido y autoridad; reciben varios nombres. El más solemne es la constitución apostólica, que puede tratar de asuntos disciplinares o dogmáticos. Como por ejemplo las definiciones marianas de 1848 y 1950 (que eran además bulas por su presentación) y la indicción del Vaticano II (1961).

Las cartas papales pueden ser de varios tipos. Las cartas encíclicas (del griego en-kyklos= «en círculo», es decir «circulares») se iniciaron con la Ubi primum (1740) de Benedicto XIV. Iban dirigidas normalmente a todos los obispos en comunión con Roma y, a través de ellos, a toda la Iglesia. Recientemente el encabezamiento se suele ampliar; Juan Pablo II, por ejemplo, en su primera encíclica, Redemptor hominis (1979): «A los venerables hermanos en el episcopado, a los sacerdotes y a las familias religiosas, a los hijos e hijas de la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad, al principio de su ministerio pontifical». Las encíclicas modernas tratan normalmente de asuntos doctrinales, sociales y morales. Cuando van dirigidas a un grupo restringido de obispos pueden llamarse epístolas encíclicas.

Las cartas apostólicas pueden ser del papa o de alguna congregación romana (/ Curia romana); se trata más bien de un término genérico; pero usado normalmente para finalidades específicas; p. ej. para la erección de una diócesis o el nombramiento de un obispo.

Una alocución es un discurso oral del papa.

En los últimos años los papas han recurrido más a las exhortaciones apostólicas, especialmente a la hora de hacer una presentación definitiva de los trabajos realizados en un encuentro del sínodo de los obispos. Pero Pablo VI publicó también su documento mariano,Marialis cultus (1974), como una exhortación apostólica, dirigida «a todos los obispos en paz y comunión con la Sede apostólica». En la práctica las exhortaciones apostólicas son similares a las encíclicas, si bien tienden a estimular alguna actividad específica en la Iglesia.

Un decreto puede hacerlo el papa o una congregación (CIC 48-58). Es generalmente administrativo o disciplinar y obliga a aquellos a quienes va dirigido. Un rescripto (CIC 59-75) es una respuesta a una petición de dispensa (CIC 85-93), de un privilegio (CIC 76-84) o de algún otro favor. A la decisión jurídica de un tribunal se le da el nombre de sentencia. También los superiores de nivel inferior, como los obispos en sus diócesis, pueden, de acuerdo con sus competencias, emitir decretos, rescriptos y sentencias.

La naturaleza de las instrucciones no siempre es fácil de determinar. La palabra tiene un sentido canónico: <Las instrucciones, por las cuales se aclaran las prescripciones de las leyes, y se desarrollan y determinan los modos en que ha de realizarse su ejecución, se dirigen a aquellos a quienes compete cuidar que se cumplan las leyes, y les obligan para la ejecución de las mismas» (CIC 34). Benedicto XV decretó en 1917 que una de las funciones ordinarias de las sagradas congregaciones era publicar instrucciones para explicar el derecho canónico y procurar su aplicación efectiva. Parece, sin embargo, que algunos documentos, especialmente de la Congregación para la doctrina de la fe (CDF), son instrucciones concernientes a la doctrina, por lo que constituyen una participación en el magisterio ordinario.

La pretensión de un directorio es ofrecer los principios básicos de teología pastoral tomados del magisterio de la Iglesia, y especialmente del Vaticano II, a través de los cuales la acción pastoral dentro del ministerio puede ser dirigida y gobernada de manera más adecuada. Así después del concilio nos encontramos con directorios sobre ecumenismo (1967, 1970, 1993) y sobre catequesis (1971, 1997). Los directorios van dirigidos especialmente a los obispos, con el fin de prestarles ayuda en asuntos prácticos.

Los más importantes de todos estos documentos suelen publicarse en latín en las Acta Apostolicae Sedis (AAS) y en el diario L'Osservatore Romano. Los documentos menos importantes pueden encontrarse también en esta segunda publicación y aparecen también en los volúmenes anuales de Insegnamenti («Enseñanzas») de cada papa en particular. Se pueden encontrar traducciones en diversas lenguas, especialmente en la edición semanal de L'Osservatore Romano en español, inglés, francés, portugués, alemán, polaco...

Un problema muy importante es el peso que es menester dar a los documentos pontificios. En los casos, extremadamente raros, de enseñanza infalible, la cuestión es clara: un católico ha de aceptarla como tal ( / Infalibilidad). Pero, por lo que respecta a las doctrinas no infalibles, el Vaticano II ofrece alguna orientación. «Este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento (religiosum voluntatis et intellectus obsequium) de modo particular ha de ser prestado al magisterio auténtico (authentico magisterio) del romano pontífice aun cuando no hable ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se preste adhesión al parecer expresado por él, según su manifiesta mente y voluntad, que se colige principalmente ya sea por la índole de los documentos, ya sea por la frecuente proposición de la misma doctrina, ya sea por la forma de decirlo» (LG 25). Existe claramente obligación de asentir, pero una encíclica o una exhortación apostólica tendrán naturalmente mayor peso que una alocución dominical en el ángelus de la plaza de San Pedro. No obstante, es menester una hermenéutica teológica de estos textos: el papa puede estar declarando lo que es ya la fe de la Iglesia, y por tanto es ya vinculante, o puede estar exponiendo una opinión teológica personal, que gozará de prestigio y habrá de ser considerada seriamente, pero que no tiene por qué ser definitivamente vinculante. El criterio de la «manifiesta mente y voluntad»,iuxta mentem et voluntatem manifestara, del papa, mencionado en LG 25, no puede aplicarse fácilmente a los documentos o a un cuerpo de enseñanzas de modo que proporcione entera claridad en todos los casos. En la voz /Magisterio puede encontrarse la clasificación de sus diversas formas y el asentimiento requerido.

Los documentos promulgados por las congregaciones romanas plantean una nueva dificultad. Una congregación puede publicar un documento con su propia autoridad, que puede describirse como una participación en la autoridad del magisterio del papa. [Téngase en cuenta que el estatuto propio de los organismos de la Curia romana no parte de ser testimonio de fe, como es el Magisterio del Papa y, que, por tanto, por su naturaleza propia no es delegable. Por eso la Constitución Pastor bonus asigna un «carácter vicario» a la misión de la Curia.]

REVOLUCION INDUSTRIAL

"Creo poder honradamente sentar los dos postulados siguientes:

• Primero: el alimento es necesario a la existencia del hombre.

• Segundo: la pasión entre los sexos es necesaria y se mantendrá prácticamente en su estado actual.

Estas dos leyes, que han regido desde los tiempos más remotos del conocimiento humano, aparecen como leyes fijas de la naturaleza, y no habiéndose jamás observado en ellas el menor cambio, no tenemos razón alguna para suponer que vayan a dejar de ser lo que hasta ahora han sido, salvo que se produjera un acto directo de poder por parte del Ser que primero ordenó el sistema del Universo y que por el bien de sus criaturas continúa ejecutando, conforme a leyes fijas, todas sus diversas operaciones.

Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir los alimentos para el hombre.

La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas. "

Robert Malthus, Primer Ensayo sobre la población. Londres 1789

Federico Engels, 1845 relata lo que había escuchado de un pastor sobre la miseria que se vivía en Londres :

"No es extraño encontrar en una sola habitación de 10 a 12 pies2 a una hombre, su señora, cuatro a cinco niños y en ocasiones también al abuelo y la abuela. En ella trabajan, comen y duermen. "

En un informe del parlamento inglés de 1833 se reproduce el relato de un niño.

"Aquí he trabajado durante 2 años, ahora tengo 14 años y trabajo 16 ½ horas diarias. Hace poco estuve enfermo y pedí permiso para terminar de trabajar a las 8 de la noche y me dijeron, que si me iba, no tenía para qué volver. "

"Estas infelices criaturas no tienen el placer de respirar aire fresco, andan mal vestidas, mal alimentadas y viven su juventud en medio de la pena y la miseria. Caras pálidas, ojos opacos e irritados, vientres hinchados, mejillas abultadas, labios y aletas de la nariz hinchadas, bocio en el cuello, erupciones malignas en la piel y ataques de asma los distinguen en cuanto a su salud de otros niños del mismo estrato social que no trabajan en las fábricas. Su formación en cuanto a los modales y el intelecto no se encuentra en menor abandono."

Informe sobre el trabajo infantil en la zona industrial del Rin

"Visto Coketown desde lejos, con semejante tiempo, yacía amortajado en una neblina característicamente suya, que parecía impermeable a los rayos del sol. Se advertía que allí dentro había una ciudad, porque era sabido que sin una ciudad no podía existir esa mancha oscura sobre el panorama. Un borrón de hollín y de humo que unas veces se inclinaba confusamente en una dirección y otras en otra; que unas veces ascendía hacia la bóveda del cielo y otras reptaba sombrío horizontalmente al suelo (...) una masa densa e informe, cruzada por capas de luz que ponían únicamente de relieve amontonamiento de negrura ".

Charles Dickens, Tiempos difíciles

"Si se nos pidiera que caracterizáramos con una sola palabra esta edad que es la nuestra, estaríamos tentados de definirla no como la edad heroica, o religiosa, o filosófica, o moral sino, sobre todo, como la edad mecánica. Nuestra época es la de la máquina en toda la amplitud del término...Nada se hace directamente o a mano; todo se hace regularmente y según un plan prefijado ...

Thomas Carlyle, Sign of the Times

"Un tejedor manual muy bueno, de 25 a 30 años de edad, podría tejer por semana dos piezas de nueve octavos de tela de camisa, de 24 yardas de longitud cada una, y de una trama de cien hilos por pulgada; siendo el peine del paño un Bolton 44, y la urdimbre y trama de 40 madejas por libra.

En 1823, un tejedor de 15 años que atendiera dos telares mecánicos, podría tejer siete piezas semejantes en una semana.

En 1826, un tejedor de 15 años, al frente de dos telares mecánicos, podría hilar por semana doce piezas semejantes; ya algunos podrían hacer hasta quince.

En 1833, un tejedor de 15 a 20 años, ayudado por una niña de unos 12, al frente de cuatro telares mecánicos, podría hilar en una semana dieciocho piezas de este tipo; y algunos pueden llegar hasta veinte."

E. Baines , History of the cotton manufacture in Great Britain (1835),

"La pronta expansión de Gran Bretaña se debió a cuatro factores:

La seguridad: el carácter insular del país que no ha sufrido ninguna revolución política desde el siglo XVII y ha estado al abrigo de revueltas e invasiones. La unidad del mercado interior que se produjo muy pronto gracias a la ausencia de obstáculos institucionales y gracias al bajo precio de los transportes marítimos y fluviales. La fuerza del mercado, es testimoniada por el alza de los precios agrícolas hasta 1812 y el bienestar de las clases medias en las ciudades. Finalmente, Inglaterra se ha beneficiado constantemente de la extensión de sus mercados exteriores, de donde ha importado cantidades crecientes de géneros alimenticios y de materias primas que han sido una fuente de rentas para sus proveedores y para sus clientes."

M. Levy-Leboyer: Les processus d'Industrialisation: le cas de la France et d l'Angleterre,

Revue Historique, 1968, pp. 281-298

"El progreso más importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez conque ésta se aplica y dirige, por doquier, parecen ser consecuencia de la división del trabajo...

Tomemos por ejemplo...la manufactura de alfileres. Un obrero que no haya sido adiestrado en esta clase de tarea y que no esté acostumbrado a manejar la maquinaria que en él se utiliza, por más trabaje, apenas podría hacer un alfiler al día, y desde luego no podría confeccionar más de 20. Pero dada la manera como se practica hoy día la fabricación de alfileres, no sólo la fabricación misma constituye un oficio aparte, sino que está dividida en varios ramos, ....Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta, un quinto obrero está ocupado en limar el extremo donde se va a colocar la cabeza: a su vez la confección de la cabeza requiere de 3 operaciones distintas, las cuales son desempeñadas en algunas fábricas por otros tantos obreros diferentes....

He visto una pequeña fábrica de esta especie que no empleaba más que 10 obreros.... A pesar de que eran pobres y, por lo tanto, no estaban bien provistos de la maquinaria debida, podían cuando se esforzaban, hacer entre todos, diariamente, unas doce libras de alfileres. En cada libra había más de 4000 alfileres de tamaño mediano. Por consiguiente, estas 10 personas podían hacer cada día, en conjunto, más de 48.000 alfileres, cuya cantidad, dividida entre 10, correspondía a 4800 por persona....

Este aumento considerable de la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas: primera, de la mayor destreza de cada obrero en particular; segunda, del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde al pasar de una ocupación a otra, y por último, de la invención de un gran número de máquinas, que facilitan y abrevian el trabajo, capacitando a un hombre para hacer la labor de muchos...."

Adam Smith, La riqueza de las Naciones, 1776.

"Hasta hace doce años, no había en ninguna ciudad una reglamentación del pavimentado y alcantarillado: tal era el caso incluso de Manchester que en 1831 contaba con más de 142.000 habitantes; la vergonzosa condición de las calles y alcantarillas cuando la invasión del cólera, sin duda la habrán conocido a través del valioso informe del doctor Kay. Actualmente la pavimentación de las calles progresa rápidamente en todas las direcciones y se presta una gran atención a los desagües.

Manchester no tiene una ordenanza de edificación, y de aquí que con la excepción de ciertas calles centrales a las que afecta la de policía, cada propietario construye como quiere. Casuchas con o sin sótanos, amontonadas fila tras fila, surgen en muchas partes, pero especialmente en Manchester, donde la tierra vale más que en otras ciudades. Con procedimientos como éstos las autoridades no pueden intervenir. Una fila de casuchas puede estar mal saneada, las calles llenas de baches, rebosantes de agua estancada, receptáculo de gatos y perros muertos, sin que nadie halle solución. El número de viviendas en sótanos.... es muy grande en todos los barrios de la ciudad.

La alimentación es cara, el trabajo escaso, y los salarios en muchos empleos muy bajos; en consecuencia, como podíamos esperar, la enfermedad y la muerte están causando estragos...."Report of the Committee on Health of Towns (1840)

“En la manufactura y en el oficio, el obrero se sirve de las herramientas; en la fábrica sirve a la máquina. En los dos primeros casos el movimiento del medio del trabajo dimana del obrero, mientras que en el último es el obrero quien tiene que seguir el movimiento. En la manufactura los obreros son miembros de un mecanismo vivo. En la fábrica existe un mecanismo independiente de ellos al cual se incorporan como secuela viva. "El triste tormento de un trabajo infinito, que repite siempre el mismo proceso mecánico, se asemeja al trabajo de Sísifo. El peso del trabajo cae, lo mismo que la roca, constantemente sobre el obrero extenuado. “El trabajo mecánico, a la par que mantiene en tensión extrema el sistema nervioso, coarta el juego del sistema muscular y cohíbe toda actividad corporal y espiritual. El mismo alivio de trabajo se convierte en instrumento de tortura, puesto que la máquina no libera al obrero del trabajo, sino que vacía el trabajo de contenido."

Carlos Marx: El Capital.

Por la llegada del tren...

"la vida diaria se vio afectada: los periódicos llegaron a lugares más lejanos, el popular porte de correo de un penique, en 1840, no hubiera existido si dos años antes no se hubiese autorizado que los trenes transportaran el correo. Las estaciones ofrecieron nuevas diversiones en sus interiores; una de ellas fue la librería: "El ferrocarril ha hecho que se duplique el número de libros publicados", escribió uno de los primeros pasajeros victorianos. Miles de litros de leche llegaban frescos a las ciudades cada mañana. Los huertos ya no tuvieron que estar en la entrada de las ciudades; se alejaron, dejando sus viejos y costosos terrenos libres para la urbanización. Uno de los mayores cambios se advirtió en la aparición de los suburbios..."

Reader's Digest, Hábitos y costumbres del pasado

"Una de las mayores ventajas del telégrafo era la velocidad conque las noticias podían recabarse y difundirse. El diario londinense The Times equiparó el cable transatlántico con la llegada de Colón al Nuevo Mundo, aunque al mismo tiempo, el editor advirtió a los reporteros: "Los telégrafos son para los hechos: los comentarios deben enviarse por correo." El telégrafo revolucionó el periodismo. Hacia 1860, más de 120 diarios en Inglaterra recibían telegráficamente, y día a día, las noticias del parlamento. La agencia noticiosa con sede en Londres, cuya matriz Julius Reuter fundó primero en Alemania, envió noticias del exterior a los diarios de todo el país. Otra innovación del telégrafo fue crear profesiones como corresponsal extranjero de guerra, periodistas que, desde el lugar de los hechos, enviaban las noticias tan pronto como sucedían, en vez de que el proceso tomara semanas o meses."

Reader's Digest, Hábitos y costumbres del pasado

EN NUESTROS DIAS

La revolución mexicana buscaba principalmente terminar con los señores feudales, e instaurar un régimen bajo los principios de la democracia, así como transformar al país mediante la industria, entre otras cosas, pero es interesante que a pesar de que la revolución concluyó hace 100 años, aun se esté buscando llegar a la verdadera democracia y cada día se busque poner a México en la categoría de los países desarrollados, a pesar de su culminación aún se siguen buscando llegar a estos objetivos.

La creciente demografía posterior a la revolución ha ido atrasando el desarrollo de México, impactando con gran fuerza principalmente a los campesinos, lo cual es totalmente cierto, porque aún en el siglo XXI existen personas campesinos o no que se encuentran en situación de extrema pobreza, lo cual se traduce en migración hacia estados unidos por la falta de industrias y fuentes de trabajo en México. Lo que le falta a México es que deje de ser un país que solo es productor de materia prima, pero no sabe ni tiene los recursos necesarios para poderla transformar, tal vez así se podría mejorar un poco más la economía de México.

Me pareció buena idea la que Octavio Paz plasma en el texto que es la de unirnos como país con otros países que estén en nuestra situación par así podernos ayudar el uno al otro, para poder intercambiar métodos y técnicas que tal vez allá están funcionando, simplemente complementarnos en cuanto a planes de acción para mejorar cada quien su calidad de vida y economía.

La sociedad colonial, cuando llega la Independencia, no había producido ciudadanos como en América del Norte, sino hombres diferenciados por el color de la piel, el título nobiliario, el ingreso económico, los antepasados, el lugar de nacimiento, etc. Se consideró al indio como un ser inferior, al que había que proteger o castigar y al que no era necesario, por imposibilidad, incorporar a la vida republicana. La marginación de los analfabetos, entonces, será en realidad la marginación al indio respecto al sistema electoral: la República edificada a espaldas del campesino. Del mismo modo, Portocarrero hace mención de que en un primer momento, los hombres que fundaron la República se propusieron hacer realidad algo excesivo en relación con el medio social existente. Existía la creencia de que las leyes podrían por sí mismas moldear las realidades y construir una República de ciudadanos iguales en una sociedad dominada por la servidumbre, la esclavitud y el colonialismo.

EN LAS DECADAS DE LOS 60, 70 Y 200

Todas las generaciones han tenido una cierta influencia en las épocas siguientes, pero muy pocas pueden igualar el impacto de la década del 60. La década del 50 fue el momento en que se desarrolló la cultura juvenil, y los 60 fueron los años en que las adolescentes se expresaron libremente. Conocida por sus actividades políticas de grandes cambios en muchos países del mundo, la década del 60 no solamente influenció el paisaje político y cultural, sino también la forma de vestir hasta el día de hoy.

En la década del 60 la moda pasó por muchos estilos diferentes, en ella se generaron un enorme grupo de subculturas. Aunque la mayoría de la gente asocia los años 60 con la moda hippie, en realidad fue mucho más variada y complicada.

Contexto Histórico Argentino

1961 – Mar del Plata comienza a ser un boom turístico

1963 – Asume Illa. Onganía lo derrocaría dos años después.

1965 – El boom de Leonardo Fabio y un nuevo tipo de cine.

1966 – La noche de los bastones largos.

1967 – La muerte de Ernesto “Che” Guevara.

1968 – Los “Happenings” del Di Tella. 1969 – El Cordobazo y aparece el Rock

El hecho mas destacado de Córdoba fue: Se conoce como Cordobazo a un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales más importantes del país. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, y cuatro años después, el regreso del peronismo al poder.

Antecedentes

En esa época gobernaba el país un régimen militar autodenominado Revolución Argentina presidido por el General Juan Carlos Onganía, a partir de cuya política económica se implementaron una serie de medidas a fin de abrir los mercados internos a los monopolios internacionales.

DP/2000/13

Evaluación de la relación entre UNOPS y el PNUD: nota del Administrador

DP/2000/CRP.8

Evaluation of the relationship between UNOPS and UNDP: A joint review of the recommendations (en Inglés)

Evaluation report

Evaluation of the relationship between UNDP and UNOPS (en Inglés)

2000 sesión anual

DP/2000/25

Informe anual del Director Ejecutivo sobre las actividades de UNOPS

DP/2000/25/Add.1

Actividades de supervisión y auditoría internas

DP/2000/26

Sinopsis actualizada de la aplicación de las recomendaciones contenidas en el informe de la Junta de Auditores (A/53/5/Add.10): informe del Director Ejecutivo

2000 tercera sesión

DP/2000/30

Funciones de UNOPS en las cuestiones relatives al personal

DP/2000/35

Informe sobre la evaluación de la relación entre el PNUD y UNOPS: examen conjunto de las recomendaciones

DP/2000/37

Estimaciones presupuestarias revisadas para el bienio 2000–2001: informe del Director Ejecutivo

DP/2000/37/Corr.1

Corrección

DP/2000/37/Add.1

Anexo estadístico

DP/2000/37/Add.1/Corr.1

Corrección

DP/2000/38

Estimaciones presupuestarias revisadas para el bienio 2000–2001 y delegación de facultades en materia de personal: informe de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto

ARCHIVOS NUMERICOS

USOS Y ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO NUMERICO DE CPRRESPIONDENCIA Y TARJETEROS

La lectura nos habla básicamente de los cuidados y pasos que debemos tener al momento de foliar y/o organizar el archivo en el campo de la correspondencia y tarjeteros.

El sistema de archivo numérico es uno de los métodos más recomendables a la hora de archivar los documentos, si los corresponsales son numéricos y es semejante la forma de archivar, en este caso es más difícil mantener el orden numérico, este sistemas se ordena según su número este nuero es asignado por los corresponsales este sistema tiene diferentes usos en las oficinas.

Es un sistema indirecto, porque para localizar un documento primero hay que consultar un tarjetero y determinar el código o numero asignado para este documento o expediente, para mejorar y aumentar la eficacia del sistema numérico, es necesario establecer patrones numéricos, los cuales facilitarían la localización y identificación del caso o asunto.

VENTAJAS

El sistema numérico posee varias ventajas como lo son

La confidencialidad, rápida identificación de la secuencia, expansión limitada, usos múltiples del tarjetero índice del sistema, las referencias no recargan el archivo principal, números que identifican a los corresponsales, los patrones numéricos facilitan la identificación de datos, el uso de los números reduce el ancho del rotulo, los números son identificados particular.

Estas son las diferentes ventajas q nos ofrece y posee sobre los demás los sistemas de organización del archivo numérico

ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO NUMERICO

Para archivos de correspondencia y tarjetas se utiliza el sistema numérico y es muy utilizado por las diferentes entidades por su alto grado de confidencialidad y fácil expansión.

Los componentes del sistema numérico se componen por cuatro partes básicas:

* Al archivo principal

* El archivo misceláneo alfanumérico

* El tarjetero índice

* El registro de números asignados

El en archivo principal solo se mantiene las carpetas individuales de los corresponsales de los archivos

El archivo misceláneo alfabético se conservan todos los documentos de los corresponsales pasivos hasta q se conviertan en activos, se transforman o se dispongan de ellos.

El Tarjetero índice se organiza en el orden alfabético por el nombre de cada corresponsal, este tipo de tarjeta es esencial en el sistema numérico por que los documentos pueden ser solicitados por el nombre de corresponsal.

El registro se trata de un numero de anotaciones q sirve para mantener la relación de los números asignados y a quien se asignaron, ayuda a evitar que se asignen a más de un corresponsal.

PASOS

Los pasos al archivar la correspondencia se utiliza un sistema numérico se dan pasos similares al sistema alfanumérico, pero hay algunos cambios como los vamos a ver a continuación.

Inspeccionar la correspondencia se revisa para verificar si tiene las marcar que autorizan al archivo

Acondicionar los documentos se hace índico en el capítulo 8

Leer, codificar y marcar el documento se lee para saber bajo que nombre o asunto que se debe archivar, se siguen las mismas guías que se discuten en el capítulo 8 para un sistema alfanumérico.

Calificación alfanumérica la correspondencia se clasifica alfanuméricamente para facilitar la consulta de al tarjetero índice alfabético y saber el número de corresponsal o asunto.

Codificación numérica en primer lugar se consulta el tarjetero índice para saber el número asignado y si el corresponsal es activo o pasivo.

Clasificación numérica después de separar los documentos de los corresponsales activos de los documentos de los corresponsales pasivos, se hace una clasificación preliminar de los primeros.

Archivo de documentos los documentos de los corresponsales activos se colocan en el archivo principal, en las carpetas individuales rotuladas con números

USOS DE TARJETEROS NUMERICOS

Para diferentes propósitos, en muchas oficinas se organizan tarjeteros en orden numérico. Por eje algunos tarjeteros se dedican a las cuentas de los clientes separan mercancía y a las cuentas de los clientes q separan mercancía y las de los suplidores.

Las tarjetas de los clientes que separan mercancía sirve para llevar las anotaciones de los pagos parciales que enfuetan. En un archivo de tarjetas de uso frecuente se utiliza una guía para cada diez tarjetas. La información registrada en estas tarjetas se puede mantener en una base de datos computarizada

SISTEMA NUMERICO Y DE COLORES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS

Los sistemas numéricos son varios los utilizados para organizar los archivos de correspondencia y los de tarjeta.

Sistema numérico corriente es el sistema numérico más conocido; en los dos dígitos se considera en el mismo orden en q permanece de izquierda a derecha, y se asignan en orden ascendente, ósea, de menor a mayor.

Sistema de dígitos centrales en este sistema, los números de divide en grupos. Los expedientes se organizan, primero, de acuerdo con los dígitos del centro, luego según los dígitos de la izquierda y finalmente se toma en consideración de los de la derecha.

Sistema de dígitos terminales de acuerdo con este sistemas, el numero se lee de la derecha a la izquierda, cada numero generalmente se utiliza y se divide en tres grupo, cada uno de los cuales tiene dos, tres o cuatro dígitos.

Sistema alfanumérico combina letras con números. A las letras se les asigna un significado especial este sistema se estudia al final del capítulo.

En algunas instituciones se establecen otros sistemas, que son variaciones de los q se acaban de presentar

USOS DE LOS COLORES EN UN SISTEMA DE ARCHIVO NUMERICO

El color facilita la identificación del número, aun a distancia, y la localización de los expedientes, con el uso de los colores en un archivo numérico se forman patrones de bloques de colores.

Los colores se utilizan mucho en oficinas médicas y en compañías de seguros, este tipo de oficina utiliza gabinenetes laterales o estanterías abiertas.los gabinetes o anaqueles laterales hacen más fácil la búsqueda.

Algunas empresas mantienen sistemas alfanuméricos es decir que combinan letras y números para una mejor identificación de los expedientes, a cada letra se le asigna un significado especial y se codifica por cierto color.

En los sistemas numéricos, las claves de los colores se pueden utilizar en las carpetas de los archivos verticales, en estos archivos se puede utilizar carpetas en color para diferenciar departamentos, tipos de pólizas, año o asunto, entre otros.

En conclusión el sistema de archivo numérico se utiliza mucho en las oficinas por sus muy tiles ventajas, resulta adecuado cuando los corresponsales son numéricos y la naturaleza de lo q se archiva es similar. Es un sistema indirecto de archivo, el cual consta de un archivo principal, un archivo misceláneo organizando el orden alfabético, un tarjetero índice y un registro.

En este sistema es importante dedicar tiempo al proceso de codificar y clasificar los documentos. De esta manera se reduce el tiempo de localización y archivo de documentos. Entre los sistemas numéricos que se pueden utilizar esta el sistema numérico corriente, el de dígitos terminales, el de dígitos centrales, los sistemas alfanuméricos y otras variaciones de este sistema

En los sistemas numéricos se usa el color para identificar los números ,esto facilita el archivo y la localización de los expedientes.

ARCHIVOS COMBINADOS

problema archivos combinados

Tengo dos documentos uno de Word y otro de Excel, pero soy incapaz de abrirlo en un equipo, en otros me funciona bien. Al abrirlo se bloquea el Word. ¿Podéis ayudarme? sistop: win2000 office: 2000 pero también me pasa con office xp ...

Mensaje publicado en el 19/10/2006 - 21:43

Se puede combinar correspondencia con varios archivos de Excel

Hola me imagino que no se puede Pero prefiero preguntar a quedarme en la ignorancia Necesito combinar correspondencia con varios archivos de excel, se puede o mejor hago varios archivos combinados con cada uno de los que necesito... dejen les ...

Message publicado en el 09/04/2008 - 22:18

problemas con cuadros combinados, activar o inactivar, al cumplirse cierta condición

estimados amigos, tengo el siguiente problema. estoy elaborando una hoja para capturar información de los proyectos que realiza una fundación, con Validación de datos, listas, para que el usuario solo ponga los datos que están en estas, también ...

Message publicado en el 20/06/2006 - 21:40

Campos combinados en Word desde Excel

¡Hola! \n\nMe gustaría rellenar una serie de campos combinados en Word desde un Excel. Teniendo una plantilla de Word con una serie de campos (10), querría obtener varios datos de una misma fila de Excel y pasarlos a los...

Message publicado en el 18/01/2011 - 08:39

Documentos combinados...

Hola, Verán, estoy desarrollando una aplicación en Access. Pues bien, he llegado a la parte en la cual necesito hacer documentos combinados para unas cartas de Word mediante tablas de Access. Eso no es problema. El problema viene por...

Message publicado en el 01/12/2010 - 13:46

Cuadros combinados en tablas vinculadas

Estimados amigos: Aunque llevo algún tiempo con Access, de manera no profesional, me encuentro con un problema desde hace algún tiempo con el que no doy con la solución y os lo cuento por si es de vuestro interés y ...

Message publicado en el 08/04/2010 - 11:58

Cuadros combinados

Después de actualizar Office 2003 con el SP3 he tenido el siguiente problema: Los cuadros combinados en los que se muestran varias columnas tan sólo aparecen los datos de la primera columna dejando las demás como si estuvieran...

Message publicado en el 27/03/2008 - 13:26

Tablas con cuadros combinados

Hola! ¿Cómo se puede hacer con SQL Server 2005 que un RECORDSET que apuna a una tabla, algunos de sus campos/columnas sean cuadros combinados al representarlo en un DATAGRID? Me Explico mejor: Tengo una tabla de Productos que tiene...

Message publicado en el 08/11/2007 - 18:45

Cuadros Combinados

Wenas, He estado mirando todos los comentarios que hay acerca de los cuadros combinados, y no me acabo de aclarar. Tengo un archivo de Excel con tres columnas, una de materia, submateria, y cursos. La relación existente entre las tres ...

Message publicado en el 12/09/2007 - 11:48

Varios Documentos combinados en misma hoja

Hola a todos... Tengo un planteamiento: Estoy utilizando documentos combinados en Word 2003 para imprimir Pagares, y estos solo utilizan media hoja carta. Es posible aprovechar la hoja completa para que salgan impresos dos documentos en la ...

Message publicado en el 30/11/2006 - 17:20

Cuadros Combinados

Hola a todo el mundo, es un problemilla con unos cuadros combinados que espero me podáis ayudar. Es lo clásico de Marcas de coches y Modelos, quiero mostrar un cuadro combinado con las marcas (sacadas de una tabla), que al seleccionar una ...

Message publicado en el 15/09/2003 - 17:11

Poner archivos Ftp.

Buenas días espero que me puedan ayudar por favor con este codigo, ya que no me funciona, otro que tengo casi igual si me corre, no se por que este otro no me funciona. ¿Será por la ruta de los archivos que es muy extensa? Muchas ...

Message publicado en el 28/01/2010 - 16:55

[Utilidad Windows XP] Asistente para la Transferencia de Archivos y Configuraciones

[Utilidad Windows XP] Asistente para la Transferencia de Archivos y Configuraciones El Asistente para la Transferencia de Archivos y Configuraciones nos permitirá realizar un backup de los mismos en una instalación vieja y restaurarlos en una ...

Message publicado en el 22/01/2005 - 18:18

[Utilidad Windows XP] Asistente para la Transferencia de Archivos y Configuraciones

[Utilidad Windows XP] Asistente para la Transferencia de Archivos y Configuraciones El Asistente para la Transferencia de Archivos y Configuraciones nos permitirá realizar un backup de los mismos en una instalación vieja y restaurarlos en una.

ARCHIVOS GEOGRAFICOS

Archivo alfabético geográfico, como su nombre lo indica, es la organización de los documentos o las tarjetas de los clientes, teniendo en cuenta su localizacion, es decir, agrupa a todos los corresponsales de un mismo lugar, por orden alfabetico.

este sistema es similar al alfabético nominativo (personas naturales y juridicas), porque la clasificacion final se hace también por nombres de individuos o empresas.

USOS

Su utilización es recomendable en los siguientes casos:

1)Cuando las empresas poseen y necesitan controlar sus sucursales y agencias, distribuidores consecionarios, etc.

2)En institucione cuyas ventas se organizan por áreas geográficas.

3)En empresas de servicios públicos como luz, teléfono, gas, etc.

4)En compañias dedicadas a las ventas por correo, editoriales, empresas de transporte, etc.

ORGANIZACION DE ARCHIVOS GEOGRÁFICOS

Todo archivo geográfico consta de dos elementos importantes:

1) Un archivo principal:

Se ordena alfabéticamente por paises, estados o territorios,zonas, direcciones, etc, y puede organizarse de la siguiente forma:

a)Con guias alfabéticas y con guias de divisiones geográficas o politicas.

b)Con solo guias de diviciones geográficas o politicas.

2) Un tarjetero o fichero:

puede ser:

a)Auxiliar: Se ordena alfabéticamente con los nombres de los corresponsales.

b)Principal: Tambien encontramos el archivo geográfico de tarjetas, Por ejemplo, una editorial internacional puede mantener el registro de sus clientes organizado por territorio; en este caso sería conveniente tener una lista, alfabética, separada o un tarjetero de los nombres que se han organizado geográficamente.

3)Un mapa, una guia, un visocontrol, etc:

Sirven para indicar la localizacion de la clientela, ya sea geográficamente o por zonas o direcciones.

(1) La GUIA ALFABETICA

(2) La GUIA DEL PAIS

(3) La SUBGUIA DE CIUDAD

(4) La CARPETA INDIVIDUAL DEL CLIENTE

(5) La CARPETA DE VARIOS

F) el índice que lleva la gaveta se marca al finalizar su organización, para determinar la primera y la ultima letra del índice.

2) organización del tarjetero auxiliar

Todas las carpetas de los clientes se organizan en estricto orden alfabético, sin tener en cuenta las ciudades o piases, como si se estuviera organizando un archivo alfabético nominativo. El mapa le sirve para ubicar la clientela.

Departamento, estado o provincia, ciudad y nombres: esta subdivisión se organiza así:

Iniciamos con la GUIA DEL DEPARTAMENTO O PROVINCIA, o guia principal, que puede ser en Colombia el departamento de

BOLIVAR

enseguida aparece la SUBGUIA DE CIUDAES o pueblos. En Colombia, en el departamento de Bolívar, la capital es

CARTAGENA

luego viene la CARPETA INDIVUDUAL del cliente, donde se depositen los documentos dentro de un legajo, en estricto orden alfabético, por ejemplo

UMAIMA HADRA & HNOS. LTDA

finalmente, se coloca la carpeta de VARIOS o MICELANEOS, al terminar las carpetas individuales de cada ciudad o pueblo, para clientes que no justifiquen la apertura de carpeta individual.

c) Ciudad o pueblo y nombres: es la subdivisión mas sencilla de este grupo porque solo consta de:

GUIA DE CIUDAD o pueblo o guía principal

CARPETA INDIVIDUAL para colocar los documentos de los clientes.

CARPETA DE VARIOS o MISCELANEO. Dentro de esta se ubican, en estricto orden alfabético orden alfabético, los documentos de los clientes que no justifican apertura de una carpeta individual, dentro de los documentos de cada cliente debe existir un orden cronológico.

El índice será el nombre del departamento, estado o provincia, de acuerdo con la división política correspondiente.

d. Distribuir

Distribuya los documentos o las tarjetas por países y ciudades y pueblos, y forme grupos.

Dentro de cada país o estado agrupe las tarjetas o los documentos por ciudades o pueblos, y dentro de cada ciudad ordénelos por su nombre de acuerdo con la palabra subrayada o clave.

e. Archivar

Organice alfabéticamente los documentos y las tarjetas y ubíquelos detrás de las subguías correspondientes.

Legajo

Americana de eventos

5. NORMAS PARA CONSULTAR EL ARCHIVO

La búsqueda de los documentos de ser eficiente y eficaz, pues es este uno de los objetivos básicos del archivo. Para que ella resulte fácil, siga estas sencillas normas:

Precise el nombre que desea buscar, por ejemplo:

b. Determine mentalmente la forma como debe aparecer clasificado el nombre del cliente:

c. Localice la guía del país al cual pertenece:

d. Localice la subguía de la ciudad correspondiente:

e. Busque la carpeta individual del cliente o la tarjeta solicitada:

f. Retire el documento del legajo o la carpeta y coloque en su lugar una tarjeta o una guía de Afuera o Sustitución.

ARCHIVOS POR ASUNTOS

Este método consiste en agrupar los documentos adecuados de acuerdo al tema o asunto tratando en cada pieza de correspondencia.

Dentro de sus características están:

1. El titulo de la correspondencia se denomina por la materia tratada en el documento,

2. Este método es útil cuando existe la necesidad de relacionar el expediente con alguna actividad en particular, con algindepartamento o con un producto específico.

3. Los asuntos pueden archivarse bajos arreglos alfabéticos o arreglos numéricos.

procedimiento para organizar un archivo por asunto

1) con arreglo alfabético:

• De diccionario, se sigue rigurosamente el orden de las reglas del alfabeto.

• De enciclopedia, se agrupan de acuerdo a la relación que tengan entre si.

2) con arreglo numérico:

• Decimal, consiste en agrupar los asuntos o temas aplicando el sistema Dewey.

• Dúplex, los ASUNTOS se agrupan lógicamente, asignándole a los títulos principales numeración secuencial y a las divisiones y subdivisiones se le asignan números auxiliares, letras o ambas cosas.

pasos para archivar documentos utilizando el método por asunto

1) inspeccionar------- si ha sido autorizado el archivo del documento.

2) clasificar y marcar---- los asuntos según su importancia en principales, divisiones y subdiviones.

3) distribuir----- el materia marcado de acuerdo a los títulos principales, ya sean alfabéticos o numéricos, seguidos de las subdivisiones.

4) archivar--- los documentos correspondientes a cada persona o empresa de acuerdo al arreglo escogido.

Ejemplo:

Gerente de persona

Gerente de oficina

Gerente general

Vicepresidente

Presidente

Alta gerencia

ARCHIVOS MECANICOS

...

Descargar como  txt (73 Kb)  
Leer 44 páginas más »