ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION TEMPRANA BASES DE LA ESTIMULACION PRECOZ


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

ATENCION TEMPRANA

DEFINICION Y OBJETIVOS

Se denomina al tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre los 0 y 5 años de nacidos disminuyendo sus problemas o eliminarlos.

Se habla de 4 objetivos en la atención temprana también conocida como estimulación precoz:

1-Maximizar el potencial de desarrollo del niño

2-Prevenir el desarrollo de problemas secundarios o retrasos en el desarrollo

3-Apoyar e informar a padres de familia

4-Existir relación de costo-beneficio

Es recomendable tener una intervención temprana para que haya un mejor aprovechamiento neuronal para el desarrollo del niño.

BASES DE LA ESTIMULACION PRECOZ

Está fundamentada en 4 líneas: psicología del desarrollo, la neurología evolutiva, la psicología del aprendizaje y psiquiatría infantil.

La psicología del desarrollo establece las fases del ser humano, la neurología evolutiva se ocupa de estudiar el comportamiento del recién nacido para saber si se puede prevenir riesgos que lleguen a aparecer, la psicología del aprendizaje proporciona las bases para la adquisición de nuevas conductas.

Dentro de ellas se encuentran las técnicas de modificación de conducta.

ATENCION TEMPRANA

(OPINION)

Nos habla de que los 2 primeros años de vida es crítico para el aprendizaje de un niño, pero el conocimiento que tenga dependerá de las oportunidades que se le dan, pero llega un punto en el que si no se repite dicho aprendizaje el niño perderá conocimiento de él, Al igual nos dice que todo aprendizaje obtenido a lo largo de su vida dependerá de su comportamiento para futuro.

Los programas de estimulación precoz se crearon para atender a niños con discapacidades, con el paso del tiempo dichos estudios sobre los niños fueron ayudando a que los entendiéramos más en el sentido de cómo les podemos dar un  mejor tratamiento para que mejoren su capacidad de aprendizaje.

Aunque se tuvo complicaciones para saber los resultados de diversos estudios echo para comprenderlos hubo unos cuantos encontraron resultados concluyentes y no contradictorios para el aprendizaje de los niños.

Lo innovador es que hoy en día se buscan medidas cualitativas no cuantitativas que estas ayudan a la satisfacción de los padres, aceptación social y las impresiones clínicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com