ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accesorio ATR


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

Accesorio ATR

El ATR (Attenuated Total Reflection) es una técnica de muestreo utilizada en el IR, la cual se produce cuando una radiación infrarroja entra en un cristal ATR transmisor y de alto índice de refracción. El cristal está diseñado para permitir una reflexión interna total que crea una onda evanescente sobre la superficie del cristal. Esta onda se extiende a la muestra que se mantiene en contacto íntimo con el cristal, registrándose el espectro de infrarrojo del analíto.

La espectroscopia de reflexión interna es una técnica que permite la obtención de espectros de infrarrojo de muestras que presentan alguna dificultad, como sólidos de limitada solubilidad, películas, fibras, pastas, adhesivos y polvos.

Principios del Método.

Cuando un haz de radiación pasa de un medio más denso a uno menos denso, se produce una reflexión. La fracción del haz incidente que se refleja es mayor a media de que aumenta el ángulo de incidencia. Teórica y experimentalmente se ha demostrado que durante el proceso de reflexión el haz se comporta como si penetrase una cierta distancia en el medio menos denso antes de reflejarse. La profundidad de penetración que puede variar desde una fracción de longitud de onda a varias longitudes de onda, depende la longitud de onda de la radiación incidente, del índice de refracción de los materiales y del ángulo que forma el haz incidente con la interfase. La radiación que penetra se denomina onda evanescente. Si el medio menos denso absorbe la radiación evanescente, se produce una atenuación del haz de las longitudes de onda de las bandas de absorción. Este fenómeno se conoce como reflectancia total atenuada (ATR).

Instrumentación.

La figura muestra un aparato para las mediciones de la reflectancia total atenuada. Como se puede apreciar en la figura superior, la muestra se coloca sobre las caras opuestas de un material cristalino transparente con un alto índice de refracción; a menudo se emplea una mezcla cristalina de bromuro de talio/yoduro de talio, y también placas de seleniuro de germanio y zinc. Ajustando adecuadamente el ángulo incidente, la radiación experimenta múltiples reflexiones internas antes de pasar del cristal al detector. En cada una de estas reflexiones tiene lugar la absorción y atenuación. También se muestra un esquema de la óptica de un adaptador, que se sitúa en el compartimiento de las cubetas de la mayoría de los espectrómetros de IR y que permite las medidas de la reflectancia total atenuada.

Espectros de reflectancia total atenuada.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com