ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente/incidente que ocurrió el día de ayer en la empresa ISSAT LTDA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

TALLER

En esta semana de estudio, le proponemos realizar un análisis de un accidente/incidente que ocurrió el día de ayer en la empresa ISSAT LTDA usted deberá seguir cuidadosamente las instrucciones, y así como apoyándose en el material de estudio y los documentos adicionales de la semana 3 del programa de formación, para realizar una investigación adecuada del AT/IT. La importancia de esta actividad radica en que la investigación y análisis que se puede hacer de un accidente/incidente, permita que la ocurrencia de esto se mitigue en la empresa, en tanto se reconozca los riesgos y peligros a los cuales están expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo .

DESCRIPCION:

1/. Lea cuidadosamente la descripción del evento acaeció el día de ayer en la empresa ISSAT LTDA.

CENTRO DE TRABAJO: planta de la empresa ISSAT LTDA.

IDENTIFICACION DEL TRABAJADOR ACCIDENTADO:

NOMBRE: Pedro Pablo Pérez.

ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO: 5 años

TURNO DE TRRABAJO: Diurno 6 AM – 2 PM

DESCRIPCION DEL EVENTO.

LUGAR DEL EVENTO: Área de tintorería maquina enrolladora.

HORA DEL EVENTO: 6 AM.

LESION: Amputación de 2 dedos de la mano, fractura de los huesos de la muñeca y antebrazo derecho.

DESCRIPCION: El trabajador pedro pablo Pérez, al iniciar sus labores, cargo la maquina enrolladora con un carro de tela para plegar la misma y pasarla al rodillo. El señor Pérez tomo el control manual de la máquina y activo. Después de cinco minutos de normal funcionamiento, una parte de la tela quedo por fuera del rodillo giratorio, por lo que con la misma mano que estaba accionando el control de activación, trato de introducirla. Dado que la maquina ya estaba girándola tela empezó enrollársele en el antebrazo, mientras que la maquina continuaba girando ya que el señor Pedro Pablo Pérez mantenía el botón de accionamiento presionado, y al tener la mano enrollada le fue imposible soltarse o soltar el botón, tanto la tela, como el mismo cable del control manual enrollaron y presionaron, completamente, el antebrazo la mano y los dedos del señor pedro un compañero encargado de llevar y traer las carretillas con telas para su máquina, se angustio y trato de ayudar a soltarse pero por el movimiento giratorio de la maquina no lo logro, Al contrario por el tirón que le proporciono al brazo del señor Pérez agravo su herida.

Seguidamente se presentó al lugar el ingeniero Méndez con el mecánico y el electricista, quienes se encargaron de soltar el rodillo, cortar el cable del control manual y apartar las telas que estaban enrolladas en el antebrazo del señor Pedro Pablo así como cortar el flujo eléctrico. Luego levantaron un reporte y llamaron a l brigada quienes se demoraron 30 minutos en llegar con el personal adecuado para hacer el traslado del señor Pérez al servicio de emergencia del hospital.

2/. En un documento de texto, analice AT/IT de acuerdo a los siguientes puntos:

A/. Determine si el evento expuesto se trata de un AT/IT explique las razones de su respuesta.

R/: Teniendo en cuenta a lo planteado el caso del señor Pedro Pablo Pérez, para mí es un AT ya que este se dio por causa o con ocasión del trabajador dando como resultado a la perturbación funcional y psiquiátricas provocándoles estas lesiones como la amputación de dos dedos y la fractura de la muñeca y antebrazo.

B/. Redactar las causas básicas del AT/IT expuesto.

R/: Las causas básicas que provocaron el AT fueron:

• Apreciación errónea del riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com