ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Nucleicos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Ácidos Nucleicos:

Los ácidos nucleicos son grandes moléculas formadas por la repetición de un monómero llamado nucleótido. Estos se unen entre sí por un grupo fosfato, formando largas cadenas. Pueden alcanzar tamaños gigantes, siendo las moléculas más grandes que se conocen, constituidas por millones de nucleótidos.

Tipos de Ácidos Nucleicos:

1. Ácido ribonucleico = ARN

2. Ácido desoxirribonucleico = ADN.

Ácidos Nucleicos: Generalidades Y Composición

Son compuestos que tienen carácter ácido, se encontraron por primera vez en el núcleo de las células eucariotas de ahí su nombre. Fueron descubiertos en 1869 por Miescher. Contienen siempre en su composición C, H, O, N y P.

Los nucleótidos, aunque son mucho más sencillas que los ác. Nucleicos, tienen ya cierta complejidad y están formados por 3 tipos de compuestos: una pentosa, una base nitrogenada y un ác. Ortofosfórico:

Bases nitrogenadas:

Son compuestos heterocíclicos (en el anillo hay más de una clase de átomos) que contienen átomos de nitrógeno y tienen carácter básico. Pueden ser de dos tipos:

Púricas:

Derivan de la purina. Las más importantes son: adenina y guanina pueden estar presentes tanto en el ARN como en el ADN.

Pirimidínicas:

Derivan de la pirimidina. Las más importantes son: citosina, timina y uracilo. La citosina puede estar en el ADN y ARN, la timina solo en el ADN y el uracilo solo en el ARN. Para evitar confusiones a los átomos de las bases nitrogenadas se les numeran con la serie 1, 2, 3, 4,... y los de las pentosas con la serie 1', 2', 3',....

Estructura:

En el ADN, al igual que las proteínas se diferencian distintos niveles de complejidad estructural.

Estructura Primaria:

Es la secuencia de nucleótidos de una cadena o hebra. Nos indica cuantos, de que clase y como están ordenados los nucleótidos en la cadena.

Estructura Secundaria:

Es la disposición espacial de las dos cadenas de polidesoxirribonucleótidos que constituyen la molécula de ADN. Esta estructura fue determinada por Watson y Crick en 1953, que propusieron el modelo de doble hélice

Erwin Chargaff que en 1950, mediante análisis químicos de distintas muestras de ADN procedentes de diferentes especies, observó lo siguiente:

 Todos los ADN tienen igual número de bases Púricas que Pirimidínicas, es decir la relación A+G/C+T = 1.

 En todos los tipos de ADN el número de adenina es igual que el de timina y el de guanina igual que el de citosina.

Rosalind Franklin y Maurice Wilkins entre 1950 – 53, mediante difracción por rayos X del ADN dedujeron:

 La molécula de ADN era fibrilar (larga y delgada) con un diámetro constante de 2 nm.

 Su estructura debía de ser helicoidal.

 Que poseía dos estructuras que se repetían periódicamente: una cada 0,34 nm (se correspondería con los pares de bases complementarias), y la otra se repite cada 3,4 nm (se correspondería con una vuelta de hélice).

Ácido Ribonucleico: Generalidades .

El ácido ribonucleico (ARN), está integrado por cadenas de ribonucleótidos. El ADN y el ARN tienen en común cierto número de propiedades químicas y físicas debido a que las sucesivas unidades nucleotidicas en ambos se hayan unidades covalentemente de idéntica manera, es decir, mediante puentes fosfodiéster establecido entre el grupo 5’- hidroxilo de un nucleótido y el grupo 3’- hidroxilo del siguiente.

Tipos de ARN:

Ácido Ribonucleico Mensajero (ARN)

Está formado por una sola cadena de ribonucleótidos, que puede llegar a tener hasta 5000. Su peso molecular oscila entre 105 y 106. Sólo presentan estructura primaria. Representa el 5% del total de ARN.

Ácido Ribonucleico de Transferencia (ARNt)

Es un tipo de ARN cuyas moléculas son pequeñas, contienen de 80-100 nucleótidos, su peso molecular es de alrededor de 25000. Representan 15% de todo el ARN. Un 10% de las bases que lo forman son derivadas de las bases normales.

Ácido Ribonucleico Ribosómico (ARN)

Es el ARN más abundante de todos representan el 80% del total, esta formado por moléculas de diferentes tamaños, que están constituidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com