ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 2


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Las fases de las auditorias son el capítulo más importante en el manual de procedimiento. En él se definen los objetivos por alcanzar con la ejecución de la auditoria, el alcance de los controles y exámenes, las actividades y tareas a realizar, el perfil técnico del equipo de trabajo, que tendrá a cargo la labor, el nivel de superación del operativo para lograr una buena calidad técnico profesional en los informes y seguimiento a la implantación de las recomendaciones por parte del auditado.

La auditoría interna evalúa fundamentalmente la aptitud del sistema de control implantado por el auditado, para cumplir los objetivos y metas propuestas, con eficacia, eficiencia, economía y efectividad, observando el marco normativo legal vigente y competente. Dichos objetivos y metas deben resultar consistentes con las políticas formuladas.

DISEÑO DEL PROGRAMA DE AUDITORIA

• Objetivo de la auditoria:

Realizar Auditoria Interna con el fin de determinar si las actividades y los resultados de los procesos, satisfacen las disposiciones establecidas y si éstas se aplican de forma efectiva para alcanzar los objetivos institucionales.

 Implementar el sistema de gestión de calidad para licitar con nuevas organizaciones.

 Evaluar la eficacia de los procesos auditados en el logro de los objetivos empresariales.

 Evaluar la capacidad de los procesos auditados para asegurar los requisitos del usuario, legales y reglamentarios.

 Evaluar la importancia de los procesos en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno y el Sistema de Gestión de Calidad

• Alcance de la auditoria:

La Auditoria de modalidad interna, tendrá los siguientes componentes:

1. El primero asociado a verificar el nivel de conocimiento y entendimiento sobre el Plan de Mejoramiento Empresarial adoptado por la entidad y el grado de conformidad con los procesos, procedimientos y formatos establecidos.

2. El segundo específicamente a determinar el cumplimiento de los requisitos legales en cuanto a las funciones, normas, directrices.

3. El tercero dirigido a la aplicación de acciones preventivas, correctivas y de mejora referida en la última auditoría realizada.

• Cronograma de las auditorías a realizar en el año:

CRONOGRAMA DE AUDITORIA ANUAL

Se realizaran cada 2 meses, determinando un promedio periódico excelente y sostenible para mantener un control en las áreas auditadas

FECHA DE AUDITORIA

ÁREA PROCESO 30/04/2014 30/06/2014 30/08/2014 30/10/2014 30/12/2014

Administrativa Recursos

Humanos Nomina Afiliaciones Liquidaciones Capacitaciones Proceso de selección

Financiera Contabilidad Nomina Impuestos Costos Balances Estados Financieros

HSE Calidad Seguridad Industrial Salud Ocupacional Medio Ambiental Bienestar del personal Calidad con los Clientes

• Criterios de auditoria:

Para realizar la auditoria se tomara como base el aspecto legal en cuanto a las Normas de Auditoria, el Direccionamiento Estratégico y su Modelo Gerencial (enfoque basado en procesos) Metodología de trabajo PHVA, Planear, Hacer, Verificar, Actuar, Planes de Acción, indicadores de gestión, Manual de Funciones, Mapa de Riesgos.

• Auditores seleccionados por procesos:

 Líder de cada área en este caso serían:

 Coordinador de Recursos Humanos.

 Contador

 Abogado

 Coordinador HSE

 Líder comercial y marketing

• Recursos necesarios:

 Recurso humano: el cronograma de auditorías que se presenta para el año 2014 son responsabilidad de asesor de control interno, contando con la participación de los involucrados en los procesos.

 Recurso tecnológico: la entidad cuenta con equipo de cómputo para cada uno de los responsables del programa, así como insumos y equipos de oficina suficientes.

 Recurso físico: cada responsable cuenta también con oficina para el desarrollo de las actividades de planeación y ejecución de las auditorías.

 No se requieren recursos para desplazamientos ya que es una única sede para la realización de auditorías.

• Identificar y evaluar los riesgos del programa de auditoría:

En la identificación de los riesgos a los que está expuesta la institución, área o dependencia, proceso o procedimiento, deben considerarse tanto los factores internos como los externos que pueden afectar los objetivos de la misma. Es un proceso integrado generalmente a la planificación de la estrategia.

Dentro de los factores de riesgo podríamos considerar los siguientes:

Factores externos

 Desarrollo tecnológico que en caso de no adoptarse, provocarían obsolescencia organizacional.

 Cambios en las necesidades y expectativas del usuario.

 Modificaciones en la legislación y normas regulatorias que conduzcan a cambios forzosos en la estrategia y procedimientos.

 Alteraciones en el escenario económico que impacte en el presupuesto de la entidad, sus fuentes de financiamiento y su posibilidad de expansión.

Factores internos

 La estructura organizacional adoptada, en la medida que se presenten riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com