ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De Paz


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Acuerdos de Paz en Guatemala: énfasis en lo sustantivo

Acuerdo sobre identidad y derechos de los Pueblos Indígenas

“Se reconoce que los pueblos indígenas han sido marginados en la toma de decisiones en la vida política del país, haciéndoseles extremadamente difícil, si no imposible, su participación para la libre y completa expresión de sus demandas y la defensa de sus derechos.”

A pesar que en la actualidad, los diversos pueblos indígenas que cohabitan en el territorio guatemalteco han sido instrumento de manipulaciones, abusos y opresiones, es necesario resaltar que la calidad de estos también está siendo valorada, o al menos, ha dejado de estar en el total anonimato. Sin embargo, y ante el desconocimiento del resto de la población, el tema de discriminación y exclusión se vislumbra como uno de los principales retos a superar para la construcción de una democracia plena.

Por tal motivo, es importante que desde el espacio local, se comience a construir liderazgo propositivo y proactivo que de manera integral, se expanda hacia lo nacional.

Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria

“Reconocer la igualdad de derechos de la mujer y del hombre en el hogar, en el trabajo, en la producción y en la vida social y política y asegurarle las mismas posibilidades que al hombre, en particular para el acceso al crédito, la adjudicación de tierras y otros recursos productivos y tecnológicos.”

Otro de los temas a considerar, entre la amalgama de abordados en los Acuerdos de Paz, es el relacionado con la igualdad de derechos de la persona humana. Nótese la importancia jerárquica de estos en diversos espacios de acción humana, en donde se comienza por la familia. Esta, como unidad básica y fundamental para el desarrollo social y democrático, ha sido desvalorizada, desentendida y por ende, fragmentada. Por tal motivo, es necesario que desde el espacio familiar, los derechos y obligaciones sean respetados y cumplidos de manera pertinente.

Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática

“Conforme al artículo 136 dela Constitución Política, debe garantizarse el derecho de los guatemaltecos a optar a cargos públicos. Sin embargo, no podrán desempeñarlos quienes no reúnan condiciones de capacidad, honradez y probidad.”

En la coyuntura actual, diversos procesos de elección democrática, directa o indirecta, pasan primero por una comisión de postulación, conformación de Asambleas Nacionales, entre otros. Sin embargo, ¿qué parámetros son los utilizados por estas para considerar a alguien honorable, probo o con la capacidad para desempeñar de manera idónea el cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com