ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acumulador


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Que es un acumulador

El acumulador es un depósito para electricidad. Este depósito recibe, almacena y suministra energía eléctrica según sea necesario. Se trata de un mecanismo electro-químico que almacena en forma química, energía que se liberará como electricidad cuando se requiera. La función primordial de un acumulador es proporcionar energía eléctrica suficiente para arrancar la marcha que a su vez pondrá a funcionar el motor.

Funcionamiento

El acumulador plomo-ácido consiste de una o más celdas, cada una de las cuales contiene dos grupos de placas (placas positivas y negativas) hechas de materiales distintos y sumergidos en una solución llamada electrólito que reacciona con ellas químicamente.

Cada una de las celdas produce aproximadamente dos voltios.

El voltaje terminal de un acumulador se determina por el número de celdas.

Así un acumulador de 12 voltios contiene 6 celdas, uno de 6 voltios consta de 3 celdas.

Como se ha señalado, cada una de las celdas contiene placas de materiales distintos. El material activo en la placa positiva está formado de dióxido o peróxido de plomo. El material activo en la placa negativa consiste de plomo esponjoso (materiales distintos).

Cuando las placas positivas y negativas se sumergen en el electrólito se produce el voltaje y si el circuito está completo la corriente fluye.

Durante la descarga (cuando el acumulador está entregando electricidad), el ácido sulfúrico en el electrólito se combina con los materiales activos de ambas placas, y gradualmente cambia las dos placas a sulfato de plomo.

En un acumulador completamente descargado, el material activo de las placas negativa y positiva se ha convertido en sulfato de plomo. Debido a que ambas placas ahora son de un material igual, ya no contamos con materiales distintos (requerimiento para un acumulador) y la corriente deja de fluir.

Componentes del acumulador

1. Material activo

2. Celda

3. Conectores de celda

4. Caja

5. Tapa

6. Electrólito:

7. Rejilla

8. Placas

9. Separadores

11. Tapones

Diagnostico de un acumulador

Inspección visual

- Verificar que el acumulador esté fijo, sujetarlo en caso necesario. Un acumulador flojo puede tener desprendimiento de las placas y rozar con la base hasta perforarse.

- Verificar que el acumulador no esté hinchado o presente grietas, en caso necesario reemplázalo.

- Verificar que los bornes o terminales no presenten sulfatación, en caso necesario límpialos.

- Verificar que los bornes o terminales no estén flojos, en caso necesario apriétalos.

- Verificar que el nivel del electrolito se encuentre a 1 cm arriba de las placas.

Caída de voltaje del acumulador durante el arranque.

La utilización de una batería no debe sobrepasar el punto en el cual su carga esté próxima a agotarse. En ningún caso durante el proceso normal de descarga su tensión o voltaje no debe caer por debajo de los 9.5 volt.

Se debe evitar también en lo posible que se produzcan descargas profundas frecuentes en la batería, pues el exceso de sulfatación que sufren las placas daña considerablemente la capacidad que tienen de retener después la carga de corriente que se le aplique, acortándose así su vida útil.

Concentración de electrolito en el acumulador

Dado que cuando un acumulador se descarga, el ácido sulfúrico se combina con las placas, se comprende que midiendo la densidad específica del resto del electrolito se puede calcular la cantidad de energía eléctrica que nos queda en la batería. La concentración del electrolito se mide con el hidrómetro. Está formado por una probeta de cristal, en la parte superior tiene una pera de goma y por la parte inferior un tubo de goma. En el interior de la probeta se aloja un tubo de vidrio graduado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com