ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiccion Al Tabaquismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 15

Adicción al Tabaquismo

Introducción

En la siguiente investigación haremos hincapié en el tema sobre el tabaquismo y sus consecuencias en un fumador Adolescente Activo y Pasivo en el conurbano bonaerense.

Donde nos cuestionaremos qué componentes químicos contiene el cigarrillo y los problemas de salud que produce este en el cuerpo humano.

Como así también, nos plantearemos en qué afecta el tabaquismo en el fumador adolescente activo y pasivo, y cómo el Gobierno de México, contribuye en la prevención al inicio de ésta adición en menores de edad. Y qué solución brinda a la sociedad.

Los objetivos que nos proponemos lograr en este proyecto son los siguientes:

 Intentar ayudar a que tomen consciencia sobre las causas del Tabaquismo y que cambien su actitud frente a esta Adicción.

 Mediante una encuesta, buscaremos conocer y entender los motivos personales de un fumador activo, qué factores lo llevaron a iniciarse al tabaquismo. Y también, las diversas opiniones de un fumador pasivo frente a ésta adicción.

A quién beneficia

La publicidad crea la impresión de que la mayoría de las personas fuman y que fumar es una norma socialmente aceptada. Promueve la imagen de que fumar es posible y deseable.

Se realizaron estudios donde que los niños pequeños piensan que son más las personas que fuman que las que no lo hacen, lo cual se explica por los mensajes de la publicidad y porque realmente como les llama la atención que las personas manipulen un objeto entre sus dedos y lo lleven a la boca y además porque les molesta el humo, amplifican la percepción de la presencia de fumadores con relación al total.

JUSTIFICACIÓN

Descripción del Problema

El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. Es responsable de 5000.000 de muertes anuales, cifra que podría duplicarse en el 2030, de no mediar acciones para contrarrestar esta situación. Se observa un claro desplazamiento de la epidemia hacia los países de menor desarrollo y hacia aquellos países que poseen regulaciones débiles a los productos del tabaco.

La situación en México es aún alarmante, si bien en el 2004 se observó una disminución en el consumo respecto de las encuestas anteriores. Actualmente fuma el 34,5 % de la población adulta, el 23 % de los adolescentes de 12 a 14 años y el 40 % de los de 15 a 18 años, con un claro predominio femenino en edades tempranas. Cada año mueren 40.000 mexicanos por enfermedades directamente relacionadas con el consumo del tabaco.

Nuestro país, gasta 4300 millones de pesos anuales (a valores del 2003) en el tratamiento de patologías tabaco dependientes. Esto representa el 15,5 % del gasto total en salud, no compensado por las recaudaciones obtenidas por el conjunto de impuestos al tabaco que, para el año 2003, fueron de 2500 millones de pesos. Se observa que, en nuestro país, la prevalencia del consumo entre los profesionales de la salud es similar a la población general. Esto muestra la falta de conciencia del equipo de salud sobre la problemática del tabaco.

Marco Teórico

En el nuevo S. XXI las adicciones como la violencia, en todas sus variables, son verdaderos signos decadentes de una enfermedad social. Crecen de manera descontrolada y nuestro país no está al margen. La población mayormente afectada es la juvenil, sumándole a ésta adolescentes y menores de edad como la nueva franja de consumidores. Las tabacaleras generan protagonismo desde un nuevo marketing, que liga al tabaco, el alcohol, con la alegría, la salud, el éxito, el encuentro humano entre otros ritos, que aseguran un placer efímero inicial para luego generar cuadros de dependencia psíquica y física.

Los índices de enfermedad social, nos muestra un alto porcentaje de familias en situación de riesgo y que el 50 al 55% residen en nuestra Provincia mexicanas es para nosotras preocupante y por ellos nos ocuparemos en investigar, analizar y asumir verdaderos cambios de conductas personales.

El hábito de fumar apareció, entre los indígenas americanos y los colonizadores europeos que pudieron verlos aspirar el humo de hojas encendidas, pertenecientes a una planta llamada cohiva.

Denominaban tabaco a un tubito utilizado para inhalar el polvo de las hojas de cohiva. En Francia, llamaron rapé a éste polvo que fue introducido en ese país por Jean Nicot en 1559. Y se denomino nicotina a un alcaloide venenoso que en baja proporción, entra la elaboración del tabaco comercial. Por su parte, el corsario Francis Drake llevó a Inglaterra la costumbre de fumar en pipa, que había aprendido de los pieles rojas de Virginia. Los europeos adoptaron rápidamente este vacío, que según sus declaraciones ya no podría abandonar, y con el tiempo daría base a una industria gigantesca que producía altos a costa de la salud de la población.

Planteamiento del problema

Fumar, es una conducta socialmente aprendida, con diferencias individuales, familiares, económicas, culturales y sociales.

Curiosidad natural, disponibilidad de cigarrillos, imitación de la conducta de padres, hermanos, amigos y familiares y deseo de aceptación social, son las causas fundamentales de iniciación al tabaquismo, cuando se encuentra en su etapa de experimentación.

La curiosidad natural se da fundamentalmente en los niños, el grupo que prueba el primer cigarrillo antes de los 10 años de edad y son generalmente aquellos que se relacionan con fumadores en la familia y pueden acceder fácilmente a un cigarrillo.

Es cierto que en esta curiosidad también se encuentra implícita la imitación, pero es una imitación donde prima la intención de "probar lo que hacen" más que de "hacer lo que hacen". El ordenamiento de a quién imitar, depende de factores individuales y también sociales.

Indudablemente que los medios de comunicación social constituyen un elemento muy importante, tanto para crear la curiosidad en los niños, como para llevar a los adolescentes a querer imitar patrones atractivos fabricados por la publicidad en el propósito de garantizar su mercado.

Indudablemente, lo medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com