ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Medicamentos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

“Administración de medicamentos”

Consideraciones generales

Antes de tomar un medicamento hemos de tener en cuenta estos cinco puntos:

Lo ha de tomar la persona que lo necesita. Un medicamento se prescribe para una determinada persona y puede no servir para otra, ya que tienen indicaciones y contraindicaciones que se han de valorar. Todo medicamento tiene una cara y una cruz, de manera que cada indicación se hace siempre que se tiene claro que los beneficios son superiores a los riesgos. Esto únicamente lo puede valorar su médico. Cada enfermo es diferente y condiciona la idoneidad o no de los tratamientos.

No se debe confundir de medicamento. Se ha de comprobar que es el correcto. Cada medicamento tiene que estar correctamente identificado, no se debe confundir ni el principio activo, ni la dosis ni la frecuencia. Está correctamente especificado en el cartonaje, el prospecto y el blíster. No se deben tener pastillas sueltas (todas se parecen). Se debe leer detenidamente el prospecto de aquello que se está tomando, antes de hacerlo.

Se ha de tomar en el momento que corresponda en cada caso. Por ejemplo, los hipoglucemiantes (antidiabéticos) orales media hora antes de comer, con los antibióticos no se debe romper la cadena de tratamiento saltándose tomas, no deben haber retrasos en las tomas de según qué anticonceptivos, los medicamentos para combatir el insomnio media hora antes de ir a dormir, etc. Se debe respetar las indicaciones en aquellos medicamentos que se tengan que tomar separados de las comidas como es el caso del hierro, las tetraciclinas o los bifosfonatos. En cambio, en otros se deben tomar con alimentos, como la griseofulvina por ejemplo. Debe pedir la información adecuada a su médico o a su farmacéutico. Si se olvida de alguna toma, tome el medicamento tan pronto como lo recuerde, aunque si ha pasado mucho tiempo (por ejemplo la mitad del intervalo de tiempo entre dos tomas) en la mayoría de las ocasiones se debe esperar a la toma siguiente. Nunca se debe tomar una dosis doble.

Se ha de tomar la dosis correcta: es aquella que le indica su médico.

Se ha de administrar por la vía de administración correcta: existen varias vías de administración para los medicamentos como la oral, sublingual, bucal, tópica, transdérmica, inhalación, instilación ocular, rectal, vaginal o parenteral (subcutánea, intramuscular, intravenosa). Cada medicamento está preparado para ser administrado por vía determinada y que ejerza su acción de la forma más conveniente. Para cada vía de administración existen diferentes formas farmacéuticas. Por ejemplo, para la vía oral se preparan cápsulas, comprimidos, comprimidos recubiertos, comprimidos efervescentes, comprimidos masticables, suspensiones, soluciones, jarabes, elixires, etc. No realice manipulaciones, como triturar comprimidos, ni haga mezclas sin consultar con su médico o farmacéutico.

La vía oral

El medicamento se introduce en el organismo a través de la boca i se absorbe en el tubo digestivo. Es una vía muy fácil de utilizar y muy cómoda. Cuando se toma un medicamento se ha de hacer bebiendo un vaso lleno de agua. La vía sublingual y la vía bucal son dos variedades de la vía oral. En la vía sublingual, el medicamento se coloca debajo de la lengua para que se absorba rápidamente. En la vía bucal, el medicamento se coloca entre las encías donde se va disolviendo por acción de la saliva; generalmente se usa para administrar antisépticos o antiinfecciosos de la mucosa bucal.

Existen diferentes formas farmacéuticas que se administran por vía oral:

• Preparados sólidos

Cápsulas. El medicamento está contenido dentro de una cubierta de gelatina que tiene como función la protección del medicamento y el enmascaramiento de las características organolépticas (olor y sabor) desagradables.

Comprimidos. El medicamento y los excipientes que le dan cohesión se someten a un proceso de compresión que les da la forma. Existen comprimidos de muchos tipos diferentes, algunos están recubiertos por una película protectora que enmascara el mal sabor, otros presentan liberación sostenida y hacen que el medicamento se libere en el organismo lentamente, otros son efervescentes y se han de disolver en antes de tomarlos.

Grageas. El medicamento esta envuelto en una cubierta dura o compacta, generalmente de azúcar, que lo protege.

• Preparados líquidos

Jarabes. El principio activo está disuelto en una solución azucarada que enmascara el sabor y que, por su alto contenido en azúcar, impide que crezcan las bacterias. Muchos jarabes, debido a su poca estabilidad, se han de preparar inmediatamente antes de utilizarlos y, en algunos casos, se han de conservar en el frigorífico.

Elixires. La solución que acompaña al medicamento tiene un contenido variable en alcohol.

Suspensiones. Son preparaciones en las que el medicamento es insoluble en el líquido que lo contiene. Si se deja reposar, el polvo (el medicamento) se deposita en el fondo. Antes de tomar una dosis se debe agitar vigorosamente hasta que se produzca un líquido turbio, no transparente. En muchas ocasiones se han de preparar, justo antes de utilizar, añadiendo el polvo al líquido excipiente. Siempre se han de agitar antes de tomar la dosis, para que el contenido sea el que le corresponde.

La vía intramuscular

El medicamento se introduce dentro de un músculo a través de una aguja. El músculo, al estar muy irrigado por vasos sanguíneos, permite que el medicamento pase rápidamente a la sangre. Es una vía alternativa para aquellos medicamentos que no se absorben por vía oral o para personas que no pueden colaborar en la ingesta. Algunas veces es dolorosa y siempre la debe administrar un profesional experimentado y cualificado.

La vía intravenosa

El medicamento se introduce directamente en el torrente sanguíneo. Es la vía más rápida en la aparición de los efectos del medicamento. Hay diferentes métodos de administración, unas veces se hace muy lentamente y de manera continua, como puede ser el caso de los “sueros” (fluidoterapia). En otras, la administración dura sólo un cierto tiempo, como la administración rápida en “bolo” o la administración en perfusión “gota a gota” en unos 15-30 minutos. Es muy importante que sea realizado por personal cualificado, ya que pueden aparecer complicaciones si no se hace correctamente o si no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com