ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Educativa


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué manera se sirve la educación de los principios y procesos administrativos?

Sabiendo que la administración es un “proceso que estructura y utiliza un conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo tareas en un entorno organizacional”.1 es necesario señalar los principios y procesos que hacen posible esta misión.

En primer lugar tenemos la planeación, este es el primero de los cuatro principios o actividades básicas del proceso administrativo planificar, organizar, dirigir y controlar. “La planificación comprende la definición de objetivos o metas de la organización, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar estas metas y el desarrollo de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades, así estas se ocupan de los fines (lo que se tiene que hacer) al igual que los métodos (como se va a hacer)”2. Por otro lado tenemos la organización, el cual es un patrón de muchas relaciones simultáneas, entre lazadas por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes, persiguen metas comunes. Estas metas son producto de los procesos de planificación. Posterior a este encontramos la dirección, esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, supervisión y motivación.

Y finalmente el control que según Henry Farol consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores al fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

Todos estos principios o procesos que son aplicables para la administración en general y también se cumplen para la educación, por lo que se habla de una administración educativa es por ello que esta se consideran una herramienta puesto que ayudan a diseñar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las actividades propias de las instituciones educativas con la finalidad de lograr que se alcance de manera eficiente los objetivos y las metas propuestas, teniendo en cuenta que la educación se desarrolla en un entorno organizacional.

De esta manera se puede decir que la planeación en las instituciones educativas ayudan al plan de acción o curriculum, también en el constructivismo de un modelo pedagógico, en el proyecto curricular de las instituciones educativas el cual deberá ser adaptado teniendo en cuenta las circunstancias de la misma refiriéndonos a sus alumnos, docentes, contexto comunitario, infraestructura, equipamiento etc. Otro aspecto muy importante es el rol del docente en la elaboración del proyecto curricular.

De igual modo la organización en el PEI de todas las instituciones educativa con miras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com