ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Educativa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  5.118 Palabras (21 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO: SAN JUAN DE LOS MORROS

EDUCACIÓN INTEGRAL

CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

PARTICIPANTES:

Quiñonez Maite

Sección

SAN JUAN DE LOS MOROROS, JUNIO 2011

INDICE

Introducción………………………………………………….…….3

Desarrollo

La administración educativa…………………………..….4

Actores de la administración educativa……………..…5

La administración educativa como proceso…………...5, 6

Niveles de La administración educativa……………….6

Supervisión educativa……………………………….....6, 7

Tipos de Supervisión educativa………………… …...8,9

Caracteristicas de la Supervisión educativa…………....9,10

Principios de la Supervisión educativa………………...10

Funciones de la Supervisión educativa……………..….10, 11

Etapas de la Supervisión educativa…………………….12

Porque es necesario la Supervisión educativa……...….13, 14

Métodos y técnicas de la Supervisión educativa……....14, 15,16

Papel de la supervisión educativa……………………....16, 17,18

Conclusión……………………………………………………...19,20

Bibliografía……………………………………………………..21

INTRODUCCIÓN

La necesidad de supervisar surge cuando se reconoce la diferencia entre el modo como son las cosas y el modo como deben de ser, uno de los métodos más eficaces para analizar y mejorar las situaciones, es tener una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo y es esto lo que se busca en la educación, ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no.

Puesto que el término supervisión tiene significados diferentes, toda persona que lee o escucha esta palabra, la interpreta según su experiencia, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para mejorar un programa o proceso dentro de una empresa. En el ámbito educativo un docente puede verla como una amenaza a su individualidad; otro puede buscarla como una fuente de ayuda y de apoyo.

En términos generales, la supervisión es ayuda para mejorar. Ocurre cuando se ayuda a los docentes a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función.

Debido a la importancia que reviste este tema actualmente es grande, y hoy más que nunca debe conocerse sobre lo que es la supervisión y sus beneficios, porque a diario encontramos una exigencia por la productividad y calidad en el ámbito educativo y en los docentes recae mucha de la responsabilidad del logro de esa calidad porque la misma se inicia en la escuela con el proceso enseñanza-aprendizaje que debe ser mejorado constantemente y una actividad que nos apoya y asiste para el logro de este fin es precisamente la supervisión docente.

LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

La Administración Educativa favorece el dinamismo y la eficiencia, procura utilizar al máximo los recursos con los que cuenta, coordina a quienes en ella se encuentran, en busca de un objetivo común.

Como se ha mencionado la Administración Educativa es un proceso, y como tal sigue pasos o fases claramente definidas: planificación, organización, dirección coordinación, ejecución, control.

Es decir la administración educativa constituye, fundamentalmente, las actividades, los medios, los actores, etc. involucrados en la educación que buscan principalmente la excelencia de dicha ciencia.

En consecuencia Educar como se ha dicho siempre en el ámbito popular es un arte; hay quienes consideran el proceso enseñanza aprendizaje, como una ciencia y a todos los que en él están inmersos, como responsables de que este se lleve a cabo satisfactoriamente.

Como ciencia que es, la educación y sus actores (alumnos, docentes, institución, etc) necesitan de un proceso que los ayude a cumplir su objetivo. La Administración Educativa, es definida como, "proceso que, en su relación, comporta varias acciones, encadenadas, como un conjunto coherente y ejecutadas para obtener del sistema educativo el máximo rendimiento posible.

ACTORES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Como proceso que es la administración educativa en ella encontramos diferentes actores:

• Administradores: Directores, Supervisores, Altos funcionarios del MEP.

• Docentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com