ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aeromonas hydrophilañ


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Aeromonas hydrophilañ

Aeromonas hydrophila es una eubacteria heterótrofa Gram negativa, que vive principalmente en zonas con un clima cálido. Esta bacteria también puede vivir en aguas dulces, saladas, estuarianas, cloradas y no clorinadas. A. hydrophila también puede sobrevivir en medios aerobios y anaerobios. Es capaz de digerir materiales, como por ejemplo la gelatina o la hemoglobina.

Hydrophila fue aislada de humanos y animales en la década de los 1950. Es la más conocida de las seis especies del género Aeromonas. Es muy resistente a medicamentos, cloro, y bajas temperaturas.

Aeromonas hydrophila, algunas de sus cepas son capaces de producir enfermedades en los peces y los anfibios, así como también en los seres humanos, quienes pueden adquirir las infecciones a través de heridas abiertas o por la ingestión de un suficiente número de microorganismos contenidos en los alimentos o el agua.

No se conoce mucho de las otras especies de Aeromonas spp, pero se sabe que se tratan también de microorganismos acuáticos involucrados en enfermedades en humanos.

Aeromonas hydrophila es un bacilo Gram negativo de bordes redondeados, que suele medir entre 0,3 y 1 micrómetros de ancho y entre 1 y 3 micrómetros de largo. No forma endosporas y puede prosperar en aguas tan frías como 4 °C. Estas bacterias presentan desplazamiento por medio de flagelos polares.

Debido a su estructura, Aeromonas hydrophila es muy tóxica para numerosos organismos. Cuando entra en el organismo huésped, viaja por la sangre hasta el primer órgano que encuentra. Produce la enterotoxina tóxica aerolisina (ACT), una toxina que puede provocar daños tisulares.

Es conocida como patógenos oportunistas, es decir, sólo infectan huéspedes con una respuesta inmunitaria debilitada. A pesar de que está considerada una bacteria patógena, los científicos no han sido capaces de demostrar que es la causa real de algunas de las enfermedades con que está asociada.

Se cree que contribuye a la infección de estas enfermedades, pero que no las causa ella misma.

También se ha sospechado la relación de hydrophila con el declive en las poblaciones de anfibios, como Rana muscosa y Bufo boreas.

Aeromonas hydrophila, algunas de sus cepas son capaces de producir enfermedades en los peces y los anfibios, así como también en los seres humanos, quienes pueden adquirir las infecciones a través de heridas abiertas o por la ingestión de un suficiente número de microorganismos contenidos en los alimentos o el agua.

No se conoce mucho de las otras especies de Aeromonas spp, pero se sabe que se tratan también de microorganismos acuáticos involucrados en enfermedades en humanos.

Síntomas de la enfermedad:

Hydrophila puede causar gastroenteritis en individuos sanos, o septicemia en individuos que presenten un sistema inmunológico deficiente u otras enfermedades, puede causar también enteritis en cualquier individuo, o septicemia en las personas inmunodeficientes o en aquellas que estén sufriendo de alguna enfermedad.

Actualmente, existe una controversia respecto a si la bacteria hydrophila es la causante de la gastroenteritis en humanos o no. A pesar de que este microorganismo tiene diversos atributos que lo clasifican como patógeno para los humanos, algunas investigaciones hechas con personas voluntarias, no han resultado positivas, aún utilizando un gran número de células. Sin embargo, su presencia en las deposiciones de individuos con diarrea, en la ausencia de otros enteropatógenos, sugiere su participación en dicha enfermedad.

Así mismo, sobria son consideradas por muchos como “patógenos putativos”, y asociadas con enfermedades diarréicas. No obstante, aún no han sido comprobados como agentes causales.

Hydrophila está asociada con dos tipos diferentes de gastroenteritis: una enfermedad similar al cólera con diarrea aguada y una enfermedad disentérica caracterizada por la presencia de sangre y mucosidad en las deposiciones. La dosis infecciosa de este microorganismo requerida para causarlas es desconocida, pero se ha visto que buzos que han ingerido poca cantidad de agua, han contraído la enfermedad. En este último caso, a sido posible aislar la bacteria hydrophila de sus deposiciones.

Se ha observado que los individuos con enfermedades subyacentes (septicemia) presentan un tipo de infección general en la que los organismos se dispersan por todo el cuerpo.

Hydrophila ha sido encontrada frecuentemente en los pescados y mariscos, así como también en muestras de carnes rojas (res, cerdo y cordero) y de pollos, tomadas en los mercados.

Debido a que los mecanismos virales hydrophila son poco conocidos, se presume que no todas las cepas son patogénicas, dada la ubicuidad del organismo.

La prevención total es casi imposible; sin embargo, los alimentos que son adecuadamente cocidos, calentados y almacenados son generalmente seguros. El mayor riesgo es la contaminación cruzada, que ocurre cuando el material cocido entra en contacto con los productos crudos, el agua contaminada o las superficies infestadas.

Se cree que todas las personas son susceptibles a desarrollar gastroenteritis, aunque esta enfermedad es mayormente observada en los niños muy pequeños. Las personas con un sistema inmunológico deficiente o con enfermedades subyacentes son susceptibles a infecciones más severas.

Listeria monocytogenes

Listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

Monocytogenes es un bacilo Gram positivo, pequeño no ramificado y anaerobio facultativo capaz de proliferar en un amplio rango de temperaturas (1 °C a 45 °C) y una elevada concentración de sal. Es catalasa positivo y no presenta cápsula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com