ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agente Floculante


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  7.629 Visitas

Página 1 de 5

AGENTE FLOCULANTE

Un agente floculante es una sustancia química capaz de producir en solución agrupaciones moleculares blandas llamadas flóculos, más conocido como coágulos que al unirse adquieren un peso suficiente que arrastra las partículas suspendidas provocando su precipitación y en un líquido acelera su sedimentación.

Tenemos como ejemplos: El alumbre, que es un grupo de compuestos químicos, formado por dos sales combinadas en proporciones definidas una de las sales es el sulfato de aluminio, el sulfato de amonio, el sulfato ferroso y la cal.

EJEMPLOS DE AGENTES FLOCULANTES

Sulfato de aluminio: El sulfato de aluminio es una sal de fórmula Al2(SO4)3, es sólido y blanco (en el caso del sulfato de aluminio tipo A, con un contenido de hierro inferior 0.5%) y marrón para el caso del sulfato de aluminio tipo B (contenido de hierro inferior al 1,5%). Es ampliamente usada en la industria, comúnmente como floculante en la purificación de agua potable y en la industria del papel.

El aluminio es un componente natural de las aguas superficiales y subterráneas.

La mayoría de las autoridades del agua alrededor del mundo utilizan el sulfato de aluminio (alum) como agente floculante en el tratamiento de sus suministros de agua.

Como agente floculante es una substancia que, añadida al agua, atrae las pequeñas partículas de materia inorgánica, bacterias, virus y otros organismos potencialmente peligrosos para los humanos, ayudando a su filtrado.

Sulfato de amonio: Es una sal cuya fórmula química es (NH4)2SO4. Color: gris claro. Tiene el aspecto de cristales.

Se utiliza como floculante y, además, como un reactivo en purificación de proteínas para precipitar proteínas solubles. Enbioquímica, se usa para precipitar fraccionadamente las globulinas que no son solubles en agua y para diferenciarlas de las albúminas. Las globulinas se pueden redisolver para hacer subsecuentes análisis, como puede ser la extracción de una proteína en particular por cromatografía de afinidad con NaCl.

Sulfato de fierro (III): Es un compuesto de hierro, azufre y oxígeno. Se diferencia del más frecuente sulfato de hierro (II) en la carga del catión, siendo éste el estado más oxidado del átomo de hierro. Sal sólida de color amarillo, cristaliza en el sistema rómbico y es soluble en agua a temperatura ambiente.

Se usa como mordiente antes de aplicar un colorante, y como coagulante para residuos industriales; En las plantas de tratamiento de aguas residuales se usa como floculante para favorecer la sedimentación de partículas en los tanques de agua sin depurar.

LA FLOCULACION:

La floculación es un proceso químico; uno de los métodos más efectivos para la eliminación de sustancias coloidales presentes en el agua.

El proceso de floculación es precedido por la coagulación, por eso se suele hablar de los procesos de coagulación-floculación. Estos facilitan la retirada de las sustancias en suspensión y de las partículas coloidales.

 Floculación iónica: Mediante la floculación iónica se modifican las moléculas disueltas en un fluido mediante la acción de los llamados floculadores iónicos, que son los elementos materiales compuestos por tubos de acero inoxidable, plata o cobre, que conectados en su extremo a polos de corriente directa, positiva o negativa, generan la actividad iónica.

 Función de la floculación en el tratamiento de aguas residuales:

El agua pasa a un depósito de sedimentación donde se depositan los materiales orgánicos para ello la floculación y coagulación trata de unir a los flóculos (sustancias coloidales) con el fin aumentar su volumen y peso de forma que pueden caer al precipitar. Facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado.

La floculación provoca la aglutinación de los sólidos en suspensión. Ambos procesos eliminan más del 80% de los sólidos en suspensión.

UTILIDADES:

 Mantenimiento de piscinas:

Esta sustancia es utilizada en el mantenimiento de piscinas cuando el agua se ha vuelve turbia debido a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com